Saltar al contenido

Tipos de valvulas

Tipos de válvulas (1)El término válvula es utilizado para distinguir al aparato empleado para iniciar, detener o controlar un  determinado líquido, flujo de gases, entre otras sustancias más, por medio de una pieza que abre y cierra.

Con este aparato se puede dar paso o interrumpir ciertos líquidos, ya que bloquea el conducto.

Tipos de válvulas


Válvulas industriales

Refiere a las válvulas empleadas en las maquinarias, ejemplo: válvula de asiento, válvula de compuerta, etc. Estas válvulas pueden presentar variados tamaños, que abarcan desde una fracción de pulgada hasta 9 m. Las mismas trabajan desde el vacío hasta los 140 Mpa, y trabajan bajo temperaturas que van desde las criogénicas hasta los 815 grados Celsius.

Existe una gran variedad de válvulas industriales, ya que al no haber una válvula industrial cada maquinaria exige una válvula en específico, por ende sus diseños e incluso materiales suelen ser diferentes.

Tipos de válvulas industriales son:

  • Válvulas de globo: Son empleadas para un control manual o automático, la misma ofrece un flujo de izquierda a derecha.
  • Válvulas de compuerta: Se presenta como un cuerpo encerrado por una puerta o disco que puede ser circular o rectangular, que se mueve de forma perpendicular a la dirección del flujo.
  • Válvulas de mariposa: Estas válvulas son las de menor costo, son ligeras y a la vez sencillas. Tienen muy pocas piezas móviles, lo que resta el coste de mantenimiento. Son muy empleadas en el servicio de estrangulación y de corte. Este maneja a presiones bajas grandes volúmenes de líquidos y de gases.
  • Válvulas de bola: Su parte móvil presenta una forma cónica y un agujero por donde el flujo atraviesa. Esta puede abrir por completo, evitan el bloqueo dle flujo, y puede regularse  para controlar el paso del flujo por la misma.
  • Válvulas de macho: Estas válvulas son muy empleadas en servicio de estrangulación y corte, donde el flujo es ininterrumpido y suave.  Estas válvulas no necesitan de un gran espacio para su instalación, son de fácil utilización y tienen un cierre hermético si poseen macho cónico.
  • Válvulas de retención: Estas válvulas impiden que el flujo se devuelva en la tubería, son integrales y se abre según la presión del fluido circulante. Esta se cierra ante cualquier retroceso del flujo. De estas existen varios tipos como es la válvula de la bisagra y la válvula de retención horizontal.
  • Válvulas cuchillo: se refiere a las válvulas que son utilizadas para el manejo de materiales secos como transporte neumáticos diluida al vacío o a presión.
  • Válvula aguja: estas válvulas son empleadas en calibres y para instrumentos, puesto a que ofrecen estrangulamientos precisos.

Válvula de seguridad

Este tipo de válvula es el que se activa cuando determinado líquido supera una presión determinada, lo cual evita que siga aumentando esta presión, disminuyendo así las probabilidades de que explote; ya que alivia considerablemente la presión.

Válvulas cardíacas

Estas válvulas se presentan como tejidos de tamaño de una moneda, que  crean una barrera para que la sangre al salir del corazón no circule en dirección contraria. La misma retiene la sangre en la cavidad del corazón y luego esta es bombeada según las contracciones que genere este órgano.

Sin esta válvula, en los momentos que se contrae el órgano la sangre retrocederá por el conducto y no dará paso  a la irrigación del organismo. Estas válvulas se localizan en los conductos de salida pertenecientes a las cuatro cavidades del corazón. Existen 4 tipos de válvulas en el corazón, que mantienen la correcta dirección de la sangre, estas son:

  • Válvula pulmonar: esta se encuentra entre la arteria pulmonar y el ventrículo derecho. También se le conoce como válvula semilunar. Esta bloquea el conducto pulmonar que llega al ventrículo para evitar que la sangre retroceda.
  • Válvula tricúspide: se localiza entre el ventrículo derecho y la aurícula derecha. Esta válvula crea un bloqueo que evita el retorno de la sangre desde el ventrículo derecho a la aurícula derecha.
  • Válvula mitral: ubicada entre el ventrículo izquierdo y la aurícula izquierda. Esta crea un bloqueo para que la sangre no se devuelva del ventrículo izquierdo a la aurícula izquierda. También se le conoce como válvula bicúspide.
  • Válvula aortica: situada entre la aorta y el ventrículo izquierdo. También se le conoce como válvula sigmoidea y crea un bloqueo para evitar que la sangre retroceda desde la aorta hasta el ventrículo izquierdo.

Las válvulas se componen por membranas resistentes y  finas que abren y cierran, a su vez se forman de tejido endotelial –tejido que también recubre el corazón y los vasos sanguíneos en su interior-.

Las membranas que forman las válvulas se sostienen a unos tejidos musculares que son los músculos papilares y las cuerdas tendinosas, los cuales son los que crean el movimiento de cierre y de apertura.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 11). Tipos de valvulas. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/valvulas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad