Saltar al contenido

Tipos de libros


tipos de librosEl término libro viene del latín liber, lo cual hace referencia a la corteza del árbol, que en la antigüedad era utilizado en la fabricación de libros. Se trata de un conjunto de hojas, vitela o papel que conforman un respectivo volumen luego de ser encuadernados o empastados. Las hojas pueden estar impresas o manuscritas.

Características

  • Poseen una portada, que se presenta como una cubierta resistente donde se coloca los datos referenciales del libro, como el título, el autor y la editorial.
  • Lleva introducción, prólogo o presentación, donde se da a conocer brevemente de que trata el libro.
  • Posee un índice y contenido, donde se juega con textos e imágenes.
  • Tienes más de 50 páginas.
  • Pueden contener imágenes, textos, dibujos e incluso música.
  • Posee una bibliográfica o referencias.

La palabra también alude a un conjunto de obras, como es el caso de los libros de la biblia. Para que un material sea catalogado como libro debe contar con cierto número de páginas, que nunca deberá ser inferior a las 50, y debe verse como una unidad independiente.

Tipos de libros


Libros de viaje

Se trata de los libros que como contenido relata todas las historias, los pensamientos y las experiencias de uno o varios viajeros. Estos libros se hacen acompañar de mapas, de fotografías, de dibujos del autor, etc. Ejemplo de estos libros son los escritos de Julio Verne, de Joseph Conrad y de Thomas Lawrence.

Libro de texto

Se tratan de los libros que se suelen utilizar para la enseñanza educativa, los cuales funcionan como un patrón o modelo de una determinada rama de estudio. Estos libros funcionan como complemento a la hora de enseñar a los estudiantes, y a la vez funcionan como guía de estudio del alumno. Su contenido es dividido en unidades temáticas.

Libros poéticos

Se trata de los libros que como contenido posee diversas poesías o poemas, los cuales llegan a tener poemas y poesías libres, en prosa, en verso, etc.

Biografía

En este tipo de libro se da conocer la vida de una persona, donde abarca todo sobre ella, desde el momento de su nacimiento hasta su muerte. En estos se conocen los hechos mas importantes y significativos realizado por dicha persona, quien por lo general ha contribuido con la historia.

Libros de gran formato

También conocido como coffe table books. Se trata de libros que tienen una cubierta dura, y que en su contenido presentan diversas y muy hermosas fotografías e ilustraciones que llaman mucho más la atención que el texto que lo compaña.

Estos libros se visualizan más como herramientas icono-visuales que textual, donde los usuarios pueden visualizar imágenes de obras de arte, paisajes, diseño, arquitectura, escultura, etc. Estos libros usualmente se colocan en los despachos, en las mesas redonda y en las salas como material decorativo y recreativo.

Libros de consulta

También se le conocen como libros de referencia. Como su nombre lo indica, se trata de libros que son utilizados a la hora de buscar alguna fuente de estudio, estas pueden ser:

  • Libro de fuentes primarias: Se trata de los textos que dan a conocer ciertos hallazgos históricos y científicos por primera vez, también llega a interpretar por primera vez estos hallazgos.
  • Libros de fuentes secundarias: en estos se llega a presentar y a la vez se desarrolla las fuentes primarias. Un ejemplo de ello son los libros de textos, las enciclopedias, etc.

Libro científico

Se trata de los libros donde se dan a conocer los resultados de la ciencia, tanto de la antigua como de la moderna, donde se parte de la utilización del método científico.

Libro manuscrito

Como su nombre lo indica se trata del libro no impreso que data desde la antigüedad, donde hallazgos de estos son las tablillas tanto de arcilla como de madera donde se escribía a mano.

Libro impreso

Refiere a todos los libros que fueron elaborados luego de la invención de la imprenta, ya que utilizan medios mecánicos para su reproducción.

Libro de bolsillo

Se conoce como tal debido a su formato, el cual es bien reducido, lo que permite a la persona llevarlo perfectamente en los bolsillos.

Libros de lecturas prolongadas

Dentro de estos tipos de libros se destacan los cuentos y las novelas, donde el papel usado es suave, no pesa mucho y es muy flexible. Así mismo su formato le permite al usuario sostenerlo fácilmente con una sola mano. Estos libros hace uso de la sangría y no recurre al uso de huérfanas y de viudas en la compaginación.

Libros de arte

Se distinguen por ser libros de gran tamaño, lo que permite que se puedan apreciar todos los detalles de las ilustraciones.

Libros de divulgación

También se le conocen como libros informativos, los cuales juegan con los diagramas, con foros y con esquemas, reuniendo los problemas de los libros de ilustraciones y de texto. En esta las imágenes deben tener un tamaño promedio, las mismas no deben ser ni muy pequeña como sucede en los libros de textos, ni muy grandes como pasa en los libros de arte.

Libros escolares

Se trata de libros de textos especiales acorde con el nivel educativo del estudiantes. En estos el contenido se explica claramente y se juega con los colores, con las formas, con las imágenes, con la tipografía, con las misceláneas, con los espacios y con las áreas de la grilla, lo cual logra entretener al estudiante.

Libros infantiles

Se trata de libros muy coloridos y que carecen o tienen muy poco texto, empleando únicamente imágenes que llamarán la atención de los infantes. De contener textos llegan a  ser de caja grande y de tipografía de buena legibilidad y en molde.

En estos libros tanto la cantidad de textos, su tamaño, su espaciado, las características de las imágenes con su respectivo formato, y demás, varía acorde a la edad del niño.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 06). Tipos de libros. Escrito por: Prof. Rossi Rosario. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/tipos-de-libros.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad