Saltar al contenido

Tipos de valles

El valle es un término dado a la depresión de la superficie de forma alargada o inclinada situada entre dos vertientes con dirección hacia un lago, un mar o una cuenca.

Valle se le conoce a la llanura entre montaña, por la cual puede circular agua, o se puede acumular el hielo.

También se percibe  como un accidente geográfico, donde la llanura que le forma se crea por la erosión del agua que baja desde la cima de las montañas dando a lugar a los valles.

Presentan una forma inclinada y alargada hacia un cuerpo de agua, sea un mar, una cuenca endorreica o un lago.

Se forman a causa de la erosión que da a lugar la circulación de agua por este espacio, o se pueden crear a causa de movimientos tectónicos. Existe una gran variedad de valles que van desde los mas jóvenes que presentan una forma de V, hasta los más antiguos que presentan una forma en U.

Tipos de valles


Valles glaciares

Valles glaciares

Refiere a las vertientes donde se alija el hielo de un glaciar.

Valles fluviales

Son las vertientes por donde circula el agua de un río, el cual va transformando según pasa el tiempo la erosión del entorno geográfico. Las aguas tienen muy poca corriente, ya que al tener su origen en la cúspide de las montañas pierde fuerza mientras desciende, dando a lugar un ensanchamiento del valle a causa de los meandros que genera el rio.

Valles aluviales

Valles aluviales

Se trata de las vertientes antiguas que se han modelado por la erosión, las cuales presentan un fondo plano y muy amplio. Están formados por depósitos aluviales.

Valles en V

Refiere a los valles jóvenes que comienzan a moldearse por la erosión y que presentan un fondo muy estrecho.

Valles en U

Son los valles que se crean a causa de los glaciares. Estas poseen un fondo cóncavo y paredes abruptas.

Valles longitudinales

Refiere a las vertientes que se mantienen paralelamente a los pliegues de la cordillera.

Valles transversales

Son las vertientes que se orientan de forma perpendicular a la cordillera.

Valles lunares

Valles lunares

Son valles propios de la luna, los cuales se muestran abarcando dimensiones desde los 16 hasta los 482 kilómetros de largo, a su vez poseen unos 3 kilómetros de ancho. También se le conocen como fisuras lunares y se formaron a causa de la acción del calor y de cierta expansión que causó efectos en las áreas más débiles del satélite.

Valles fiordos

Refiere a los valles que se forman por el  deshielo de los glaciares.

Fosa tectónica

Que se crea con el hundimiento de un bloque de roca situado entre los bloques de una falla.

Valle garganta

El cual se distingue por tener paredes elevadas en sus dos lados.

Valle muerto

Valle muerto

Es el tipo de valle que está seco, que no pasa agua por el. También se le conoce como río decapitado. Este valle se le reconoce porque el rio que pasaba por el mismo fue capturado por otro, o fue bloqueado por un depósito o una cordillera.

Valles ciegos

Estos tipos de valles se originan a causa de los productos de la meteorización química de determinadas rocas. Se aprecian en terrenos cársicos y no presentan una salida natural, por lo cual se mantienen cerrados por una contra-pendiente. El agua que tiende a circular por este valle es absorbida por el suelo y pasan a una red de tipo subterráneo por donde siguen su curso.

Valles endorreicos

Son los valles que se logran distinguir en las zonas más áridas. Se originan por el bloqueo que realizan las cuencas hidrográficas que evita que el agua de los ríos salga, por lo cual esta se discurre creando estos valles.

Valle artesa

Se conoce con este término a los valles que son originados por los glaciares, los cuales presentan vertientes escarpadas y fondo plano.

Valle suspendido

Estos tipos de valles se reconoce por ser un afluente de un glaciar, el cual deja colgado la desembocadura del afluente al retroceder.

Ejemplo de tipos de valles


El Gran Valle del Rift

Situado en una de las montañas de mayor tamaño del continente africano. Este valle presenta una extensión de unos 4.830 kilómetros.

Monte Kilimanjaro

Monte Kilimanjaro

Este asciende a unos 5.895 metros sobre el nivel del mar.

Valle Nilo

Es uno de los más importantes a nivel mundial, gracias a este se dio paso al desarrollo de las civilizaciones en Egipto. Presenta una extensión de unos 19 kilómetros de ancho.

Valle de la Luna

Este valle representa a parques de Argentina, Bolivia y Chile. En el de Chile se pueden notar cada una de las características del período triásico.

Valle del cibao

Valle del cibao

Es el valle de mayor importancia en la República Dominicana, el cual abarca desde las bahías de montecristi y el manzanillo, hasta la famosa y turística bahía de Samaná. Tiene una longitud de 225km, y presenta una dirección de noroeste a sudeste.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2015, 11). Tipos de valles. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/valles.html.