Saltar al contenido

Tipos de yogurt


tipos de yogurtEl yogurt es un producto vivo, el cual se elabora con leche sea de nata o desnatada, la cual pasa por ciertos procedimientos donde se le añaden ciertos fermentos lácteos, obteniéndose así esta leche coagulada.

Estos se pueden clasificar según la tecnología que emplean para su fabricación, según el tipo de microorganismo que crea la fermentación, y según el tipo de animal de donde se extrae la leche.

El yogurt posee cien millones de microorganismos vivos como mínimo por gramo de producto. Este se puede elaborar de la leche de cualquier tipo de animal, y con ciertos cultivos selectos de bacterias como es el caso del lactobacillus bulgaricus.

Existen diversos sabores de yogur, como son:

  • Fresa.
  • Mango.
  • Coco.
  • Piña.
  • Manzana.
  • Cereales.
  • Ciruela.
  • Plátano.
  • Pera.

Tipos de yogurt


Yogurt natural

Refiere al producto que se obtiene con la coagulación de la leche, luego de que esta sea fermentada a través de la acción de Streptococuus thermophilus y Lactobacillus delbrueckii. Se puede emplear leche concentrada o leche normal.

Posee un alto contenido de proteínas, posee minerales como el fósforo y el calcio, vitaminas, hidratos de carbono y grasa.

Este tipo de yogurt carece de azucares. Su sabor proviene al natural de la leche procesada para formar dicho producto.

Yogurt elaborado

Se trata de todos los yogures que han registrado un cambio durante su proceso, durante el cual se le añadieron nuevos ingredientes que llegan a cambiar su sabor y sus propiedades físicas y nutritivas.

Este se realiza siguiendo un proceso distinto al empleado en el yogurt natural, donde se sigue un proceso distinto acorde al tipo de sabor que se le quiera dar al producto.

Yogurt fermentado con probióticos

Son los yogurt que emplean biopuritas, GG y propio durante su fabricación. A estos se le suele añadir una cepa de bacterias que ayudan con la flora intestinal luego de su digestión.

Yogurt natural azucarado

Refiere al tipo de yogurt que durante su proceso se le suele añadir ciertos azúcares.

Yogurt endulcorado

Para fabricar este tipo de yogurt solo se le adiciona al yogurt natural ciertos edulcolorantes autorizados. Un ejemplo de este tipo de edulcorados es el yogurt desnatado.

Estos tiene un menor contenido energético que los demás tipos de yogurt.

Yogurt con agregados alimenticios

Se trata del yogurt que se suele comercializar con zumos, frutas y otros alimentos integrados. Estos tienen un rico sabor y se le suelen encontrar trozos de la fruta que integra.

Estos yogurt se pueden preparar con hortalizas, frutas, puré de frutas, chocolate, jarabes, confitura, mermelada, compota, cacao, especias, coco, frutos secos, café, alimentos procesados, etc.

Yogurt con cereales

Este yogurt como su nombre lo indica se caracteriza por tener como añadido ciertos tipos de cereales, que se adicionan en forma de copos. Ejemplo: avena, maíz, trigo, las frutas secas, etc. 

Yogurt aromatizado

Se trata del tipo de yogurt que se suele comercializar con el nombre de yogurt más el nombre del sabor con el cual se identifica y que le da el aroma como tal. A este tipo de yogurt durante su fabricación se le suelen adicionar ciertos aromas e ingredientes alimenticios que tengan propiedades aromatizantes.

Yogurt bebible

Se caracteriza por tener un mayor valor de saciedad y por ser de menor consistencia.

Yogurt fortificado

Se refiere al yogurt que posee un alto contenido de hierro, calcio, vitaminas y demás minerales. Este suele recomendarse cuando hay deficiencias nutritivas o cuando no se lleva una dieta saludable.

Yogurt pasterizado luego de la fermentación

Este tipo de yogurt tiende a ser de larga duración, por sus potentes propiedades de conservación. Suelen durar desde dos a cuatro meses.

Este se fábrica partiendo del mismo yogurt natural, al cual se le aplica un tratamiento térmico luego de este ser fermentado. Este tratamiento le hace perder la viabilidad de sus bacterias lácticas.

Yogurt aflanado

En este tipo de yogurt se envasa la leche pasteurizada justo después de la inoculación.

Yogurt líquido

Este yogurt se caracteriza porque se suele mezclar en gran cantidad con leche líquida.

Yogurt batido

Para fabricar este yogurt se emplean tanques de incubación a la hora de inocular la leche pasteurizada.

Yogurt frutado

A este tipo de yogurt se le suele añadir durante su fabricación algunos trozos de frutas.

Yogurt saborizado

Son los yogurt que poseen saborizantes artificiales y naturales.

Yogurt natural

Se trata de los yogurt que poseen conservantes y estabilizantes. Estos no poseen azúcares añadidos.

Yogurt bifidus

Se refiere al tipo de yogurt que llega a ser fabricado de una forma especial, para aquellos que no toleran la lactosa.

Este posee una enzima que aumenta la absorción de las propiedades nutritivas en los intestinos, y al mismo tiempo previene los síntomas de la intolerancia a la lactosa.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 07). Tipos de yogurt. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/yogurt.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad