Saltar al contenido

Trabajo social

Dentro del trabajo de tipo social nos encontramos con actividades para ayudar a otros. Por ejemplo, las personas que realizan trabajos sociales son maestros, psicólogos, médicos, entre otros.

El profesional del trabajo social debe ser una persona sociable, amistosa, cooperadora y comprensiva.

El trabajador social orienta y educa a los individuos de una población, con el propósito de ayudar a solucionar los conflictos de la misma. Por otra parte, es quien elabora los proyectos y programas sociales para su posterior ejecución en pro de la comunidad.

Los designios en los programas sociales son promovidos tanto por instituciones públicas como privadas, las cuales tienen el deber de devolver a la sociedad parte de sus ganancias, lo que se efectúa con el aporte para los trabajos sociales.

Los tipos de trabajo social pueden ser:

Trabajo social religioso

El trabajo social religioso es aquel que ejecutan los feligreses o creyentes, asimismo los sacerdotes, párrocos y monjas. Cada una de estas personas luchan en bienestar de la comunidad y el país al que pertenecen o son designados.

La ayuda de estas personas trasciende las fronteras, pues su labor de aportar un granito de arena a los más necesitados llega hasta a las organizaciones sociales internacionales.

Una de las personas más importante en la historia en cuanto a trabajo social es la Madre Teresa de Calcuta, quien en 1950 fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad, organización que se expandió a más de 500 naciones de todo el mundo.

Teresa de Calcuta trabajó en favor de los enfermos, moribundos, pobres y huérfanos, con el fin de que tuvieran una mano amiga que les guiará y los protegiera, asimismo que le proveyera alimentos. Por sus aportes a la humanidad en 1979 conquistó el Premio Nobel de la Paz. Además, luego de su muerte mereció la beatificación, máximo galardón católico otorgado en ese entonces por el papa Juan Pablo II.

Trabajo social de salud

Algunos profesionales de la medicina prestan sus servicios de manera gratuita a los centros sanitarios de las comunidades, con el propósito de mantener la salud y el bienestar de cada uno de sus miembros, así como además proveer un servicio de salud de calidad no solo a los enfermos, sino a todos los que necesiten evaluaciones de salud.

Algunas de las labores del trabajador social en el sector salud son vacunar a toda la población ante alguna epidemia, vigilar que los menos de edad sean vacunados a tiempo y que tengan en regla su tarjeta de vacunación.

Los centros de salud para el trabajo social, son facilitados por las autoridades gubernamentales, y en ocasiones por los dirigentes de las asociaciones de una comunidad. Estos centros son establecidos según el nivel socioeconómico de los habitantes.

Trabajo social en las cárceles

Este tipo de trabajo social consiste en dirigir programas de modificación de conductas a los reclusos de dicho lugar. El propósito de la persona que ejerce este trabajo es conseguir que estas personas que han cometido un delito en la sociedad, a su salida se reintegren a la misma. Estas personas tienen como objetivo que los reclusos puedan hacer el bien y no regresen a causar daño a la sociedad.

El personal que realiza el trabajo social en las cárceles es adecuado para este ámbito, pues las personas recluidas allí tienen todo tipo de problemas, por lo que, se necesita de la parte psicológica para practicar y ejercer un servicio de calidad.

Trabajo social en los procesos de protección y adopción

La adopción de niños y niñas esta rigurosamente supervisada por un trabajador social que protege a los infantes. Estas personas deben certificar y garantizar que los niños que serán adoptados estarán con la familia adecuada.

El profesional que realiza este tipo de trabajo está orientado a analizar y orientar a los nuevos padres del niño, así como vigilar el entorno en que se desarrollará. Estas personas son quienes tramitan, niegan y aprueban los procesos de adopción.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Trabajo social. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/trabajosocial.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad