Saltar al contenido

Tipos de yautia


tipos de yautiaEl nombre de yautía fue dado por los taínos y los indios siboneyes, quienes vivían en las Antillas. Según esta cultura, Ya hace referencia a el lugar de, y hutia, donde los indios y taínos decían jutía, refiere a el lugar de la jutia, osea, el lugar donde ellos solían encontrar la yautía.

La yautía también conocida como malanga es un tipo de tubérculo que suele consumirse principalmente en algunos países de América. Forma parte de la familia de los Aráceos, donde se distingue bajo el nombre de Xanthusoma sagittisaliun.

Propiedades de la yautía

  • Posee un alto contenido en minerales como es el fósforo, potasio, magnesio y manganeso.
  • Contiene una gran cantidad de vitaminas como la vitamina C, la vitamina E, y todas las vitaminas del grupo B, siendo la mayor en proporción la vitamina B6.
  • Es rica en fibra, lo cual favorece el tránsito intestinal y disminuye el estreñimiento.
  • Evita el reflujo gastroesofágico.
  • Contribuye con la salud cardiovascular, disminuyendo la hipertensión.
  • Disminuye la cantidad de grasa en la sangre.

Partes de la yautía

  • Cormo: es el tallo central de la planta. Este posee raíces, yemas y hojas modificas que presentan una forma de escamas. El tallo permanece por debajo del suelo y tiene una forma que varia acorde el color, encontrándose tallos elipsoidales y cilíndricos. Si este sobrepasa su tamaño puede verse la tercera parte sobre el suelo.
  • Cormelo: es el huevo de la yautía, osea, la parte que se come. Esta se crea del cormo y tiene una forma de bate o de mazo. Este suele presentar una yema apical. Su cantidad por planta tiende a variar en función al lugar donde se encuentra y al tipo de cultivo.
  • Hoja: estas están unidas a la base, lo cual da a lugar un seudotallo de forma cilíndrica que tiene de largo muy pocos centímetros.
  • Raíz: estas logran adaptarse a cualquier tipo de suelo que tenga una excelente humedad. Se suelen renovar continuamente y se producen a grandes profundidades.
  • Fruto: se presenta como una baya que dura entre 40 y 50 días en madurar. Tiene semillas que no superan los 1.5 mm. Se distingue por su color marrón claro, por ser oblongas y estriadas. Por planta pueden crecer hasta ocho frutos y sus semillas germinan hasta en 10 días.

Su origen se centra en América Tropical, específicamente entre la región del sur de México y del norte de América, donde se incluyen a las Islas Caribeñas y a América Central.

Cómo yautía se reconoce tanto a la planta como a su fruto. La planta es del tipo monocotiledónea y presenta una consistencia herbácea. Suele crecer a una altura de 2 metros. Su tamaño se mantiene por debajo de la tierra, y sobre ella brota un meristemo opiral con grandes hojas que pueden llegar hasta 7 en número.

Cada una de sus partes poseen un látex blancuzco. Una vez el fruto es cultivado la planta llega a ser uno de los alimentos perfectos para la nutrición de ciertos animales.

Tipos de yautía


Yautía blanca

Yautía blanca

También conocida como Rascona. La planta de yautía blanca se distingue por el pecíolo y las hojas, que presentan un tono verde claro.

Posee diversos cormelos cilíndricos los cuales crecen de forma agrupada en todo el alrededor del cormo, el cual es grueso y corto.

La pulpa de los cormelos presenta un color crema claro, color que cambia y se torna con mas tonalidad luego de ser hervida.

Yautía amarilla

Llamada como Kelly, Martinica amarilla y como amarilla dominicana. Se presenta como una planta con hojas alargada y de tamaño menor a comparación con los demás tipos de yautías. Estas pueden alcanzar unos 2.5kg. Poseen un alto contenido de pro vitamina A.

Su cormo presenta una mayor firmeza y es de color amarillo. Posee un alto contenido en almidón, es de sabor agradable y presenta poca cantidad de cristales de oxalato de calcio.

Necesita de mucha humedad para crecer abundantemente. Duran 12 meses para madurar donde sus yemas suelen germinar de forma prematura.

Yautía morada

Suele conocerse solo como morado o bajo el nombre de vinola. Se distingue por el color de sus brotes, los cuales tienen un tono púrpura rojizo y su pulpa presenta un color morado.

Luego de la yautía ser hervida, su pulpa se torna muy suave, su color cambia a gris y su sabor es de excelente calidad.

Las plantas de yautía morada puede producir hasta 10 libras de cormelos, los cuales son muy resistentes al tiempo -sin refrigeración- y a los golpes.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 07). Tipos de yautia. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/tipos-de-yautia.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad