Saltar al contenido

Los distintos tipos de energía

Se conoce como energía a la capacidad o propiedad que presenta un cuerpo o una determinada sustancia para realizar transformaciones en su alrededor, en estas transformaciones la energía es intercambiada en forma de calor o en forma de trabajo.

Existen varios tipos de energía, como es la eléctrica, cinética, potencia, solar, sonora, química, electromagnética, etc.

Clasificación de la energía

Energía eléctrica

Es la energía que resulta por la diferencia en la potencia de dos punto, los cuales crean electricidad entre los dos para así conseguir un determinado trabajo.

Energía solar

Refiere a la energía que se obtiene a través del sol, donde para aprovecharla se utiliza paneles fotovoltaicos que atrapan estos rayos y la transforman en energía útil para el ser humano.

Energía sonora

Se refiere a la energía que resulta de la vibración o el movimiento de un objeto, el cual también llega a hacer vibrar al aire transformando dicha vibración en impulsos eléctricos que es lo que al final será interpretado por el ser humano como sonidos.

Energía química

Se trata de la energía que llega a retener los combustibles y ciertos alimentos. Esta se crea con la transformación de esas sustancias químicas que conforman a los elementos o alimentos, lo cual es lo que hace posible el movimiento de los objetos o que permite producir otra clase de energía.

Es la que se obtiene a través de una reacción química procedente del contenido energético de ciertos productos.

Energía metabólica

Se refiere al conjunto de procesos fisicoquímicos y de reacciones que se registran en una célula. Estos procesos metabólicos es lo que permite a las células crecer, reproducirse, responder ante estímulos, etc.

Energía radiante

Se refiere a la energía que poseen las ondas electromagnéticas como es el caso de los rayos ultravioletas, la luz visible, las ondas de radio y los rayos infrarrojos. Esta energía se propaga fácilmente en el vacío sin requerir de ningún material para ello, ya que se transmite a través de fotones.

Energía hidroeléctrica

Es la energía que se crea cuando se deja caer cuerpos de agua desde una determinada altura, lo cual hará girar ciertos mecanismos como turbinas o ruedas hidráulicas, que es lo que transformarán dicha energía en otras, como es en electricidad.

Comúnmente llamada energía hídrica. Es la que se extrae del movimiento de cuerpos de agua procedentes de ríos, lagos y de mareas, en especial cuando hay saltos de agua, donde se aprovecha al máximo la energía cinética y potencial.

Energía mareomotriz

Es la energía que resulta al aprovechar el movimiento de las mareas.

Energía lumínica

Se refiere a la fracción que se llega a denotar de la energía que traslada la luz.

Energía iónica

Se refiere a la cantidad de energía que se requiere para dividir el electrón unido de un  átomo gaseoso neutro en su estado base.

Energía mecánica

Esta energía se puede apreciar en los imanes, esta se crea naturalmente en la tierra como respuesta ante la actividad caloríficas solar en la superficie terrestre.

Se relaciona con la posición y el movimiento  de los cuerpos, la cual se obtiene con la suma de la energía cinética, de la potencial y de la elástica cuando este se encuentra en movimiento.  Representa la capacidad que posee todo cuerpo con masa en realizar un determinado trabajo.

Energía electromagnética

Es la cantidad de energía que se almacena en el espacio donde ocurre un campo electromagnético que es expresado a través de la fuerza del campo magnético y eléctrico de este.

Energía nuclear

Es el tipo de energía que se libera cuando ocurre una reacción nuclear. Esta se consigue a través de dos procesos: uno es por medio de fusión nuclear, donde se unen núcleos atómicos livianos; y el otro es por fisión nuclear en el cual hay una división de núcleos atómicos pesados.

Energía calorífica

Es aquella energía que se llega a manifestar en forma de calor.

Energía fotovoltaica

Esta energía es lo que hace posible que la luz solar se transforme en energía eléctrica.

Energía geotérmica

Es la energía procedente del aprovechamiento del calor del interior de la tierra.

Energía térmica

Se trata de la fuerza que es liberada en forma de calor, la cual se obtiene a través de reacciones exotérmicas, del sol y de la naturaleza.

Energía eólica

Es la energía que se consigue a través del efecto de las corrientes del aire. A través de esta se puede obtener electricidad con el uso de aerogeneradores. Esta energía es renovable, abundante y a la vez limpia, lo cual evita el efecto invernadero y la emisión de gases que contaminan la atmósfera.

Energía potencial

Es la energía que representa a un determinado objeto que se encuentra a una altura sobre una superficie X. Esta se convierte en energía cinética cuando este objeto cae al vacío. Llega a medir la capacidad que posee el objeto para ejecutar un determinado trabajo en torno a la posición que muestra.

Energía cinética

Se refiere a la energía que presenta todo objeto cuando está en movimiento, por tanto, llega a depender directamente de la masa y de la velocidad que este posee.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2018, 02). Los distintos tipos de energía. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/tipos_de_energia.html.