Saltar al contenido

Tipos de pavimentos


definicion de pavimento¿Qué es el pavimento? Es una superficie plana, firme y resistente que se construye para ser suelo de diferentes lugares.  El asfaltado se construye con diferentes materiales, ya sea de cemento duro o concreto, adoquines, madera, piedra, etc.  Por lo general el asfalto es utilizado para pavimentar un suelo.

La palabra pavimento provienen del latín pavimentuque hace referencia al relleno utilizado para crear el suelo de un piso de una vivienda, o de una carretera.  Si bien es cierto que todo lo que denominamos como suelo o la superficie que recubre el suelo, es denominado como pavimento.

Tipos de Pavimentos


Pavimento Asfaltico

Tal y como su nombre lo indica, el pavimento asfaltico es aquel que es elabora con un material llamado asfalto.  Es un mineral de color oscuro que es extraído del petróleo. Este tipo de material, es previamente ligado con arena, piedras trituradas, cal, agua entre otros materiales, y de esta manera se hace para que sirva de relleno a a carreteras, aceras, y demás vías terrestre.

El pavimento asfaltico es rustico y de consistencia sumamente fuerte y resistente, capaz de soportar grandes pesos sobre este.  El asfalto también es conocido con el nombre de betún.

Pavimento Flexible

Se le denomina flexible por que este tipo de pavimento tiene la facultad de tomar forma con facilidad.  Este es una capa fina que sirve para llenar el asfalto pedregoso pero de característica  flexible, estas capas sostienen el pavimento permitiéndole flexionar, de ahí su nombre 'pavimento flexible'.

La desventaja de este tipo de pavimento es que puede ver afectado por vehículos de alto peso y por el contacto de otros materiales.

Pavimento Articulado

Este tipo de pavimento es formado por un conjunto de materiales como la baldosa, adoquines, capaz de arena, ladrillos, piedras, etc.  Estos materiales son puestos sobre una superficie de concreto, la cual hace el papel de fijador de los bloques.

Por lo general este tipo de pavimento es utilizado para caminos peatonales, aceras, pisos de galerías de viviendas, parques, pasillos, pasos de jardines, entre otros.  No es expuesto con frecuencia para recibir pesos de vehículos grandes ni artefactos demasiados pesados para su capacidad de aguante.

Pavimento Rígido

Como su nombre lo indica, este tipo de pavimento está construido con un material de alta rigidez y resistencia, como es el cemento portland, utilizado como un aglomerante  con la combinación de demás agregado y en algunos casos la utilización de aditivos.

El hormigo es la base clave y promordial para etse tipo de pavimentos.  Este tipo de pavimiento crea una especie de alasticidad, lo que lo hace resistentes a el transito de vehiculos muy pesados y el contacto con maquinarias rigidas.

Pavimento de Madera

El pavimento en madera es aquel que como su nombre lo indica, está construido en madera.  Generalmente con bloques o con secciones de tablas alargadas para formar la estructura plana.  Existen varios tipos de pavimentos de madera, entre ellos están: el entablado, la tarima flotante, entarugado, el parquet mosaico, el parquet hidráulico, el industrial, entre otros.

Pavimento Semirrígido

Es una combinación de matariles diferentes, como son el pavimento rígido y el flexible.  Estas capas se superponen una encima de la otra, y de esta manera forman el pavimento.  En ciertos casos la capa que va encima es hecha con adoquín, aunque no en todos los casos.  El mayor uso que le les da a este tipo de pavimentos es el de los parqueos y en secciones de parques para separar el área verde de los caminos peatonales.

Pavimento de Piedra

Este tipo de pavimento, como su nombre lo indica, es realizado con piedras incrustada previamente en un relleno de concreto u hormigón. Este tipo de pavimento por lo general es utilizado en parqueos y en secciones de calles,  también para embellecer lugares como parque y aceras y frentes de otros.

Las formas de las piedras pueden variar según los gustos.  Pueden ser regulares, irregulares, naturales, hechas, cuadradas, con formas, etc.  También la superposición de estas  puede variar en las formas en que son colocadas.  Algunas forman  figuras, o formas geométricas, otras solo son colocadas de forma lineales o alternadas.

Pavimento de Cerámica

Este pavimento es realizado con la superposición de cerámica, que generalmente son colocadas en una base de concreto para su fijación y rellenas en sus laterales con otro material que es previamente derretido para cubrir los huecos restantes.  La cerámica es un material de construcción muy delicado y sofisticado.  Es por lo general usado para pisos interiores de casa y edificios.  Estas suelen presentar en diferentes modelos y este tipo de pavimento variara según el gusto que tenga el dueño, ingeniero o arquitecto.

Pavimento de Hormigón Impreso

Es un pavimento realizado mediante la utilización de hormigón  y posteriormente estampado con materiales para este tipo de trabajo.  Por lo general este tipo de hormigón suele aplicársele un cemento en polvo de color para darle decoración.  Este tiene un bajo relieve, y las texturas son hechas aún cuando el hormigos esta húmedo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 12). Tipos de pavimentos. Escrito por: Prof. Rocio Isabelle Escomez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/tipos-de-pavimentos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad