Saltar al contenido

Tipos de tropismo

14/09/2017

Se define como tropismo al cambio de movimiento que realiza la planta o una parte de su organismo debido a los estímulos que recibe desde el exterior.

El tropismo puede ser positivo o negativo. Se dice que es positivo cuando los movimientos favorecen la estimulación de la planta, en cambio, cuando es negativo los movimientos que realiza es para evadir algún peligro.

El movimiento que realiza es una curvatura, este cambio se debe a la reacción de las auxinas, unas fitohormonas que regulan el crecimiento vegetal.

Tipos de tropismo


Heliotropismo

La planta realiza un movimiento en dirección hacia el sol, es decir, su principal estimulante es el sol. En horas de la noche hacen un movimiento de acuerdo a la salida del sol.

Tigmotropismo

Las plantas se desarrollan o se encuentran alrededor de superficies sólidas como los muros. Estas plantas se adhieren para tener el soporte necesario, además esta puede cambiar el panorama de su desarrollo haciendo que la germinación acelere más el movimiento.

El tigmotropismo es positivo o negativo:

  • Positivo, cuando las plantas utilizan la superficie sólida enredándose entre ellas para poder alimentarse del sol y del CO2.
  • Negativo, cuando las plantas usualmente las no trepadoras chocan ante una superficie sólida, sus tallos cambian la ruta de crecimiento.

Fototropismo

Es la reacción que tienen las plantas ante la luz. Esto se debe a que las células del ápice que no reciben luz hagan un estiramiento para percibir la luz.

La luz en este caso puede jugar dos papeles tales como:

  • Reducir la auxina en las células que recibe luz.
  • Deshacer la auxina o dirigirla a la parte del ápice donde no recibe luz, esta se hace a través del heliotropismo.

El fototropismo es positivo o negativo:

  • Positivo, cuando las plantas giran y se encaran más al sol, como es el caso de los girasoles.
  • Negativo, cuando las plantas se desarrollan en dirección contraria a la luz solar, generalmente las acuáticas.

El fototropismo también permite que las plantas desarrollen la fotosíntesis.

Gravitropismo

Conocida como geotropismo, se debe al movimiento creciente donde interviene la acción de la gravedad.

El crecimiento de las plantas se genera cuando las semillas germinan el embrión que origina la raíz (radicula) permitiendo que se desarrolle hacia abajo, haciendo que las raíces se afirmen en el suelo y los tallos fluyan hacia el exterior.

El gravitropismo es Positivo o Negativo:

  • Positivo, cuando las raíces se alternan hacia a la superficie del suelo donde hay más agua.
  • Negativo, cuando las raíces se desarrollan fuera del suelo y los tallos germinan bajo tierra.

Quimiotropismo

Es la reacción que hacen las plantas frente a elementos químicos ya sea para evadirlos o nutrirse. De estos hay dos clases:

Hidrotropismo

Su principal estimulante es el agua. Las plantas terrestres dependen de sus raíces las cuales tienen la capacidad de obtener agua y nutrientes del suelo.

El hidrotopismo es positivo o negativo:

-Positivo, cuando las raíces recurren a una fuente de agua. Este tipo de plantas pueden romper tuberías si se encuentran cercanas a estas.

-Negativo, cuando exceda de agua ya que puede ser mortal para la planta. Algunas de estas se desarrollan a orillas de ríos pero con dirección a suelos secos que le sirve de supervivencia.

Aerotropismo

Da lugar a que las plantas se desarrollen en lugares alejados o cercanos de una fuente de oxígeno.

El aerotropismo es positivo o negativo:

  • Positivo, cuando las plantas se desarrollan en espacios ventosos permitiéndoles una mayor exposición, como es el caso de la mala madre.
  • Negativo, cuando las raíces se exponen al aire pero vuelven a hundirse en la tierra ya que no obtienen los nutrientes adecuados del aire.

Aunque el tropismo lo vemos más en plantas también ocurren en el organismos como virus y hongos.

En los virus se habla de tropismo tisular, el cual se desprende como una plaga localizándose en uno o más tejidos de un hospedador.