Saltar al contenido

Productos de especialidad

En los productos de especialidad los compradores están dispuestos a invertir en ellos esfuerzo, tiempo y dinero, por sus características, marca, calidad, prestigio u otros elementos que los hacen exclusivos en algún área.

Su uso se desarrolla en el ejercicio de actividades de especialización u ocio como la fotografía, el deporte y la caza. Aunque también hace referencia a productos de lujo como marcas de automóviles.

En materia de publicidad, los productos se segmentan en tres categorías principales las cuales son: conveniencia, compras y especialidad.

Los productos de conveniencia se definen como aquellos artículos de bajo costo que son comprados de manera frecuente.

Los productos de compra son artículos costosos que los consumidores normalmente realizan en compras de comparación, por ejemplo: las lavadoras y los refrigeradores. Mientras que los productos de especialidad son artículos que no son adquiridos en una base regular y los compradores realizan una investigación profunda antes de obtenerlos.

Normalmente los productos de especialidad suelen ser únicos y caros en su naturaleza, por lo tanto no pueden ser sustituidos de manera fácil.

Se encuentran dentro de la categoría de los productos de consumo, una de sus características principales es que sus identificaciones de marcas son únicas, lo que significa que sólo un grupo significativo de compradores tiene la disponibilidad de obtener el producto haciendo un esfuerzo especial para conseguirlo. Algunos de estos artículos son máquinas fotográficas, trajes especiales, automóviles y artículos de alta calidad y fidelidad.

Los bienes de especialidad normalmente están dirigidos a grupos específicos o a clases sociales específicas que tienen un estilo de vida, el cual se caracteriza por el comportamiento de compra del consumidor.

Los compradores normalmente no comparan los bienes de especialidad debido a que no invierten mucho tiempo para llegar a la tienda y conseguir el producto. Usualmente esta clase de tiendas no tienen la necesidad de estar ubicadas en lugares cómodos porque los clientes ya conocen su localización.

Los productos de especialidad pueden ser de diferentes tipos:

Vestidos y trajes de novia

Una boda siempre es una actividad única en su tipo, por lo que el vestido o los trajes utilizados en la misma también lo serán. Un vestido de novia es considerado como un artículo de especialidad debido a que normalmente se usa para una sola ocasión.

Las novias suelen invertir meses o años buscando e identificando el vestido perfecto para su día. Estos trajes suelen ser mucho más costosos que otras clases de vestidos formales y también tienen un diseño único en su naturaleza porque no son producidos en masa. La gran mayoría de los vestidos de novia son hechos a mano, involucrando un poco de maquinaria especial.

Diamantes

Los diamantes no son creados por mano de obra humana sino que son formados en la naturaleza, por lo tanto estas creaciones son únicas en su clase. Muchos diamantes son utilizados como joyería costosa, anillos de compromiso, lujos y exhibiciones.

Antes de comprar diamantes, los consumidores normalmente investigan bastante sobre lo que quieren o necesitan obtener en la joya, así como también observan los diversos tipos de diamantes para elegir el de su preferencia.

 

Automóviles

Los vehículos son otro tipo de artículos de especialidad. Un comprador puede obtener un automóvil una vez cada cuantos años o un par de veces durante toda su vida; aunque también existen personas que tienen la facultad de cambiar sus autos anualmente.

Los automóviles poseen características que son únicas para el modelo y la marca del vehículo, lo cual impide que éstos sean sustituidos de forma fácil. Esto porque una marca suele fabricar automóviles para un mercado en específico mientras que otra marca hace lo mismo, por su cuenta, para otra clase de mercado diferente.

Antigüedades

Las antigüedades incluyen a los artículos para el hogar, muebles, joyería y colecciones de lujo. Las antigüedades también suelen ser artículos y movimientos únicos y raros en su clase.

Normalmente no son productos que se encuentran disponibles de manera inmediata en una tienda principal; es por esto que los compradores de estos productos de especialidad tienen que prácticamente cazar los artículos que están buscando o escarbar en las tiendas que suelen venderlos, para encontrar y obtener lo que quieren agregar a su colección. Algunos productos de antigüedad ya no se encuentran disponibles.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Productos de especialidad. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/productosespecialidad.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad