Saltar al contenido

Tipos de tortugas

tipos de tortugasLas tortugas son animales terrestres, acuáticos o semi-acuáticos, que tienen un desplazamiento lento. Se distinguen por el caparazón que cubre casi en su totalidad su cuerpo, y que le sirve de protección ante amenaza, encondióndose en su interior.

La parte superior del caparazón, lo cual corresponde al sector dorsal, se conoce como espaldar, mientras que la parte inferior se llama como plastrón.

Poseen cuatro patas, dos anteriores y dos posteriores, una cola y una cabeza pequeña, partes que se logran ver desde su caparazón.

Clases de tortugas

  • Tortugas acuáticas: como indica su nombre, son las que habitan debajo del agua. Poseen sus dedos vinculados entre sí por medio de membranas. Pueden ser de dos grupos: tortugas de agua dulce, que habitan en ríos, lagunas, lagos, etc.; y tortugas de gua salada, o tortugas de mar.
  • Tortugas terrestres: se trata de las tortugas que habitan y se desplazan con gran facilidad sobre la tierra.

Estos reptiles también conocidos como quelonios poseen un pico que carece de piezas dentales, pero que tiene una presión que le permite alimentarse con gran facilidad. Son ovíparas, ya que se reproducen a través de huevos que son incubados en cuevas realizadas por ellos mismos en la superficie.

Tipos de tortugas


Tortugas de orejas rojas

Trachemys scripta elegans es su nombre científico. Se suele encontrar en México y en ciertos territorios de los Estados Unidos, como es en Missisipi. Estas son vendidas a nivel mundial, siendo ideal para utilizarlas como mascotas, donde alcanzan gasta 30 cm de longitud.

Se distinguen por su cuerpo que es verde oscuro y que presenta pigmentación de tono amarillo. En cada uno de los laterales de su cabeza posee dos manchas de color rojo, razones por lo cual se le conoce como tortugas de orejas rojas.

Su caparazón es un poco inclinado y es semi-acuática, formando su hábitat tanto dentro como fuera del agua.

Tortuga mediterránea

Se puede encontrar en países europeos que limitan con el Mar Mediterráneo, razones de su nombre. Las hembras pueden crecer unos 18 cm, y los machos 16 centímetros. Son del tipo que más suele vivir, encontrándose tortugas que tienen más de 100 años.

De este tipo de tortugas se encuentra una amplia diversidad de sub-especies, ya que las mismas según la zona donde se encuentren pueden presentar distinto peso, tamaño y dibujo en su caparazón. Ejemplo de ello son las tortugas menorquinas y las tortugas mallorquinas, las primeras tienen una longitud de 18cm y de 15 cm –hembra y macho-; y las segundas tienen 15 cm las hembras y 13 cm los machos.

Tortuga de Cumberland

De nombre científico Trachemys Scripta Troosti. Viene desde los Estados Unidos, específicamente de Tennesse y Kentucky.

Estas según científicos es un híbrido de las tortugas de orejas amarillas y de las tortugas de orejas rojas. Se distingue por su caparazón que presenta manchas negras, claras y amarillas. Crecen hasta una longitud de 21 cm.

Estas para poder desarrollarse requieren estar en contacto directo con la luz del sol. Su alimentación es en base a peces, algas, cangrejos de ríos y renacuajos, razones por lo cual se cataloga como una tortuga onmívora.

Tortuga estrellada

Este tipo de tortuga procede de la india, específicamente de Sri Lanka y de Ceilán. Crecen a un tamaño de 10 cm, pero requieren de un cuidado delicado, ya que mueren fácilmente en sus primeros meses de vida.

Se distinguen por la forma convexa de su caparazón, por sus aureolas amarillas que presentan rallas amarillas, lo cual da a lugar un hermoso entramado.

Tortuga moteada

Este tipo de tortuga suele ser llamada por los científicos bajo el nombre de Clemmys Guttata. Es del tipo semi-acuático y puede alcanzar una longitud entre los 8 cm y los 12 cm.

Se distingue de las demás por su caparazón, el cual puede ser azulado o negro y presenta motas pequeñas de color amarillos, las cuales también se distinguen en la piel de la tortuga.

Son tortugas omnívoras y que se encuentran mayormente en Canadá y en los Estados Unidos.

Tortugas de orejas amarillas

Su nombre científico es Trachemys scripta scripta. Estas proceden de los Estados Unidos y de México, aunque suelen comercializarse en todo el mundo.

Se distinguen por las franjas amarillentas que posee en la cabeza, en el cuello y en la zona ventral del caparazón, razones por lo cual se nombran como tortugas de orejas amarillas.

Estos animales pueden crecer a una longitud de 30 cm y suelen mantenerse mayormente tomando sol.

Tortuga de nariz cerdo

De nombre científico Carettochelys insculpta, se halla en nueva Guinea y en Australia. Se distingue por su caparazón que es blando, y por su inusual cabeza, donde se parece una nariz con un aspecto similar a la de los cerdos.

Alcanza una longitud de 60 cm y puede aumentar a un peso de 25 kilogramos. Habitan debajo del agua y se le consideran con un tipo de animal omnívoro, ya que se alimenta de plantas y de materia animal.

Tortuga de bulbo

También se conocen bajo su nombre científico Sternotherus Carinatus. Vienen de los Estados Unidos y crecen a una longitud de 15 centímetros.

Se distinguen por su color marrón oscuro, el cual presenta marcas negras tanto en el caparazón como en su piel. Son acuáticas, solo subiendo a tierra firma a la hora de reproducirse. Estas suelen expulsar un olor fétido al sentirse amenazadas, lo cual tiende a ahuyentar a los depredadores.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 07). Tipos de tortugas. Escrito por: Prof. Rossi Rosario. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/tortugas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad