Saltar al contenido

Tipos de violencia intrafamiliar

La violencia intrafamiliar, también llamada violencia familiar o violencia doméstica, es aquella registrada directamente dentro del hogar, o sea, en el seno familiar. Esta se manifiesta de diversas formas, sea emocional, física, verbal, económica, sexual, etc. Se le conoce como cualquier abuso de poder registrado en cualquier miembro de la familia.

En pocas palabras es la acción ejercida por uno de los integrantes de la familia contra otro ser que viva en el mismo lecho u hogar, quien agrede de forma física, económica o emocional.

Tipos de violencia intrafamiliar


Violencia infantil

Es la violencia donde el maltrato se dirige a los más pequeños del hogar, o sea, a los niños.

Este maltrato se llega a realizar de forma pasiva, donde se abandona física o emocionalmente al niño, o de forma activa, donde el infante es objeto de abuso físico, sexual o emocional.

Violencia física

Es el tipo de violencia donde la víctima suele ser afectada corporalmente, o sea, el agresor la agrede causándole un daño corporal que es visible para ella y para los demás, como son los golpes, los moretones, etc., lo cual es hecho con alguna arma o con los puños. El agresor emplea la agresión y el miedo para paralizar a sus víctimas, donde en su mayoría se trata de padres de familia que cometen este tipo de abuso.

Violencia verbal

Este tipo de violencia intrafamiliar es la más común a nivel mundial, la cual registra amenazas de golpes, gritos, castigos e insultos por parte del agresor.

Violencia conyugal

Es la violencia intrafamiliar que ocurre entre las parejas, o sea, entre el esposo y la esposa.

Tipos de violencia conyugal

  • Violencia cruzada:  es cuando tanto la mujer como el hombre se convierten en agresores, y tienen disputas mutua, abusando los mismos de forma sexual, física, económica y emocional al otro.
  • Maltrato hacia la mujer: es el abuso que comete el esposo hacia la esposa, sea de forma sexual, física, económica o emocional.
  • Maltrato hacia el hombre: es poco común, donde el agresor es la mujer y la víctima es el hombre, quien recibe abusos económicos, fisicos, sexuales y emocionales.

Violencia económica

Esta violencia sucede cuando uno de los integrantes de la familia abusa de los ingresos, dominando el uso que se dará dentro del hogar, donde en muchas ocasiones ese dominio monetario es solo para satisfacer sus necesidades. Las personas que imponen sanciones financieras, que impide a la pareja o a los hijos que trabajan disfrutar de su dinero, se le considera como un agresor.

Violencia sexual

Es el tipo de violencia más criticada en la sociedad, donde el agresor llega a exigir y obligar a sus víctimas a que tengan relaciones sexuales con ellos, aun si estos no lo desean. Generalmente el agresor es el padre o un familiar cercano que vive en el mismo hogar que la víctima, la cual generalmente es menor de edad, ya que se logra dominar y manipular a su antojo.

Tipos de violencia sexual

  • Abuso sexual: esta violencia se crea cuando el agresor le exige a otro ser que cubra sus necesidades, sea tocándole su cuerpo o mostrando sus partes, donde lo ha de hacer aun no siendo su voluntad.
  • Incesto: es la violencia sexual que sucede entre personas de la misma sangre, como es entre padres e hijos.
  • Violación: ocurre cuando el agresor obliga físciamente a otra para saciar su necesidad sexual, donde penetra con objetos o con su parte al otro ser, sea este mujer, hombre o un niño.

Violencia emocional

Con este tipo de violencia intrafamiliar el agresor lastima e hiere a la víctima de forma emocional, donde para ello emplea insultos, amenazas, humillaciones y un sin número de prohibiciones para paralizarla y causar miedo en ella. Las víctimas de este tipo de violencia intrafamiliar llega a dejar caer su autoestima, sintiéndose insegura consigo misma.

Los padres agresores nunca muestran amor por las víctimas, llevando a estas a perder la confianza, donde le imponen cosas y las manipulan según su antojo.

Violencia a ancianos

Es el tipo de violencia donde los afectados son personas de mayoría de edad, o sea, los abuelos y abuelas. Esta violencia se lleva a cabo de forma pasiva, donde se llega a abandonar sea emocional o física al envejeciente; o de forma activa, donde se maltrata sexual, emocional, física y económicamente a la víctima.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 03). Tipos de violencia intrafamiliar. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/violencia_intrafamiliar.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad