Saltar al contenido

Tipos de zapatos

01/10/2015

diagramaEl zapato es un accesorio de vestir que se coloca en los pies para protegerlos del suelo y evitar heridas a la hora de realizar tareas distintas. Estos son fabricados con diversos materiales, formas, tamaños y estilos permitiendo a la persona elegir el calzado que mejor se adecue a sus gustos, a su pie y a la ropa que utilizará.

Están compuestos por varias piezas, como son:

  • Plantilla: la cual se ubica en la parte interna del zapado para separar el inferior del zapato con el pie. Esta puede ser o no removida del zapato.
  • Suela: que es la parte de atrás del zapato que hace contacto con el suelo.
  • Talón: que es la parte que alza el zapato, aunque existen zapatos planos conocidos como bailarinas que carecen de este.
  • Empeine: parte que sujeta el pies al zapato.

Los zapatos deben calzar muy bien en el pie  de la persona, si este es muy grande, angosto o chico puede lastimar el pie, crear incomodidad y deformar el piel.

Tipos de zapatos


Zapato de hombre

Estos zapatos tienen tacón bajo y dejan espacio en la puntera, y en la zona vertical y horizontal. Generalmente poseen suelas bien resistentes empleándose como material el cuero, también hay suelas con material suave, como es el crepe. Entre la variedad de calzados de hombre se destacan:

  • Mocasines: estos no necesitan cordones para cerrar el zapato, y en ocasiones solo utiliza bandas elásticas.
  • Derbys: en estos calzados los cordones no se atan al empeine, mas bien a dos piezas diferentes de cuero.
  • Hebillas: estos se reconocen por hacer uso de hebillas en vez de cordones.
  • Oxfords: estos tienen los cordones cosidos al empeine, el cual se muestra en forma de V.

Zapatos de trabajo

Estos refieren a zapatos especiales que son elaborados para personas que realizan ciertas actividades exigiendo mayor protección o comodidad, un ejemplo, son las botas de construcción, las cuales son tan resistentes que no puede traspasar un clavo por la suela.

Zapatos de mujer

Estos zapatos son muy decorativos y vienen en una amplia variedad de colores para que las féminas puedan combinarlo con la ropa. Tienen tacón bajo  o alto, aunque también se suelen encontrar sin tacos, los cuales ofrecen mayor comodidad al momento de estar mucho tiempo de pie. Los tacones de los zapatos son superiores a media pulgada; mientras más alto es el tacón mas presión habrá en la planta del pie.

Existe una amplia variedad de zapatos de mujer, como son:

  • Mules: calzado que carece de agarre en la parte trasera.
  • Tacones: Zapato con tacón de mas de 5 cm.
  • Tiras: zapato que emplea una tira para sujetar el pie.
  • Botas: calzado bien resistente que cubre los tobillos y en ocasiones llega a las piernas.
  • Bailarinas: calzado bien cómodo y plano que da la sensación de estar caminando descalzo. Es perfecto cuando la persona se mantienen mucho tiempo parada.
  • Plataformas: refiere a los zapatos que tienen su suela muy elevada y plana.

Zapatos atléticos

Estos tipos de zapatos son especiales para personas que practican un deporte. Los mismos protegen el pie ante ciertas presiones generadas al prácticar. Sus diseños son variados, al igual que el material y los cordones empleados en su fabricación.

Zapatos de niños

Estos calzados son diseñados especialmente para infantes, sea de niñas o niños. Sus formas, materiales y estilos muchas veces son parecidos a los de hombre y mujeres, pero con medidas apropiadas para que ajuste al pie del infante. Los mismos poseen formas y colores que aluden a estos pequeños.