Saltar al contenido

Tipos de yuca


tipo de yucaLa yuca también conocida bajo los  nombres de mandioca en Argentina, guacamote en México, y como Macacheira en Brasil, es uno de los alimentos de  mayor contenido energético de la dieta diaria. Su nombre alude tanto a la planta como a su fruto, este último también se le da nombre de tapioca.

La yuca como planta, presenta un tamaño variable que llega a los 3 metros de alto. Estos considerando su altura pueden clasificarse como: bajo, con una altura de 1.50m; intermedios, con altura de 1.50 a 2.50; y altos, que ascienden a más de 2.5m.

Crecen con una tallo recto, acostado o decumbente. El mismo puede tener o no, de dos a mas de tres ramificaciones primarias.  Sus hojas tiene forma linear u aovada y tiene una longitud de unos 15 cm.

La yuca como fruto, también conocida como tapioca, tiene un aspecto físico y posee propiedades nutricionales muy similares a la papa y a la batata. Se distingue por tener una corteza marrón pardo u oscuro, que le da un toque leñoso.

Su interior es de color blanco, siendo esta carne que se llega a consumir o que se suele emplear como materia prima en la elaboración de otros alimentos, como es el casabe.

Propiedades de la yuca


  • Yuca dulce

    Posee un alto contenido en hidratos de carbono y llega a ofrecer un gran valor energético.

  • Gran contenido de carbohidratos.
  • Presenta un alto contenido de almidón.
  • Posee minerales y vitaminas, aunque en un menor valor.
  • Minerales como el calcio y el potasio.
  • Poseen un gran contenido de agua.
  • Son voluminosas y perecederas.
  • Poseen propiedades tóxicas en menor o mayor proporción, que deben ser eliminadas con procedimientos de elaboración o de cocción.
  • Posee vitamina B1, B2, B5 y vitamina C.
  • Posee muy pocas grasas y proteínas.
  • Aporta un gran valor energético.

La yuca pertenece a la familia Euphorbiaceae, al género Manihot y a la especie Manihot esculenta. No posee gluten por lo tanto se recomienda su consumo en los celiacos. De esta se extrae la tapioca,  y se caracteriza por su alto contenido en hidratos de carbonos, por su rico sabor y por ser apta en cuanto a consumo para todas las edades.

¿Cuáles son los tipos de yuca?


Yuca dulce

Forma parte de la familia Manihot Utilissima, la cual se reconoce como un tipo de verdura. Este toma una textura y sabor suave luego de ser hervida y se distingue por su sabor dulce, el cual aumenta si la misma se fríe.

Se utiliza para la preparación del casabe que procede del Caribe, y se emplea como un tipo de verdura.

Esta no genera intoxicación al consumirla, ya que su superficie posee glucósidos cianogénicos, que al pelarlos y luego al ser cocido este fruto, le ofrece la seguridad total al consumidor.

Contiene un bajo contenido o incluso no presenta cianuro, los cuales por lo general son procesados fuera de los tubérculos para que estos puedan ingerirse de forma segura.

Yuca amarga

Perteneciente a la familia Manhiot Esculenta. Es el tipo de yuca que suele ser dañina al no tratarse de forma adecuada.

Esta es la que se emplea como materia prima para la preparación del casabe y del almidón.

Presenta un alto contenido en cianuro lo cual es muy tóxico para el ser humano y no llegan a eliminarse fácilmente al hervirla, razones por lo cual su mayor uso se centra como materia prima.

Para reducir esta cantidad de cianuro se procede a mojar sus raíces y a secar la yuca, lo cual disminuye la cantidad de cianuro y llega a dar paso a un almidón mucho más apto para su consumo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 07). Tipos de yuca. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/yuca.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad