Saltar al contenido

Trabajo socialmente necesario

El trabajo socialmente necesario se conoce como el trabajo humano simple que cualquier individuo tiene, este se puede convertir en trabajo complejo potenciándolo o multiplicándolo.

El valor que tienen las mercancías se convierte en el tiempo de trabajo socialmente necesario que se requiere para producirlas. Es por esto que, si una mercancía utiliza el mismo tiempo de trabajo que otra, entonces ambas tienen la misma magnitud de valor.

El trabajo que se invierte en crear una mercancía que tenga condiciones de producción normales socialmente. Esto quiere decir, un nivel técnico medio con intensidad media y preparación media del trabajo y del obrero en empresas que crean la masa primordial del artículo dado.

Las inversiones de trabajo socialmente necesario son las que especifican la magnitud del valor que tiene la mercancía, pueden cambiar a consecuencia de las variaciones de la productividad laboral. Mientras más elevada sea esta productividad, menos trabajo se consume en crear la unidad de producto.

En el socialismo, las inversiones de trabajo socialmente necesario no tienen carácter espontáneo. Son consecuencias de la competencia entre mercancías y productores, se establecen de forma planificada y organizada.

El trabajo socialmente necesario se puede clasificar en:

Trabajo socialmente necesario en el socialismo

En el socialismo, la contradicción que existe entre los gastos individuales laborales y el trabajo socialmente necesario no posee carácter antagónico. Esta característica socialista posibilita evitar el despilfarro y las pérdidas de trabajo social, mejorar a través de un plan a las empresas que se encuentren retrasadas en inversiones individuales y que superen a las socialmente necesarias.

La reducción de gastos de trabajo socialmente necesario por unidad de productos permite el aumento del volumen del rendimiento de la producción empresarial, eleva el nivel de vida de los que trabajan y rebaja los precios y costos.

Teoría del valor del trabajo

La teoría del valor y del trabajo se conoce como una teoría de economía heterodoxa en la cual el valor de un servicio o un bien se considera o se determina por la cantidad de trabajo que se necesita para llevarlo a cabo, en vez de ser evaluado por la utilidad que el propietario le encuentre.

En tiempos actuales, este concepto se encuentra asociado de manera general con la crítica a la economía política propuesta por Carlos Marx, aunque también es usado en teorías de economistas clásicos como David Ricardo y de manera posterior en la economía anarquista.

Valor de la mercancía

Una mercancía se define como un servicio o un objeto caracterizado por satisfacer necesidades imaginarias o reales. La mercancía es el producto que existe únicamente en las sociedades mercantiles.

El capitalismo es la economía mercantil más desarrollada y compleja, por lo tanto, la producción es presentada a modo de mercancía. Las sociedades mercantiles se componen principalmente por la producción para intercambiar y no para satisfacer los deseos propios.

Las características de las mercancías son:

  • Valor de Uso: El valor de uso se define como la aptitud que tiene un objeto para satisfacer una necesidad. Se determina por su condición natural. Este sistema de producción de mercancías o producción capitalista se diferencia del valor de cambio debido a que, el último tiene una magnitud que se determina por la cantidad de trabajo socialmente necesario para llevar a cabo la mercancía, mientras que el valor de uso es diferenciado por las características propias del sujeto y por el uso concreto y específico con el que se emplea, dependiendo de sus características.
  • Valor de cambio: Un bien económico es una mercancía que tiene un valor de uso. También tiene un valor de cambio porque su ideal es llegar a ser intercambiado por valores de uso distintos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Trabajo socialmente necesario. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/trabajosocialmentenecesario.html.