Saltar al contenido

Tipos de yoga


Tipos de yoga (1)Etimológicamente yoga proviene del sánscrito Yug, el cual quiere decir unir, donde de manera literal se obtiene la frase: unión por la divinidad. El yoga es una disciplina en donde se une el cuerpo, la mente y el espíritu, consiguiendo una excelente relajación, y el calma en la persona.

Con el yoga se consigue mantener el perfecto equilibrio de cuerpo y mente, lo cual proporciona mayor energía vital conectando lo físico y lo trascendental. El yoga engloba diversas prácticas como son las prácticas de respiración, las de postura, las de sellos enérgicos, las de limpieza, las de cantos, etc.

También el yoga se reconoce como un estilo de vida que al llevarlo a cabo logra sanar, cuidar y fortalecer la mente, el cuerpo y sobre todo el espíritu con la realización de ejercicios de meditación y de respiración.

Las prácticas de yoga duran como mínimo media hora, donde se realizan diversas posturas y contrapostura de forma equilibrada, para trabajar con la musculatura y con el cuerpo. Los lugares donde se lleve a cabo el yoga no debe retener las energías, en este caso se recomienda acudir a un centro especializado o practicar la disciplina en un lugar abierto y natural como es un parque.

El yoga brinda equilibrio, control y paz interior; y con el empleo de las asanas se logra lubricar los órganos, aportar mayor flexibilidad a los músculos, se contribuye con el buen funcionamiento de las articulaciones, y se consigue una mejor circulación sanguínea.

Tipos de yoga


Hatha yoga

También conocido como yoga de la fuerza y la energía, con este tipo de yoga se despierta la energía, se fortalece y se purifica todo el cuerpo. Este tipo de yoga de origen tantrismo es la base de todos los estilos de yoga que en la actualidad se conocen.

Para su realización se inicia con un calentamiento o saludo de sol, y luego se realiza un conjunto  de 14 posturas con sus respectivas variantes. Durante cada postura practicada se debe recurrir al descanso. También este yoga involucra una serie de ejercicios de respiración, por lo cual se consigue la perfecta relajación mente y cuerpo.

Yoga Kundalini

Esta disciplina es ideal para quienes buscan desbloquear y explorar sus emociones. Con este se busca despertar la energía pránica que se mantiene en la base de la columna vertebral. Su base principal es el Hatha, sin embargo combina otras posturas y los kriyas para obtener un mayor beneficio.

Este tipo de yoga es perfecto para personas que presentan problemas renales, respiratorios, para activar el sistema linfático y para aquellos que buscan liberar el corazón y sus emociones. Durante este tipo de yoga se intercalan las mantras, inciensos y los cantos para obtener una perfecta meditación final.

Su práctica al igual combina ejercicios de respiración, cierres energéticos, ejercicios pranayama, y mudras para poder  sanar y prevenir dolencias emocionales y físicas.

Yoga Iyengar

Este es uno de los estilos mas perfeccionados de todos, donde se toma como base el Hatha, se añaden nuevas técnicas, y se emplean bloques, cinturones, mantas,sillas, entre otras herramientas; con el fin de conseguir una perfecta postura. Este tipo de yoga es bien seguro.

Ashtanga Yoga

Este tipo de yoga es llevado a cabo por personas que tienen mucho tiempo practicando yoga, principalmente aquellos que dominan la base de esta disciplina, ya que este estilo es considerado como el mas intenso de todos, y a la vez llega a ser el más dinámico.

En este se lleva a cabo todos los ejercicios del Hatha, y se añaden equilibrios, saltos, posturas, y demás ejercicios  que distingue a un atleta. Es un estilo muy útil y recomendado a la hora de disminuir masa corporal.

Bikram Yoga

Este estilo de yoga es uno de los mas actualizado, el cual a su vez tiene como base las prácticas del Hatha Yoga, pero a diferencia se realiza en una habitación de 40 grados.

Lo que se busca es generar calor en el cuerpo, para que así se estiren los músculos y se logre eliminar ciertas toxinas del cuerpo. Esta disciplina requiere que la persona disponga de una ropa ligera y que cada cierto tiempo ingiera agua.

Anusara yoga

Es otro de los estilos de yoga más reciente, el cual tiene también sus bases en el Hatha. Este estilo busca que el cuerpo mantenga una perfecta alineación utilizando para ello elementos no convencionales, como bandas, trabajo en grupo, o la pared; en combinación de ciertos movimientos fluidos.

Kripalu yoga

Tiene su punto fuerte en el Hatha, pero se realiza de una forma pausada, meditativa y orientada en dirección al contacto con el ser y a la auto-observación.  Se centra en la práctica de posturas tradicionales para conseguir cierta conexión con el lenguaje del cuerpo.

Power yoga

Es una disciplina que centra sus bases en Ashtanga yoga. Esta práctica logra ser vigorosa, exigente, y muy dinámica. Se inicia con la práctica de Hatha, y se cambia a otra postura de una forma fluida, consiguiendo con ello un buen trabajo cardiovascular, requiriendo resistencia, fuerza y flexibilidad.

Yoga desnudo

Como su nombre lo indica, es el estilo donde se practica el yoga sin ropa, donde se busca que la persona obtenga esa libertad y pueda conseguir las posturas y los ejercicios deseados, sin tener restricciones como suele suceder a causa de la ropa.

Yoga aéreo

Es un estilo de yoga, donde la práctica se debe realizar en el aire. La disciplina se lleva a  cabo sea con un trapecio que es un aparato con el cual se consigue la gravedad deseada; o con una hamaca.

Hot yoga

Refiere al estilo del yoga que involucra calor en exceso. Este se realiza dentro de un salón el cual fue calentado horas antes, y donde se mantiene esa temperatura alta durante la clase. Con este tipo  de yoga se eliminan las toxinas del cuerpo y se consigue una mayor energía.

Yoga de la risa

Refiere al yoga que busca conseguir una buena actitud de paz interior, alegría y bienestar mental y físico. Esta utiliza la risa como perfecto estimulante para subsanar el cuerpo y el alma.

Nada yoga

Es el estilo más sencillo de yoga, donde se utiliza el sonido existiendo dos tipos el externo y el interno, para conseguir el equilibrio perfecto.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 10). Tipos de yoga. Escrito por: Prof. Rocio Isabelle Escomez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/yoga.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad