Saltar al contenido

Tipos de maestros

Un maestro es aquella persona que se prepara profesionalmente para enseñar a otros, quien siempre se dedica a la docencia o a enseñar a los demás de una forma determinada.

La palabra como tal procede del latín magister que a la vez viene de magis, que quiere decir más. También deriva del latín docere que quiere decir enseñar.  Es aquella persona con amplio conocimiento y excelente habilidad para transferirlo a los demás.

Existen muchos tipos de maestros, los cuales han sido clasificados por diferentes autores, como es Néreci, Kerschensteiner, Caselman y Doring.

Tipos de maestros acorde a Nérici


Maestro erudito

Se dice de aquellos maestros que siempre buscan demostrar a su grupo lo que sabe, para ello realizan cátedras con el objetivo de impresionar sobre su experiencia en el campo dejando de lado la importancia del proceso de aprendizaje que necesita el estudiante.

Maestro educador

Es aquel que llega a reunir las mejores condiciones del maestro investigador, del instructor y del erudito.

Maestro investigador

Se refiere al profesor que siempre conoce sobre las actualizaciones de la materia que imparte, siempre prepara sus clases de una forma que también le ayude a él a continuar con sus propios estudios.

Maestro instructor

Refiere a los maestros que de antemano creen que el estudiante es un adulto responsable, por tanto deben por ellos mismos acceder a los conocimientos dado por el, los cuales deben de internalizar.

Tipos de maestros según Caselman


Maestro paidotropo

Son aquellos maestros que tienen la creencia de que su único rol es formar personas que tengan capacidad a la hora de reflexionar sobre sus valores.

Maestro logotropo

Estos maestros suelen tener la creencia de que deben de educar para formar ente de sociedad, por tanto se enfocan en enseñar valores positivos que le permita al estudiante ser aprobado por la sociedad.

Tipos de maestros según Kerschensteiner


Maestro indolente

Este tipo de maestro deja a los educados el criterio de la dinámica de la clase.

Maestro clásico

Tipo de maestro que siempre imparte docencia siguiendo patrones que corresponde a la vieja usanza. Estos profesores siempre están preocupados por la educación de sus alumnos, por tanto siempre imparten sus clases de forma rutinaria y repetitiva.

Maestro angustiado

Refiere a aquellos alumnos que enseñan de una manera que no tienen relación directa con la iniciativa de sus alumnos. Estos maestros siempre buscan la forma de gobernarlo todo.

Nuevo maestro

Alude al maestro que va al ritmo de los avancen en la educación y en las tecnología. Este siempre implementa técnicas actualizadas que puedan favorecer la rápida adquisición de nuevos conocimientos por parte de sus estudiantes. Siempre realizan trabajos grupales, muestran cierta simpatía al grupo, y siempre crean un clima perfecto para fomentar el estudio.

Maestro ponderado

Se trata de aquellos profesores que logran identificar la iniciativa y el espíritu creativo propio, al mismo tiempo conoce el terreno donde se accede a la vagancia.

Tipos de maestros según Doring


Maestro práctico

Es aquel maestro que siempre está limitado al esfuerzo mínimo y a la rutina. Estos se enfocan en tener una preparación técnica antes que inclinarse al crecimiento creativo.

Maestro teórico

Se refiere al maestro que se inclina al máximo por el mundo de la ciencia, donde enseñar llega a ser una gran aventura de convivencia con sus alumnos.

Maestro autoritario

Es aquel que cree ser superior a todos los alumnos, donde llega a ser muy severo pensado de que es la mejor forma de que su grupo adquiera el conocimiento que imparte.

Maestro social

Es el maestro que se preocupa en la actitud que pueden tener sus estudiantes.

Otros tipos de maestros


Maestro ponderado

Tipo de maestro que siempre dosifica la autoridad y la libertad, donde llega a crear un punto de equilibrio entre las iniciativas individuales y las normas, así como también entre la tradición y el progreso.

Maestro índole

Se refiere a aquellos maestros que no poseen un fijo criterio y suelen abandonar al estudiante a su propia suerte.

Maestro ansioso

Es aquel que siempre quiere gobernar todo de forma personal. Siempre planifica sus clases, da a conocer las normas de disciplinas y hasta busca la forma perfecta para que se cumplan todas sus exigencias.

Maestro nato

Tipo de maestro que ama dar clases, ya que nacen con este don. Son profesionales por vocación.

Maestro imperialista

Se trata de aquel maestro que busca la forma de someter a sus estudiantes de una manera autoritaria. Estos son muy estrictos con relación a la obediencia y a las normas para el aprendizaje.

Maestro indiferente

Tipo de maestro que llega a  rechazar a aquellos estudiantes que se rinden.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 05). Tipos de maestros. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/tipos-de-maestros.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad