Saltar al contenido

Tipos de vendedores

Tipos de vendedores (1)Vendedor: es un término empleado para designar aquella persona que se dedica al arte de la venta, quien hace entrega de una determinada mercancía a cambio de dinero.

Un vendedor puede comercializar productos y servicios, donde para ello emplea diversas técnicas de persuasión y motivación para convencer a los compradores y así lograr la meta.

Los vendedores mantienen una comunicación directa con los clientes, son los más capacitados para cerrar una venta y mantener la buena relación del cliente con la empresa.

Cualidades que distinguen a un excelente vendedor

  • Tiene una autoestima elevada.
  • Es fuerte y persistente.
  • Es optimista y positivo.
  • Es consciente a su empaque.
  • Se comporta  como un profesional, aun si no lo es.
  • Conoce todo lo referente a su producto.
  • Busca nuevas técnicas que puedan incrementar sus ventas.
  • Es un bueno como comunicador.
  • Se viste acorde a la ocasión.
  • Trabaja en equipo.
  • Es ordenado.
  • Tiene proyección.
  • Se traza metas diarias, semanales, mensuales y anuales.
  • Es soñador y a la vez tiene los pies firme en la tierra.

Tipos de vendedores


Vendedores dependiente o contratados

Son las personas que son empleadas por determinadas empresas para que realicen la venta de sus productos o servicios. Estos vendedores reciben un sueldo fijo, y en ocasiones llegan a recibir una comisión por cada venta realizada.

Vendedores independientes

Son los vendedores que trabajan por cuenta propia, quienes se pautan metas a corto o largo plazo y se esfuerzan diariamente por cumplirlas para lograr sus sueños o anhelos. Estos reciben ingresos únicamente por comisiones.

Vendedores online

Son los vendedores que venden sus productos o servicios por la Internet o por vía telefónica,quienes no necesitan tener contacto físico con los potenciales compradores. Estos pueden ser independientes o pueden trabajar a una compañía en especifico.

Ejemplo: los vendedores que ofertan productos de limpieza, accesorios, ropas, etc., por el Internet, donde el comprador deberá tener una tarjeta para realizar la compra: o los vendedores que trabajan para compañías telefónicas, de seguros, para bancos, etc.

Tipos de vendedores de acuerdo al tipo de cliente que ofrecen sus servicios


Vendedores de fabricantes o de productores

Son las personas que venden los servicios o  productos de fabricante y de productores de manera directa. Estos se especializan en un determinado mercado o cliente. Ejemplo: expendedores, compañías industriales, etc.

Vendedores de mayoristas

Son los vendedores que comercializan una gran variedad de productos de diferentes manufactureros. Estos asisten a los mayoristas vendiendo a determinados clientes cantidades pequeñas de muchos artículos para su posterior distribución.

Vendedores de minoristas

Son los vendedores que comercializan los productos y/o servicios tras un mostrador al menudeo. Ejemplo de estos, se pueden encontrar en colmados, tiendas por departamentos supermercados, etc. Estos vendedores generalmente no poseen un buen entrenamiento y suelen recibir un sueldo bajo.

Tipos de vendedores de acuerdo al tipo de actividad que ejecutan


Vendedores repartidores

Son los vendedores que hacen entrega del producto en el lugar –casa, trabajo, oficina,etc.– donde se encuentre el cliente. Estos son contratados por determinadas empresas y en ocasiones son beneficiados cuando dan un buen servicio y logran aumentar las ventas.

Vendedores de mostrador o internos

Son los vendedores que siempre se logran visualizar detrás de un mostrador, y que realizan sus cierres de venta directamente en el establecimiento de venta o el local donde trabajan.  Estos deben asistir al cliente, tomar sus ordenes de compra, ayudarlos a tomar la decisión mas favorable para el, y luego a de vender el producto o servicio elegido.

Vendedores de campo o externos

Son los vendedores que para conseguir una futura venta de sus productos o servicios tienen que visitar a sus clientes en el campo. Estos también realizan trabajos de promoción para ayudar a los distribuidores, y a la vez capacitan a otros vendedores.

Vendedores de promoción de ventas

Estos dan a conocer cierta información y servicios extras a los potenciales clientes, a su vez realizan la promoción de sus productos para así fomentar la compra de los mismos.

Vendedores técnicos

Son los vendedores que a la hora de vender le explican al cliente el producto adaptándolo a sus necesidades, lo cual ayuda a realizar el cierre de la venta.

Vendedores creativos

Son los vendedores que buscan y casan clientes nuevos y a la vez buscan nuevas ventas con sus clientes viejos.

Vendedores misioneros

Estos vendedores trabajan por medio de distribuidores, de mayoristas y de intermediarios.

Vendedores comercializadores

También conocidos como promotores. Estos promocionan el producto dando a conocer todos su detalles, lo cual logra incrementar la venta de estos. Estos para conseguir el cierre de la venta realizan degustaciones, demostraciones, entregan muestras, etc.

Vendedores de puerta en puerta

Son los vendedores que visitan a sus clientes o potenciales clientes a sus casas con el objetivo de vender sus productos, muchos de ellos una vez en el hogar realizan demostraciones según el producto que venden, con el fin de obtener una venta mas rápida.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2015, 11). Tipos de vendedores. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/vendedores.html.