Saltar al contenido

Tipos de sistemas

tipo de sistemasUn sistema es un grupo de elementos relacionados entre sí y que tienen un mismo objetivo.  Se denomina sistema al conjunto de componentes relacionados entre sí, sea entre uno o más componente, este puede ser material o conceptual.

Este conjunto de elementos mantiene al sistema unido, ya sea directa o indirectamente y tiene un mismo comportamiento, lo cual persigue el mismo objetivo. Todos los elementos de un sistemas deben de relacionarse entre sí, si no lo hacen,  no se considerará como sistema.

Es un conjunto de elementos o partes organizadas y relacionadas una a las otras que llegan a cumplir un determinado objetivo. Estos llegan a recibir datos, materia o energía del ambiente y a la vez proveen energía, información o materia.

Los sistemas pueden ser concretos o físicos, como una persona, un radio, una laptop, etc.; o puede ser conceptual o abstracto como es el caso de los softwares.

El término también se utiliza para referir a los sistemas operativos, lo cual es un software que le permite al usuario administrar los recursos que posee el computador. Este al mismo tiempo funciona como nexo entre el hardware, las aplicaciones y el usuario.

Tipos de sistemas


De acuerdo a la relación que mantienen con el medio ambiente

Sistemas abiertos

Son sistemas que mantienen interactuando constantemente materia y energía con el medio ambiente a través de sus salidas y entradas.

Estos son muy adaptativos debido al vínculo directo que tienen con el ambiente, lo cual le permite sobrevivir ante cualquier cambio que se genere a su alrededor.

Estos nunca se mantienen de forma aislada y logran adaptarse perfectamente debido al aprendizaje y a la organización con los cambios ocurridos en el ambiente. Su principal cualidad es que son capaces de auto mantenerse, como por ejemplo una célula viva.

Características de los sistemas abiertos.
  • Tienen un intercambio con el ambiente.
  • Intercambian materia y energía.
  • Poseen una estructura óptima al organizarse los elementos que le componen.
  • Son adaptativos, por lo cual pueden sobrevivir en el exterior.

Sistemas cerrados

Son sistemas herméticos, que no crean intercambio alguno con el medio ambiente, por lo tanto todo lo que se encuentra en su alrededor no le afecta, ni tampoco tienen influencia en el ambiente.

Estos poseen un comportamiento determinado y a la vez programado, así mismo es muy poca la energía y la materia que llega a intercambiar con el medio ambiente.

Característica del sistema cerrado.
  • No crece.
  • No se adapta.
  • No interactúa.
  • No presentan intercambio.
  • Posee un comportamiento determinista y programado.
  • No entra en competencia con otros sistemas.
  • Sus variables se mantiene controladas.

Sistemas aislados

Refiere aquellos elementos donde son se crea ningún intercambio de energía ni de materia.

Tipos de sistemas de acuerdo a su constitución


Sistemas físicos

Se refiere aquellos sistemas donde elementos que lo componen se pueden captar a través del tacto, o sea, son palpables y concretos.

Sistemas conceptuales

Son sistemas que están conformados por conceptos que están muy alejados a la realidad y son en su totalidad abstractos.

Tipos de sistemas atendiendo a su origen


Sistemas naturales

Son los sistemas que se originan de forma natural sin tener que interferir la mano humana.

Sistemas artificiales

Refiere aquellos sistemas que son creados por la mano del hombre, estos a diferencia de los sistemas naturales dependen de la presencia de otros sistemas para poder sobrevivir.

Tipos de sistemas acorde a su movimiento


Sistemas estáticos

Se dice de los sistemas que no realizan ningún tipo de movimiento, manteniéndose siempre estáticos.

Sistemas dinámicos

Son los sistemas que se reconocen porque presentan cierto movimiento.

Tomando en consideración su complejidad


Sistemas simples

Estos sistemas carecen de sub-sistemas, por lo tanto se pueden identificar fácilmente sus elementos constitutivos.

Sistemas complejos

Estos a diferencia de los simples están constituidos por una gran variedad de sub-sistemas, por lo tanto resulta tedioso distinguir los elementos que le forman.

Teniendo en cuenta su naturaleza


Sistemas vivos

Se trata de sistemas que tienen vida.

Sistemas inertes

Como su nombre lo indica, son sistemas que no tienen vida, que permanecen muertos.

Otros tipos de sistemas


Sistemas abstractos

Distingue a los sistemas que están constituidos por conceptos, por ideas, por planes e hipótesis. Estos en ocasiones solo existen en el pensar de las personas. Un ejemplo de ello es el software.

Sistema concretos o físicos

Refiere aquellos sistemas compuestos por maquinarias, equipos, objetos y por cosas reales. Ejemplo: el hardware.

Sistemas probabilísticos

Refiere aquellos sistemas donde no se llega a facilitar una previsión detallada, mas bien solo prevé probabilidades que pueden suceder en ciertas circunstancias. Este sistema no predetermina, su precisión se enfoca en las limitaciones de la probabilidad lógica.

Sistema determinista

Refiere al sistema donde el azar no se involucra con el desarrollo de los estados del sistema futuro. Estos crean una misma salida por medio del estado inicial o de las condiciones de partida.

Sistema de control

Refiere a un grupo de dispositivos que tienen como fin dirigir, ordenar, administrar y regular el comportamiento de los demás sistemas, para obtener así una disminución en las probabilidades de fallos, alcanzando así los resultados deseados.

Existen dos clases de sistemas de control: los sistemas de control de lazo abierto, donde la salida se crea atendiendo a la entrada; y el sistema de control de lazo cerrado, donde la salida dependerá de las correcciones y las consideraciones de la retroalimentación.

Sistema de control retroalimentación

Es el tipo de sistema que logra mantener una relación entra la salida y cierta entrada de referencia preestablecida, donde se realizan ciertas comparaciones, y como medio de control se hace uso de la diferencia de estos.

Sistema jerárquico

Se trata de un modelo de información donde todos los datos se organizan en una estructura similar a un árbol. Esta estructura da paso a la repetición de la información e implementa las relaciones de padre e hijo, donde un hijo solo puede tener un padre, y un padre puede tener varios hijos.

Tipos de sistemas de información


Sistemas de procesamiento de transacciones

Se trata de sistemas empresariales muy básicos que son usados en el nivel operacional de la organización. Este sistema computarizado crea y registra las transacciones cotidianas que son de importancia para que la empresa funcione correctamente.

Sistema de colaboración empresarial

Se trata del tipo de sistema de mayor utilización en estos días, los cuales contribuyen con los directivos de una empresa llegando así a controlar el flujo de toda la información dentro de sus organizaciones.

Estos no pertenecen a un nivel concreto de organización, más bien llegan a ofrecer el soporte necesario dirigido a una gran gama de usuarios.

Sistema de información ejecutiva

Estos sistemas llegan a dar un acceso rápido a toda información interna y externa, donde muestra un formato gráfico con datos mucho más detallados.

Sistema de apoyo a toma de decisiones

Se trata de un sistema que se rige en ordenadores que serán usados por un determinado gerente o por varios gerentes independientemente del nivel organizacional que estos se encuentren.

Sistema de control de procesos de negocio

Estos sistemas llegan a monitorizar y a la vez a controlar todo proceso físico o industrial, como es la producción de energía, la refinación del petróleo, etc.

Sistema de información de gestión

Se presenta como un sistema de información que llega a recopilar y a la vez procesa datos procedentes de diversas fuentes para así contribuir ante la toma de cualquier decisión que esté relacionado con la gestión de la organización.

Estos ofrecen la información a través de estadística e informes. Hacen uso de los datos que son recogidos por el TPS, lo cual da a los supervisores informes de control.

Sistemas adicionales


Los sistemas de movimientos cíclicos.

Son sistemas que se repiten y dado un tiempo vuelven a su inicio, como por ejemplo el sistema solar.

Sistemas Cibernéticos.

Son los capaces de mantener el control de una situación, por ejemplo el termostato enciende el ventilador si la temperatura ambiente es superior a 20°.

Sistemas de crecimiento planificado.

Son los que se reproducen y no mediante la duplicación sino por medio de la producción, como por ejemplo las semillas, luego de caer al suelo cumplen un proceso para luego ser árboles.

Sistemas Sociales.

Están dados por rangos en el cual cada ser tiene una postura en la sociedad, una función que cumplir, mediante esto la sociedad puede mantenerse, como por ejemplo, el ingeniero, el técnico, y el obrero son seres necesarios en una sociedad.

Sistemas de procesamiento de símbolos.

Son los que poseen cierto grado de conciencia, y son capaces de emplear algún medio de comunicación, los seres humanos en este caso somos seres complejos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2009, 12). Tipos de sistemas. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/tipos-de-sistemas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad