Saltar al contenido

Tipos de tutoriales

tipo de tutorialesEl término tutorial procede del latín tueri que significa vigilar o proteger, es utilizado en el área de la informática para referir al curso breve y de poca profundidad que suelen tomar los usuarios sea a través de vídeo o de forma textual en impresos, a la hora de usar un sistema, producto o realizar una determinada actividad.

También se le suele conocer como cursillos, que refiere a un curso breve sobre algún tema, materia, programa, etc., en específico.

Los tutoriales son vistos como un tipo de sistema de aprendizaje, que actúa como instructivo para que una persona que en este caso puede ser un lector o receptor auto-aprenda de una forma eficaz.

Estos sistemas actúan como profesores, donde se enseña al usuario la correcta forma de hacer una determinada actividad, donde se sigue en orden ciertos pasos o procedimientos con los cuales se obtendrá un perfecto resultado.

Fases de los tutoriales

  • Fase de orientacion de inicio: aquí el usuario codifica, retiene y almacena lo que aprendió.
  • Fase de aplicación: el lector realiza y transfiere lo que aprendió en el tutorial.
  • Fase de retroalimentación: en esta fase la persona o el grupo que sigue un determinado tutorial da a conocer las cosas que aprendió y pasa a buscar elementos y otras informaciones, o recurre a la práctica constante de determinada actividad para conseguir un mayor refuerzo y alimentación.

Los tutoriales presentan diversos pasos que mientras avanzan se tornan mucho más difíciles, sin embargo al estudiar cada paso desde la etapa de inicio podrán ser entendidos por el usuario, puesto a que sigue una secuencia lógica.

Tipos de tutoriales


Tutoriales de texto

Se trata de los tutoriales donde se le explica al lector de una forma textual todos los pasos que debe de dar siguiendo un orden lógico.

Tutoriales de video

Este tipo de tutorial también se le suele conoce como video-tutoriales, donde se le explica al rector todos los pasos que debe seguir empleando para ello grabaciones de vídeo antes realizados y que llevan una secuencia u orden lógico.

Un ejemplo de estos tipos de tutoriales son los vídeos que enseñan como hacer un diseño en un determinado programa como es el fotshop. Donde la persona al seguir los pasos que realiza el autor del vídeo, puede tener el mismo resultado reflejado en el vídeo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 06). Tipos de tutoriales. Escrito por: Prof. Rossi Rosario. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/tutoriales.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad