Saltar al contenido

Tipos de plantas carnívoras


tipos-de-plantas-carnivorasLas plantas carnívoras son las especies más extrañas del Reino Vegetal, las cuales son las únicas que se alimentan de insectos que los capturan fácilmente.

Estas plantas están distribuidas en los 5 continentes, y se catalogan como plantas exóticas por lo poco que se conoce de ellas. Suelen crecer en áreas pantanosas, húmedas, en turbas, en suelos de pocos nutrientes y áridos, y en aquellos de bajo nitrógeno.

En la actualidad hay más de 600 especies que se reparten en 14 géneros botánicos.

Tipos de plantas carnívoras acorde a las trampas que utilizan:


Plantas carnívoras de Trampa de pinzas

Son las plantas que para atraer a los insectos a ellas hacen uso de su néctar. Estos insectos al situarse en sus hojas dobles que están llenas de cilios se cierran de forma hermética formando un estómago donde produce los jugos digestivos que destruyen la mosca y la presa.

Por la forma en que atrapan sus insectos se le conocen como plantas atrapamoscas.

Plantas carnívoras de trampas de caída

Tipos de plantas compuestas por una copa abierta que contiene líquido digestivo, donde al caer los insectos se ahogan en él.

Plantas carnívoras de trampas con pelos pegajosos

Son las plantas que salen desde el suelo formando un roseta llena de filamentos o de tentáculos, desde donde botan un líquido muy parecido  la miel en cuanto a sabor.

Este líquido atrae a los insectos quienes al posarse en él quedan inmovilizados y luego son atrapados por los filamentos que lo van cerrando poco a poco. Según el tamaño del insecto estos filamentos pueden durar desde minutos hasta semanas para poder cubrir por completo el insecto.

Plantas carnívoras de trampas mecánicas

Se trata de plantas que presentan un mecanismo de bombeo, que se distinguen por sus bolsitas que están llenas de agua, donde al salir este líquido se produce un vacío que atrae a las presas dentro de la bolsa.

Plantas carnívoras de trampas langostas-olla

Son las plantas que sus presas son protozoos, las cuales son atraídas a una especie de olla.

Plantas carnívoras de trampas combinadas

Como indica su nombre, se trata de las plantas que hacen uso de dos trampas a la vez para casar sus alimentos, un ejemplo de ello es la Drosera glanduligera, la cual hace uso de la trampa de pelos pegajosos y de la trampa de pinzas.

Tipos de plantas carnívoras


Byblis

Suelen darse en la zona oeste de Australia, donde existen tres tipos de especies, entre ellas la byblis gigantea.

Darlingtonia

Conocida como Darlingtonia california. Se puede encontrar en los Estados Unidos como especie única.

Drosera

De este tipo de planta carnívora existen alrededor de 100 especies, entre las cuales se encuentran rotundifolia.

Heliamphora

De estas existen alrededor de 5 especies, las cuales se encuentran en Guyanas y en Venezuela.

Aldrovanda

Es una especie única que habita bajo las aguas. También se conoce como aldrovanda vesiculosa.

Nepenthes

De estas existen más de 60 especies, las cuales crecen por todas las selvas tropicales de Australia, de Malasia y de Madagascar. Un ejemplo de estas especies en la Nepenthes alata.

Cephalotus

Nativa del Sudoeste de Austria. Solo existe una especie única y se conoce como Cephalotus follicularis.

Drosophyllum

Este tipo de planta carnívora suele crecer en las pedregosas montañas de la Península Ibérica y en la zona oeste de Marruecos. Se le conoce científicamente como Drosophyllum lusitanicum.

Triphyophyllum

De este tipo de planta carnívora solo se conoce una sola especie, la cual se nombra como Triphyophyllum peltatum.

Nerracenia

Planta carnívora que se distribuye en todo América del Norte que engloba unas 19 especies, dentro de las cuales se encuentra la Sarracenia alata, la Sarracenia purpurea y una amplia diversidad de híbridos de Sarracenias.

Dionaea

De nombre científico Dionaea muscipula, es una especie única nativa de Norteamérica, que también se le conoce como venus atrapamoscas.

Genlisea

Planta científica de nombre Genlisea violacea, donde existen más de 15 especies.

Pinguicula

Planta carnívora que incluye a unas 70 especies a nivel mundial. Esta crece en la región de andina y en el hemisferio boreal. Ejemplo de ello es la Pinguicula vulgaris.

Utricularia

Se le define como aquel tipo de planta carnívora acuática que se encuentra por todo el mundo, donde existen más de 250 especies.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de plantas carnívoras. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/tipos_de_planta_carnivora.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad