Saltar al contenido

Tipos de venenos

16/03/2017

La palabra veneno procede del latín venenum, lo cual hace referencia a la sustancia que al ser ingerida, inhalada o que al entrar en contacto con un ser vivo produce graves y grandes alteraciones en el correcto funcionamiento de su organismo, como son dolencias, afecciones y inclusive la muerte.

Se refiere a cualquier sustancia sólida, líquida o gaseosa que llega a inhibir o bloquear una reacción química. Se trata de sustancias que causan un gran daño en la salud de sus víctimas aun en bajas dosis.

Tipos de venenos


Venenos curativos

Se trata de venenos que a pesar de causar un gran daño en el ser vivo como es la muerte, se usan en cantidades especiales y de una forma determinada como elemento curativo de ciertas enfermedades. En pocas palabras son venenos que al utilizar sus propiedades tóxicas en forma y cantidad definida puede ser un excelente remedio curativo para enfermedades.

Ejemplo de estos tipos de venenos es la toxina que produce el caracol Conus Magus, el cual se emplea en la fabricación de medicamentos resultando ser más efectivo que la morfina y tiene la ventaja de que no desencadena adicción.

Venenos tóxicos

Refiere a aquellas sustancias que al ser inhaladas, ingeridas o cuando se hace contacto con ellas pueden causar grandes daños colaterales que en mayoría son fatales.

Venenos citotoxicos

Se refiere a los venenos que afectan directamente a las células vivas del organismo de su víctima, donde destruye totalmente la estructura de estas, generando daños en la calidad de la sangre, inflamación, descomposición del tejido, gangrena y la muerte.

Venenos neurotóxicos

Estos tipos de venenos actúan directamente en los nervios del cuerpo, donde atacan en especial a los músculos por los cuales son transportadas las señales nerviosas, lo cual desencadena un cuadro de perdida de sensibilidad, temblores, y al atacar los nervios del sistema muscular del pecho causa muerte por asfixia.

Toxina botulínica

También llamada botulina. Con este tipo de veneno el ser vivo puede morir en pocas horas, ya que suele atacar directamente en el sistema nervioso, evitando así que funcione correctamente, lo cual desencadena muy fuertes e insoportables dolores. Esto es lo que se suele emplear en tratamientos de belleza lo cual es lo que toma el nombre de botox, donde se ha de tener cuidado en no ingerir para evitar el envenenamiento.

Se presenta como una neurotoxina, la cual se crea a través de la bacteria Clostridium botulinum. Esta suele desarrollar el botulismo, donde se crean alteraciones vegetativas como son náuseas, sequedad en la boca y vómitos.

Ántrax

Este veneno entra al cuerpo por contacto o al inhalarlo, siendo el peor efecto cuando es inhalado. Este veneno inicia con una gripe que no tiene cura, finalizando así con el colapso del sistema respiratorio.

Ricina

Esta sustancia se convierte en venenosa desde que es inhalada o ingerida, ya que altera el correcto funcionamiento de los órganos del cuerpo, en especial de los que forman el aparato respiratorio, donde se suele generar un paro respiratorio.

Es considerada como uno de los venenos más potentes, ya que solo un miligramo llega a matar a una persona en su etapa de adultez. Un envenenamiento por esta sustancia suele causar dolor abdominal, vómitos y diarrea sanguinolenta. También causa una gran des-hidratación y a la vez hipertensión. La víctima suele morir al tercer o quinto día si esta no recibe la correcta atención médica.

Mercurio

Cuando este veneno es inhalado llega a afectar a los pulmones y al cerebro, creando un colapso en el sistema nervioso central.

Sarin

Veneno que entra al organismo por inhalación. En principio se utilizaba como pesticida, sin embargo se paró su comercialización ya que si la persona respira un pequeña cantidad de esta sustancia en cuestión de segundos se llena de espuma la boca y se produce el coma en esta.

Es utilizado por su gran toxicidad como un arma química de guerra, ya que el efecto causado es muy rápido, lo que le permite derribar al enemigo en cuestión de minutos.

Se presenta como un líquido incoloro e insípido, el cual cuando está en forma pura es inoloro. Como se trata de un líquido este se puede evaporar, o sea, se convierte en gas propagándose por el medio ambiente con gran rapidez.

Estricnina

Es un veneno que al ser inhalado o ingerido desencadena fuertes espasmos musculares y lleva a la muerte por agotamiento.

Cianuro

Este tipo de veneno llega a causar la muerte de su víctima en minutos, donde crea ataques de apoplejía y cardíaco.

Veneno de serpientes

Este tipo de veneno suele contener toxinas proteicas tipo enzimático en combinación con otras sustancias. Estas enzimas, como las proteasas y las lipasas, alteran los compuestos químicos de la sangre del ser vivo, generando así grandes trastornos que al no ser atendidos llevan a la muerte. Ejemplo de serpientes que expulsan este veneno es la víbora, la cobra, la cascabel, etc.