Saltar al contenido

Tipos de toma de decisiones

17/08/2017

La toma de decisión se define como el proceso de elección o selección de una opción entre varias más. Es una capacidad que tienen las personas que está vinculado con el poder de la razón y el poder de la voluntad.

Es el poder que tiene toda persona, grupo o empresa de poder decidir libremente sobre lo que quiere hacer para obtener un excelente beneficio con la acción a realizar.

En pocas palabras, la toma de decisión es el proceso basado en tomar una elección entre varias alternativas. A través de ella se logra dar solución a cualquier desafío que debe de afrontar la persona, grupo u organización.

Tipos de tomas de decisiones


Decisiones racionales

Son aquellas decisiones donde la persona a de usar su inteligencia analítica para determinar los pros y contra sobre alguna decisión que se debe de tomar.

Decisiones emocionales

Son aquellas decisiones que se toman siguiendo la intuición y la emoción, donde al optar por algo se nota los pensamientos conscientes e inclinaciones de la persona desde un punto emocional e intuitivo.

Grupales

Son las decisiones que se llegan a tomar entre dos o más personas. Estas suelen darse dentro de grupos de trabajo, empresas o zonas de trabajo.

En condiciones de riesgo

Son las tomas de decisiones que se ejecutan cuando el sujeto se encuentra en una situación de riesgo, la cual para resultar positiva a de ser acertada y a la vez precisa.

Con incertidumbre

Refiere a las decisiones tomadas por las personas quienes no tienen certeza de las consecuencias que pueda generar su elección.

Con certidumbre

Al contrario de la anterior, en esta toma de decisión la persona si sabe con seguridad lo que puede pasar después, o sea, conoce las consecuencias de la decisión tomada.

Individuales

Se trata de las decisiones que son tomadas por el propio individuo sin llegar a influir o tener ayuda de otras personas.

Esporádicas

Son aquellas decisiones que se toman raras veces, o sea, no son rutinarias hacerlas.

Diarias

También se conocen como cotidianas. Son aquellas decisiones que usualmente se toman todos los días, siendo las mismas rutinarias o automáticas.

Tipos de decisiones a nivel empresarial


Decisiones de emergencia

Es la toma de decisiones que muchas empresas realizan cuando enfrentan una situación inesperada y sin precedentes.

Decisiones rutinarias

Este tipo de toma de decisión es elegido por las empresas a la hora de establecer determinados mecanismos cuando las circunstancias son similares al igual que el contexto.

Decisión no programada

Se trata de las decisiones que no están descritas ni programadas en ningún texto normativo, por tanto surgen como resultado de la interacción de la corporación con el medio institucional o humano. Estas decisiones siempre son espontáneas y tienen un mayor tiempo de alcance.

Decisiones estratégicas

Son aquellas decisiones que son planificadas antes de ir a la acción.

Decisiones operativas

Tipo de decisión que es tomado por ejecuticos, las cuales están relacionadas directamente con las actividades de la empresa.

Decisiones de pilotaje o tácticas

Se trata de las decisiones que son tomadas por directivos intermedios, las cuales pueden ser repetitivas.

Decisión programada

Son las decisiones que están establecidas y descritas en una normántiva, donde su realización se efectúa siguiendo un cronograma. La toma de decisión llega a ser rutinaria y a la vez estratégica, donde son automáticas y tienen un efecto rápido.