Saltar al contenido

Tipos de modelos

tipos-de-modelosEl término modelo tiene su origen en la palabra modello que proviene del idioma italiano. Representa, de manera simbólica, la perfección en diferentes aspectos de tipo natural que tienen las personas, sistemas u objetos, y la forma en que la sociedad los  percibe y reaccionan frente a esos modelos.

Los modelos tienen como objetivo  el análisis del comportamiento de un sistema determinado. Es una predicción del comportamiento que en el futuro pueda tener un hecho. Es lo que sirve de pauta, que puede imitarse, reproducirse o copiarse.

Los modelos simplifican la situación real de cada caso que se analice y para ello se realizan suposiciones y otras restricciones que se necesitan cuando se va a representar la parte más relevante del hecho mismo.

En la moda el término modelo es la representación de una idea de lo que va a ser la moda en el futuro, esa idea es plasmada en el trabajo del que hace los diseños.

La palabra modelo es la representación de un fenómeno o suceso que se propone como algo ideal para ser seguido y  mostrar las formas generales de su estructura, sus procesos, mecanismos y elementos, su interrelación y las teorías que los sustentan.

Tipos de modelos


Determinísticos

DeterminísticosSon aquellos modelos matemáticos en los que los mismos tipos de entradas van a producir, de manera invariable, igual salida. No se permite el azar ni los principios de incertidumbre.

Son derivados de sistemas que son estáticos.

Tienen estrecha relación con la creación simulada de entornos que a su vez tienen simuladores cuando analizan situaciones  hipotéticas.

Dentro de los determinísticos están:

Modelo matemático

En este modelo de programación matemática la realidad se presenta de manera abstracta y de formas distintas.

La relación entre variables diferentes dentro de un sistema se realiza por relaciones, matemáticas, regularmente por ecuaciones.

Son modelos informativos de manera más limitada que en los modelos verbales o mentales, porque tienen interpretación matemática.

Sus clasificaciones se utilizan para delimitar otras divisiones.

Modelos predictivos

Ofrecen información acerca del comportamiento que tendrán las variables en el futuro, lo que el hecho o fenómeno deberá ser. Se fundamentan en técnicas detalladas estadísticamente.

Modelos evaluativos

Usan técnicas evaluativas para lograr la medición de alternativas distintas y compararlas con los resultados obtenidos de las mismas.

A este modelo es que pertenecen los llamados arboles de decisión.

Modelos de optimización

Son aquellos que intentan identificar lo óptimo de un determinado problema y lograr las mejores y posibles alternativas.

Modelos analíticos

En estos modelos se representa la realidad mediante el uso de fórmulas de tipo matemático. Estudian y la operatividad de los sistemas y ecuaciones matemáticas.

Modelos numéricos

modelos numericosToman en consideración la forma numérica de comportarse de las diferentes variables que intervienen en un proceso específico. No obtienen solución de tipo analítico.

Modelos físicos

Representan lo tangible en la realidad. Se construyen con escalas y representan la forma análoga del comportamiento a través de prototipos, maquetas y modelos analógicos.

Modelos icónicos

Son diferentes modelos o representaciones físicas muy parecidas al fenómeno o sistema de tipo real, pero que se manejan en escalas diferentes.

Modelos análogos

Son aquellos modelos en los que una propiedad de un sistema que es real puede ser sustituida por otra distinta pero con un comportamiento similar o parecido a la original.

Modelos dinámicos

Su característica principal es el cambio frecuente que presentan las distintas variables en función de los tiempos.

Modelos continuos

Son modelos en los que algunas variables llegan a tomar valores de tipo real y se manejan con técnicas clásicas de optimización.

Modelos discretos

Son los que toman variables que están en el sistema con valores solamente en el rango de los distintos números enteros. 

Modelos estáticos

Son utilizados para la representación de un solo punto o  sistema con un estado invariable a través de los tiempos.

Modelos concretos o reales

Este modelo se compone de todo lo que existe, sea material, no perceptible o de fácil acceso para la ciencia, la filosofía y los diferentes sistemas analíticos.

Modelos abstractos

Describe de forma simplificada los sistemas enfatizando en algunos detalles y suprimiendo otros.

Aísla elementos de un contexto en el que están de los demás elementos que le están acompañando.

Modelos mentales

Son modelos intuitivos y con un carácter muy difícil para formalizarlos.

Modelos simbólicos

Son tipos de modelos en los que son utilizados conjuntos de símbolos específicos en vez de una entidad de forma física en la representación de la realidad.

Modelos probabilísticos o estocásticos

Modelos probabilísticos o estocásticosEstos modelos se basan en aplicaciones de tipo estadístico que permiten evaluar eventos o fenómenos que son incontrolables, como las evaluaciones de riesgo y la toma de decisiones.

Generalmente derivan de sistemas estocásticos.

Se ven como si fueran un juego en el que las acciones tienen ya unos resultados que son esperados. Ejemplo de estos modelos la programación estocástica, gestión de inventarios, fenómeno de óperas o colas, teoría de juegos, simulación, proceso Markov, arboles de decisión, entre otros.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Tipos de modelos. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/tipos_de_modelos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad