Saltar al contenido

Tipos de útero

tipo-de-uteroEl útero o matriz es uno de los órganos que conforma el aparato reproductor femenino, el cual tiene como rol permitir la concepción de una nueva criatura.

Este órgano no muy frecuentemente suele presentar ciertas deformaciones o posiciones no normales en el organismo, lo cual afecta a la mujer impidiendo que esta pueda tener hijos, o que pierda cualquier embarazado que se esté desarrollando en ella.

El útero además de permitir el transporte de los espermatozoides, es el lugar donde crece y se desarrolla el feto hasta el momento de su nacimiento. El feto primero se mantiene en las trompas de falopio, por cinco días, luego pasa al útero donde habita por 275 días.

El útero puede presentar diversas posiciones con relaciona  la conexión con la vagina. Puede encontrarse en posición de versión, cuando se crea un ángulo entre el cuello uterino y la vagina; en posición de retroversión o anteversión, que sucede cuando el cuello uterino se muestra hacia atrás o hacia adelante. Del mismo modo puede estar en posición de flexión, donde se crea un ángulo entre el cuello uterino y el cuerpo uterino; o puede estar en posición indiferente, que sucede cuando el cuerpo, el cuello y la vagina están alineados.

Tipos de útero


Útero unicorne

También se le conoce como útero de un solo lado. Este tipo de útero es el que únicamente se forma en uno de los lados de los conductos de muller. Suele presentar la misma forma de un pene, lo cual se puede apreciar a través de los ultrasonidos, donde a la vez se nota que uno de los conductos no se desarrolló con normalidad.

Esta malformación casi siempre se detecta al momento de quedar la mujer embarazada, ya que suele presentar problemas para la concepción. Las mujeres con este tipo de útero suelen tener frecuentes abortos espontáneos e involuntarios, embarazos ectópicos, muerte fetal y partos prematuros. Al tener este tipo de útero las posibilidades son muy inferiores de poder tener un hijo.

Estos úteros son más pequeños que el útero normal y solo posee una sola trompa de falopio. Su forma simula perfectamente a un cuerno.

Esta malformación sucede cuando el desarrollo de los órganos de la mujer sucede muy temprano, no teniendo tiempo de crecer como corresponde.  Este útero posee en total dos ovarios, sin embargo, solo uno está conectado al útero.

Útero doble

Describe a los úteros  que suelen presentar un cérvix doble, en este suele ocurrir embarazos espontáneos y una partición vaginal. Este útero puede presentar diversos grados de malformación, lo cual puede llegar a incidir en que la mujer quede embarazada o no.

Mientras mayor sea la malformación mayor será el peligro y más probabilidades tendrá la mujer de perder a su hijo en partos prematuros o abortos repetitivos.

Este útero también se le suele conocer como útero didelfo. Se caracteriza por tener dos cavidades internas, donde cada cavidad lleva a su propia vagina y su propio cuello, por lo tanto mujeres con esta malformación presentan dos vaginas y dos cuellos uterinos.

Útero bicorne

También llamado útero con dos cuernos. En este tipo de útero el área superior del sistema muller no llega a unificarse con el área caudal del útero. Presenta una forma de corazón, ya que la zona craneal de este está bifurcada, presentándose con una hendidura en la zona superior.

Algunas mujeres con este tipo de útero suelen tener problemas para concebir. A pesar de que esta malformación puede causar problemas en la gestación, abortos y posiciona de nalgas el feto, hay mujeres que sí pueden mantener sus embarazos con total normalidad.

Útero tabicado

Comúnmente llamado útero de partición o septom uterino. Tipo de útero que presenta todos los conductos del sistema muller unidos , sin embargo la separación suele extenderse en dos partes por todo el sistema. La separación del interior del útero lo realiza una pared fibrosa o muscular, la cual se conoce como septo.

Tipos de útero tabicado

  • Útero parcialmente septado: sucede cuando el septo, pared muscular del interior del útero, solo lo divide de forma parcial.
  • Útero totalmente septado: sucede cuando el septo se extiende hasta llegar al cuello uterino, dividiendo en su totalidad el interior del útero.

Mujeres con un útero tabicado suele tener múltiples abortos, siendo el tipo de útero de mayor popularidad.

Este útero puede corregirse por medio de una re-sección histeroscopia, a través de este proceso se llega a quitar el tabique, haciendo mucho más grande el hueco, lo cual aumenta las oportunidades para gestar. Mujeres con un útero tabicado suelen tener problemas de fertilidad, tienen partos prematuros, abortos espontáneos, cesáreas y muerte fetal.

Útero dietilestilbestrol

Mujeres con este tipo de útero suelen tener en forma de T la cavidad uterina, no pueden tener hijos o suelen correr el riesgo de abortos o parto prematuro. Estos úteros por lo general está presente en mujeres que han consumido dietilestilbestrol.

Útero arcuato

Es muy parecido al útero normal, sin embargo, presenta una hendidura pequeña o una caída en la zona de arriba.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de útero. Escrito por: Dra. Amelia Campusano. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/utero.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad