Saltar al contenido

Tipos de socialización


El término socialización deriva del verbosocializar que en latín se traduce como socializare. Socialización proviene de las raíces socius, que quiere decir compañero, también de izare que significa convertir en  y del sufijo ción que se traduce como acción y efecto, es decir es la acción y además el efecto de convertirse en comunitario.

Se socializa un bien cuando el Estado declara de utilidad pública algún terreno o propiedad privada para beneficiar a una colectividad determinada. Cuando  se extiende al resto de la sociedad lo que estaba destinado solo a pocas personas. Ejemplo: Socializar los terrenos para la construcción de una escuela, iglesia, cancha etc.

En sociología, la palabra  socialización detalla el proceso mediante el cual los individuos, cuando interactúan con los demás, son capaces de desarrollar formas de actuar, sentir y pensar que luego se servirán para participar de manera efectiva en sociedad.

Socializar es hacer vida en sociedad, interactuar o convivir con los demás.

La socialización es el aprendizaje constante de integración del individuo a la comunidad de la que forma parte. Mediante este proceso los individuos asimilan los principios, normas, reglas y costumbres del entorno cultural o social que le rodea.

Para el reconocido sociólogo canadiense Guy Rocher la sociología es el proceso mediante el cual la persona puede aprender a interiorizar, durante su vida, elementos de su medio ambiente de tipo sociocultural que son parte de su personalidad y que, por influencia de otros entes sociales, puede adaptar a su entorno social.

Tipos de Socialización


Socialización primaria

Este tipo de socialización es la que adquiere el niño desde su núcleo familiar. Es el primer tipo de socialización caracterizada por una gran carga afectiva. Esta socialización varía  durante todo su desarrollo físico y mental.

Socialización secundaria

Esta socialización es la que se adquiere  luego de la primaria y en donde se lleva el individuo a conocer otras facetas del mundo. Se basa en las distintas instituciones encargadas de poner la disciplina y el orden, como las escuelas, iglesias, etc. La carga que es afectiva se sustituye por el aprendizaje, las normas pedagógicas y las relaciones de jerarquía, conjuntamente con la división del trabajo y su distribución en la sociedad.

Socialización terciaria

En este tipo de socialización hay individuos que se apartan, aunque sea de forma temporal, de valores, normas y costumbres del grupo al que pertenece.

Resocialización

Es el proceso mediante el cual se vuelve a socializar un individuo que se ha alejado de las normas y costumbres a los que la sociedad le ha sometido. Mediante la resocialización la persona vuelve y se integra a la sociedad y a sus normas.

Socialización para el consumo

Es la adquisición de conocimientos, valores, creencias, conductas y actitudes que están relacionadas básicamente con el consumo tanto en niños como en adolescentes y adultos. Junto a este tipo de proceso está también la educación para el consumo que tiene el propósito de promover habilidades, conocimientos, hábitos, actitudes, ente otros valores que formarán las conductas del consumidor de forma satisfactoria y eficiente.

Socialización anticipante

Mediante esta socialización la gente se suele anticipar a su participación en alguna circunstancia de tipo social, pero observa cómo se comportan, piensan y sienten las otras personas.

Socialización organizacional

En este tipo de socialización organizacional el individuo desarrolla patrones de conducta, valores, creencias y actitudes que son los que requiere el grupo o la organización a la que pertenezca.

 Diferencia entre socializar y sociabilizar

  • Socializar es estatizar empresas privadas, industrias o bienes en manos de particulares y ponerlas al servicio de la colectividad.
  • Sociabilizar deriva de sociable, adjetivo que significa que es inclinado al trato, de forma natural. Se relaciona con las personas  o le gusta relacionarse con otros. Se sociabiliza cuando se hace sociable a otro y se le acostumbra a vivir en la sociedad enseñándole a seguir las normas de tipo social.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 09). Tipos de socialización. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/tipos-de-socializacion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad