Saltar al contenido

Tipos de uñas

tipos de uñas (2)Las uñas: son láminas duras constituidas por células muertas, que protegen la pulpa de los dedos  de maltratos, golpes y de ciertas enfermedades.

Las uñas están compuestas por varias capas de queratina , la cual se mantiene en la capa epidérmico presentando cuatro bordes, que son:

  • Borde distal: este finaliza en el borde de la uña y en la línea amarilla que distingue el borde libre.
  • Borde proximal: refiere al repliegue de la epidermis, donde se encuentra el origen o área donde se crea la uña.
  • Dos bordes laterales: estos se introducen en los surcos laterales que se localizan en los repliegues epidérmicos.

Tipos de uñas de acuerdo a su estado


Unas sanas

Cuando la uña es sana se nota su perfecta forma ovala y un color parcialmente rosado por la vasculación en el lecho epidérmico, que logra visualizarse por la transparencia de la uña.

Uñas pues

Este tipo de uña se visualiza con un color oscuro, las cuales identifica que la persona está en un estado de salud desfavorable.

Tipos de uñas según su forma


Uñas cuadradas

Es un estilo mayormente usado en mujeres, las cuales al limar sus uñas le dan esta forma que otorga mayor comodidad y la hacen mas resistentes.

Uñas ovaladas

Es unos de los estilos más tradicionales, y que pocas mujeres lo implementan en la actualidad. Estas tienden a crecer muy rápido, requiriendo un mayor mantenimiento, ya que tienden a romperse con gran facilidad. Este estilo no se recomienda en mujeres con un estilo de vida activo.

Uñas cortas

Es un estilo de uñas que suele ser escogido por mujeres sencillas que buscan confort. Las mismas deben ser recortadas y limadas constantemente, ya que crecen con rapidez.

Uñas redondas

Son muy utilizadas en la actualidad, las cuales lucen hermosas y delicadas solo si son tratadas de forma especial.

Uñas decoradas

Son las uñas que presentan ciertas decoraciones logrando distinguirse a distancia. Suelen ser empleadas por mujeres extrovertidas. Los decorativos que se utilizan son muy variados, de los cuales se distinguen:

  • Apliques: Son accesorios como piedritas, perlas, diamantes pequeños, etc., que son adheridos a la uña para darte mas brillantez y notoriedad.
  • Combinación de colores: esta decoración se crea combinando distintos colores de esmalte para darle un estilo mucho mas original a las uñas.
  • Uñas de varios colores: este estilo refiere a pintarse cada uña de un color distinto, lo cual logra llamar mucho más la atención.

Uñas postizas

Como su nombre lo indican son uñas artificiales que suelen ser colocadas utilizando determinadas sustancias para adherirla a la uña natural de la persona, donde mayormente se recurre a un proceso de raspado a la uña natural, para conseguir una mayor adherencia. De este tipo se uñas se pueden encontrar:

  • Uñas acrílicas: estas son las más populares ya que ofrecen una gran firmeza, durabilidad y son muy cómodas. Se le pueden aplicar cualquier decoración y pueden ser recortadas o limadas según cada gusto. Estas se adhieren fuertemente a la uña, por lo cual es difícil de quitar, donde se recomienda dejar las uñas dentro de acetona por media hora para facilitar su desprendimiento.
  • Uñas de gel: son uñas que requieren de un gel especial para poder adherirse a la uña natural, las mimas no requieren de un constante mantenimiento, pero se ha de tener cuidado, ya que tienden a ser frágiles.
  • Uñas solares: estas uñas llegan a ofrecer un estilo francés, duran mucho mas tiempo que las acrílicas, y logran visualizarse muy elegantes e higiénicas.
  • Uñas esculpidas: estas uñas son del tipo que logran verse mucho más natural, ahora bien han de ser tratadas constantemente para mantener dicha naturalidad. Esta se realiza con una lámina de metal que deberá ir esculpiéndose hasta obtener la forma de la uña.
  • Uñas de porcelana: estas suelen ofrecer un estilo similar a las uñas de acrílico, pero tienden  a ser más frágiles y costosas.

Partes de la uña


  • Lecho ungueal: refiere a la capa que toca la piel.
  • Lúnula: es la parte fina de la uña que no hace contacto en la piel, esta siempre es de color blanco y presenta una forma curvada.
  • Cuerpo ungueal: es la zona más firme de la uña, la cual está formada por queratina.
  • Matriz: es la parte donde nace la uña, a la cual se le llama también como raíz. Esta se encuentra bajo la piel.
  • Hiponiquio: refiere al acabado que da protección al lecho ungueal para que no se infecte.
  • Eponiquio: también conocido como cutícula, refiere al tejido de piel localizado en la base del cuerpo ungueal.
  • Paronniquio: refiere a los tejidos de piel localizados en los bordes laterales de las uñas.

Estas contienen calcio, y se mantiene junto a la epidermis de la piel utilizando su principal componente que es la queratina. Esta se presenta en tres capas que es lo que identifica su estructura de protección.

  • Capa superficial: esta compuesta por células muertas con alto material proteico fibroso que vienen de la matriz proliferante.
  • Capa intermedia: esta capa se distingue por ser la más gruesa. Se forma por células vivas que vienen de la matriz proliferante, las cuales se mantienen unidas entre sí.
  • Capa profunda: refiere a dos capas de células que tienen su origen en el lecho epidérmico.

Las uñas tienen un crecimiento longitudinal, lo cual es diferente en manos y pies, así como también en infantes y en adultos. En manos, las uñas crecen como mínimo un 0,15mm al día en niños, un 0,1 mm al día en adultos, y un 0,06mm al día en envejecientes. En los pies se registra un tercio de crecimiento mayor en cada caso.

Durante la niñez, las uñas se presentan como estructuras transparentes, flexibles, convexa y lisa, pero al entrar en la etapa adulta su aspecto cambia y pasa a ser resistente, dura, y en ella se puede apreciar la lúnula. Posteriormente al envejecer se tornan frágiles, opacas, de color gris y su lúnula desaparece.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 11). Tipos de uñas. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/unas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad