Saltar al contenido

Tipos de vacas

15/03/2017

La vaca es un mamífero  ungulado perteneciente a la familia de los bóvidos muy robustos y de gran tamaño. Estos animales herbívoros suelen llegar a un peso de 810 kilogramos. Suelen alcanzar los 2.60 metros de largo y de altura llegan a los 1.50 metros. Se cataloga como un mamífero artiodáctilo, ya que presenta un número par de dedos, como lo hace el cerdo, el ciervo y el bisonte.

Tiene pezuñas y patas muy largas, al igual que su cola, la cual es muy larga y suele estar adornada en el extremo con un mechón de pelos, a diferencia de su cuello, que es muy corto. En su cabeza se presentan rulos que superan a la frente en cuanto al largo, y algunos tipos de vacas suelen tener cuernos, razones por lo cual también se le considera como animales cavicornios. Del mismo modo tiene ojos grandes y hocico ancho, y en cuanto al pelaje este varía según la raza, como son las vaca blancas con manchas negras, marrones, rojizas, café, etc.

Es de este animal que se obtiene la leche que comúnmente se comercializa a nivel mundial, del mismo modo suele extraerse carne. Su estiercol es utilizado como fertilizante y como combustible.

Tipos de vacas acorde a la raza


Vaca frisona

Es una vaca de la cual solo se consume su leche.

Vaca Suiza

Son vacas que presentan un pelaje con un color que varía entre parto oscuro a pardo claro. Registran un peso entre 600 a 800 kg las hembras, y de 800 a 1200 los machos. De esta vaca se suele consumir tanto la carne como la leche.

Vaca charolesa

Son vacas criadas para posteriormente comercializar su carne.

Vaca jersey

Nativa de la isla de Jersey. Es de las razas lecheras de mayor antigüedad, la cual logra adaptarse muy bien a cualquier clima. Alcanzan un peso de 370 a 500 kg, y llega a producir más cantidad de leche que cualquier otro tipo de vaca, donde hay algunas que generan hasta 13 veces mas de leche que su peso durante el periodo de lactación.

Vaca english Longhorn

Se trata de una de las razas más antiguas de vacas, la cual en un principio solo se criaba por su carne.

Vaca Holstein

Se considera como la vaca que más leche suele producir, la cual puede dar al año alrededor de 30,000 litros. Estas vacas son nativas de holanda. Se distingue por su color blanco con manchas negras, aunque a veces se muestran con manchas rojas. Tienen un peso que oscila entre los 600 y los 650 kg en hembras y en machos supera los 1200 kg.

Es una de las más grandes en tamaño y se caracterizan por su forma triangular. Estas vacas son las que más suele dar leche, sin embargo no es alto el contenido de grasa butírica de esta.

Vaca Charolais

Es un animal de gran altura que resultaron del cruce entre vacas británicas, donde se muestra tres variantes: la vaca pesada y compacta de cortas patas; la mas alta y larga en tamaño; y un tercer tipo que solo se emplea para usar su leche. Presentan sus caderas profundas y sus hombros salientes. En cuanto a su masa muscular, esta se encuentra muy desarrollada.

La piel es suave, de medio espesor, de tono rosado y flexible. El pelo es corto, de gran brillo y de color trigo o blanco, careciendo así de lunares y de manchas.

Vaca Shorthorn

Se trata de la primera vaca en tener pedigree. Criada para el consumo de su leche y de la carne. Estas tienen una gran aptitud materna y de fertilidad.

Vacas charolais

Nativa de Francia. Es de color blanco con cuerpo ondulado y un par de cuernos. Es utilizada para la producción de leche y la comercialización de carne. Crecen a un tamaño de mediano a grande, y tiene un pelaje de blanco a crema con pezuñas claras y hocico rosa.

Vaca angus

Es una vaca nativa de Inglaterra que se muestra con un color negro, y habita en regiones templadas y frias.

Vaca Aberdeen Angus

Se trata de una vaca mocha y de pelo negro, carente de cuernos. Suele ser mostrada en diversas exhibiciones debido a su aspecto físico, las cuales sobresalen en torno a la fertilidad donde son muy productivas.

Vaca Hereford

Se trata de una vaca muy mansa y que puede adaptarse a cualquier tipo de clima. Presenta un pelaje colorado con extremidades y la cabeza de color blanco. De ella se suele utilizar en gran constancia su carne, donde no hay mucho exceso de grasa.

Vaca beefmaster

Vaca de mediano tamaño y con carne de excelente calidad, que suele criarse en corrales donde son engordadas adquiriendo así las sustancias nutritivas que hacen que su carne sea especial. Es un animal dócil  que puede reproducirse desde los primeros dos años de vida.