Saltar al contenido

Verbos copulativos

verbos-copulativosLos verbos son aquellas palabras que indican una acción o un estado, estos forman parte del núcleo de la oración, siendo el verbo el núcleo del predicado.

Los verbos se pueden ver de distintas formas, se pueden ver tanto sus modos, como sus tiempos, su conjugación, sus formas no verbales, sus particularidades y como sirven de conectores. Entre los que sirven de conectores podemos identificar a los verbos copulativos.

Los verbos copulativos son aquellos que a diferencia de otros verbos no expresan acciones en sí, sino que sirven paran conectar al sujeto y un atributo, por esta característica  también reciben el nombre de atributivos.

Los atributos describen al sujeto, es decir, son características. Son adjetivos calificativos que indican un estado. Los verbos copulativos responden a las preguntas de cómo son y cómo están referente a los sustantivos.

Ser, estar, y parecer


Los verbos copulativos por excelencia son ser, estar y parecer, estos no se utilizan para expresar una acción, si no que más bien conectan el sujeto y el atributo o adjetivo calificativo.

El verbo ser

El verbo ser

Como verbo copulativo es un verbo que se utiliza para dar información acerca del atributo que es propio de una persona o cosa.

Este atributo puede ser que ya haya existido, exista o existirá y aun así el verbo ser habla acerca de el en el momento en que se dice, es decir, no expresa cambio.

Por ejemplo:

  • El nuevo libro que compré es interesante.
  • Tu eres el más inteligente de la clase.

Si se analiza la oración, el atributo es interesante, el libro es a quien se le atribuye la característica y la forma conjugada en tercera persona del verbo ser, es decir, “es” es el conector.

El verbo estar

El verbo estar

Este verbo estar expresa una cualidad que se cree se puede haber originado por una acción.

A diferencia del verbo ser, el cual expresa una cualidad permanente o sin intención de cambio en el momento, el verbo estar expresa una cualidad originada como consecuencia de una acción y que puede cambiar pronto. Por ejemplo:

  • Sara es bonita.
  • Sara está bonita.

Al decir Sara es bonita, la intención es expresar el estado no cambiante de Sara, es decir, bonita es una característica propia de Sara, que no está supuesta a cambios al momento.

En tanto al decir Sara está bonita, está deja dicho que esa característica es parte una acción realizada previamente, por ejemplo, puede que Sara se haya puesto maquillaje por lo que se vea más bonita que antes.

Esta característica puede variar de un momento a otro, es posible que en los momentos venideros este estado cambie.

Parecer

Parecer

Este verbo es el menos utilizado como copulativo, y algunos lo consideran fuera de esta categoría, pero al utilizarse al sujeto se le atribuye una cualidad especulativa, es decir, que no está comprobada o que se ve a simple vista. Por ejemplo:

  • Bruno parece buena persona.
  • Ramón parece cansado últimamente.

Este verbo también se utiliza para expresar semejanzas, en ese caso al sujeto se le atribuyen cualidades que son semejantes o iguales a las que tiene otro sujeto, pero se considera predicativo en este caso.

Mas tipos de verbos

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Verbos copulativos. Escrito por: Lic. Juan Soto. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/verbos_copulativos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad