Saltar al contenido

Tipos de tornados

Se define como tornado al viento que toma la forma de un torbellino. Se trata de un fuerte columna de viento donde el aire se mueve de forma rotativa haciendo un contacto simultáneo con la nube o con la tierra, aunque también puede hacerlo entre la nube y el agua, donde este último nunca hace contacto con dicho cuerpo de agua.

Pueden alcanzar una velocidad que supera los 480 kilómetros por hora, y mantienen una extensión sobre los 1.5 kilómetros. Se caracteriza por presentar la forma de un embudo y por su tono oscurecido que adquirió debido a la nube de humo o polvo que le constituye, lo cual también le hace adquirir una gran variedad cromática.

Tipos de tornados


Tornado supercelular

Son los tornados creados por tormentas supercélulas o tormentas giratorias, los cuales llegan a ser los más violentos y a la vez destructivos.

Tromba no supercelular

Se refiere a los tornados que producen aquellas tormentas que no rotan, o sea, generados por un mesociclón. Son los tornados más comunes a nivel mundial, los cuales duran poco tiempo y sus vientos son débiles, aunque pueden tornarse muy peligrosos llegando  a producir daños estructurales.

Estos cuando son muy débiles no pueden ser detectados por el radar.

Tipos de tornados no supercelular

  • Landspouts: se crean al momento en una tormenta que está en desarrollo choca con  circulaciones horizontales y la elevan hacia arriba. Son visibles y de embudo estrecho y de forma similar a una cuerda, que va desde la base de la nube al suelo.  Cuando este se llega a formar sobre el mar o el océano se le conoce como waterpouts o tromba marina.
  • Gustnados: aparecen en líneas de tormentas que forman ecos en arco. La mayoría son débiles pero pueden generar vientos muy peligrosos que pueden causar un gran daño estructural. Suelen aparecer como un remolino de desechos y polvo en todo lo largo de la parte delantera de la corriente de la tormenta que desciende.

Tromba marina

También se le conoce como manga de agua, se trata de una especie de tornado que se forma sobre el agua, específicamente en las aguas subtropicales y tropicales, justo en las bases de las nubes Cumulus Congestus.

Estos suelen mantener una dirección vertical sobre el océano o en los mares, donde pocas veces se llega a encorvar o inclinar. Presenta un color gris oscuro que suele cambiar a amarillento cuando es iluminado por la luz del sol.

Sus vientos son un poco débiles, presenta paredes lisas con flujo laminar, y suelen viajar a una baja velocidad.

Tromba terrestre

Usualmente se le conoce como tornado nuboso o no supercelular. Este no registran asociación alguna a un mesociclón. Suele durar muy poco y su embudo de condensación frío nunca llega a tocar el piso.

Estos tipos de tornados comúnmente son más débiles que los clásicos, sin embargo llega a generar daños muy significativos, ya que la diferencia entre ambos es muy ligera.

Estos suelen producir una nube laminar de polvo desde el momento en que tocan el suelo, ya que realiza una mecánica distinta a los tornados mesoformes.

A comparación con los tornados de tromba marina comparten ciertas características como su corta duración, la relativa debilidad, y el embudo de pequeñas dimensiones y de condensación liso que nunca llega a tocar el suelo.

Tornado de vórtices múltiples

Son los tornados donde llega a girar más de dos columnas de aire alrededor de un mismo centro. Estos surgen en cualquier circulación de aire, sin embargo suele ser más frecuente en intensos tornados.

Tipos de tornados acorde al daño que producen


Tornado EF0

Suele ser el más débil de todos acorde a la escala Fujita-Pearson. Este solo llega a producir daños a los árboles.

Tornado EF5

Este tipo de tornado se le considera como el más fuerte de todos, el cual puede hasta arranca edificaciones de sus cimientos y llega a deformar rascacielos.

 

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Tipos de tornados. Escrito por: Periodista Elizabeth Ramirez Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/tornados.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad