Saltar al contenido

Trabajo investigador

Se conoce como trabajo a toda actividad ya sea de origen intelectual o manual que se hace a cambio de una retribución económica por los trabajos hechos.

Durante la historia, el trabajo ha ido cambiando de forma muy notable en relación a la dependencia capitalista/trabajador, y en cierta forma, quienes hacen actividad laboral han ido logrando a lo largo, sobre todo, del siglo XX, diversos derechos que les pertenecen por su estado de asalariados.

Es posible rastrear aspectos primitivos de trabajo en épocas anteriores a Cristo, aunque en este periodo, y hasta bien entrada la era de la modernidad, una de las variantes más frecuentes fue la de la esclavitud.

En el trabajo de tipo investigador se encuentran actividades que requieran pensar, organizar y comprender. Ej.: biólogo, economista, matemático, periodista. Para las personas analíticas, originales, curiosas, independientes.

Tipos de trabajo investigador


Periodista

Un periodista es aquel individuo que trabaja de manera más o menos profesional en el periodismo mediante cualquier medio, ya sea radio, televisión, medios digitales y prensa.

El trabajo del periodista está vinculado con la investigación de noticias o problemas de interés público y actualidad mediante diferentes fuentes verificables para su publicación. La figura del periodista es extensa y, según con el medio de desempeño, puede tener el papel de editor, diseñador, reportero, técnico, fotógrafo, redactor, entre otros.

Desde la perspectiva histórica, las primeras prácticas que pueden describirse como periodísticas están vinculadas a las crónicas sobre hechos bélicos o cuentos heroicos de las culturas vetustas.

Biólogo

La palabra biólogo describe a aquella persona que trabaja de forma profesional al área de la Biología. Para desempeñarse como tal tiene que dar la carrera de Biología en una institución de educación superior y graduarse conforme, lo que supone el entendimiento y el conocimiento de los principios que forman parte de la Biología.

A grandes cualidades, el biólogo sabe reconocer los componentes tanto de la biota vegetal como animal; interpreta las relaciones que se dan entre los organismos entre sí y con su entorno; desarrolla planes investigativos; crea estrategias y planes para mantener y reusar recursos que pueden ser renovables.

Matemático

El matemático es el experto dedicado a estudiar y vincular los entes abstractos; tales como figuras, números o símbolos. Usan estos estudios y análisis matemáticos para solucionar problemas prácticos.

Los matemáticos teóricos investigan y examinan los principios matemáticos, en tanto que los matemáticos aplicados usan estas mismas teorías para resolver problemas. Podrán desenvolver sus capacidades en los campos de la política, la medicina, los negocios y la industria.

Pese a no ser vistos como matemáticos puros, una gran cantidad de expertos usan esta ciencia para desarrollar sus funciones de trabajo. Los economistas, los actuarios, los estadísticos, los contables y los analistas financieros, son un ejemplo de ellos.

Los matemáticos, para realizar su trabajo exitosamente, deberán ser individuos precisos, analíticos, perseverantes y tener buena capacidad para el cálculo y las ciencias. Deberán saber colaborar en equipo, ya que tendrán que laborar junto a otros expertos de su mismo sector o de profesiones similares.

Economista

Es un profesional con dominio en materia económica ya sea teórica o aplicada. Asimismo, estudia los motivos como las consecuencias de los fenómenos económicos ya sean beneficios y costos mediante el cual estructura, elabora e interpreta leyes y modelos.

Las personas que trabajen esta profesión deben tener un alto estatus frente a la sociedad, dado que éste tiene acceso a una gran cantidad de datos que le facilita comprender, modelar y estudiar con relación a los fenómenos económicos que se pueden presentar.

Hay diferentes sub-ramas dentro de las ciencias de la economía, que van desde el análisis de mercados determinados, análisis microeconómicos, macroeconómicos, estados financieros, hasta las herramientas de análisis e instrumentos como la estadísticas, econometría, modelo de economía en computación, etc.

 

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Trabajo investigador. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/trabajoinvestigador.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad