Saltar al contenido

Tipos de venas

Tipos de venas (1)Se define como vena a un vaso sanguíneo o conducto que se forman con la unión de capilares, por el cual se transporta sangre con dióxido de carbono –sangre carboxigenada-, y desechos desde los órganos y tejidos periféricos hacia el corazón.

Están ubicadas próxima a la piel y sobre las arterias. Poseen tres capas, la adventicia, que es la capa externa que está  formada por fibras elásticas y conjuntivas; la muscular, que es la capa media; y la endotelial, que es la capa interna.

Estas se diferencian de las arterias por ser mucho más rígidas y duras, aunque a la vez son un poco mas frágiles y pequeñas. Algunos tipos de venas incluye en su interior unos repliegues o válvulas denominadas válvulas venosas, que lleva la sangre al corazón, y a la vez impide que descienda debido a su peso.

Generalmente se muestran acompañando a  las arterias a excepción de las venas superficiales.

Tipos de venas


Vena pulmonar

Este tipo de vena transporta sangre oxigenada circulando desde los pulmones hasta llegar al corazón. Son las únicas venas que trasporta sangre rica en oxigeno, ya que vienen del área del intercambio gaseosos en los alvéolos pulmonares.

En total son cuatro venas, una para cada lóbulo, y todas ellas llevan la sangre sangre después de ser oxigenada mediante la hematosis que se realiza a través de la barrera hemato-alveolar en el pulmón, y es llevada desde los pulmones hasta la aurícula izquierda, desde donde es propulsada hacia el resto del organismo por medio de las arterias.

Esta sangre una vez se deposita en la aurícula izquierda pasa  por la válvula mitral al ventrículo izquierdo, y luego sale a la válvula aórtica y se introduce en la arteria de la aorta, y de allí es llevada al resto del organismo.

Estas venas no poseen válvulas, y son cortas y voluminosas.

Vena cava

Se crea con la unión de dos venas en busca de un calibre mas grueso, la cual lleva la sangre en dirección a la aurícula derecha del corazón. La vena cava hace su recorrido por el lado derecho de la columna vertebral.

Esta unión de venas da a lugar la vena cava superior y la inferior, una que recibe la sangre de la mitad superior del cuerpo la cual se le conoce como superior; y otra que el tronco se encuentra mas abajo del diafragma.

Vena yugular

Refiere a la vena mas gruesa del organismo, la cual se encarga de drenar la sangre venosa de la cavidad orbitaria y de la cavidad craneal. Esta lleva una trayectoria que abarca desde el agujero yugular a la base del cuello; allí se anastomosa con la subclavia y da paso al tronco braquiocefálico. Este tronco se une en la cavidad torácica junto en la vena cava superior.

Vena femoral.

Esta vena le sigue a la vena poplítea. Esta lleva una trayectoria desde el hiato aductor hasta el ligamento inguinal. Se encuentra atrás de la arteria femoral. Esta es quien recibe a las venas tributarias.

Cava superior

Se forma con las venas subclavias que vienen de los miembros superiores y las yugulares provenientes de la cabeza, los brazos, el tronco, las manos, etc. También se denomina cava descendente.

Cava inferior

Se forma por la unión de ilíacas que provienen de la suprahepática del hígado, de las piernas y de las renales de los riñones, específicamente de la mitad del cuerpo hacia abajo, por debajo del diafragma: abdomen, pies, pelvis, piernas, etc. También se le conoce como vena ascendente.

Coronaria

Refiere a las venas que se encuentran rodeando el corazón.

Seno coronario

Es un grupo de venas que unidas dan forma al gran vaso que recoge toda la sangre del miocardio. Esta vena se encuentra en el organismo de todos los mamíferos, como es el caso de los humanos. La misma lleva la sangre al aórtica derecha junto con la vena cava superior e inferior.

Tipos de venas según su trayecto


Vena rectilinia

Refiere a la vena que hace parte o todo su recorrido en un trayecto recto, la cual le hace ser percibida sea por el tacto, o por la vista.

Vena tortuosa

Refiere a la vena que hace un recorrido parcial o total de forma sinuosa. Esta se percibe de manera irregular con el tacto.

Tipos de venas según su calibre


Vena de pequeño calibre

Refiere a las venas que presentan un diámetro adventicio –externo– entre los 27 G y los 25 G en calibre scalp.

Vena de mediano calibre

Refiere a las venas que presentan su diámetro externo entre los 21 G y los 23 G en calibre scalp.

Vena de gran calibre

Refiere a las venas que presentan un diámetro externo con un calibre de scalp superior a 19 G.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 11). Tipos de venas. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/venas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad