Saltar al contenido

Tipos de investigacion


tipos de investigacionLa investigación es un procedimiento con el cual un investigador puede descubrir o averiguar datos, leyes, hechos, o buscar soluciones a problemas. Del verbo investigar, que alude al acto de realizar estrategias para descubrir algo,  y del latín investigatui.

A través de la investigación se lleva a cabo diversos métodos que son aplicados sistemáticamente con el fin de conocer más sobre un tema o asunto, así como también de ampliar y/o desarrollar cocimientos sea científicos, tecnológicos o humanísticos.

Tipos de investigación según los conocimientos adquiridos:


Investigación descriptiva

Es el tipo de investigación que se escoge a la hora de describir una realidad.

Investigación exploratoria o formulativa

La investigación exploratoria o investigación formulativa se vale de descripciones generales de un problema para entregar una perspectiva general cuando hay un tema novedoso del que no se conoce mucho, es útil para recolectar información y aclarar conceptos.

No tiene una hipótesis preconcebida ya que actúa como parte introductoria para las investigaciones descriptiva y causal, un ejemplo de esta es la investigación cualitativa.

  • Empleada en problemas que no han sido abordados, donde con esta se logra tener cierto acercamiento científico. En esta no hay necesidad de desarrollar una hipótesis ya que solamente se examina un tema.
  • Se vale de descripciones generales de un problema para entregar una perspectiva general cuando hay un tema novedoso del que no se conoce mucho, es útil para recolectar información y aclarar conceptos.
  • No tiene una hipótesis preconcebida ya que actúa como parte introductoria para las investigaciones descriptiva y causal, un ejemplo de esta es la investigación cualitativa.

Investigación Científica.

Es una búsqueda de información confiable que conlleve a la solución de problemas mediante la contestación de preguntas del tipo quién, qué dónde y cómo. Su éxito depende de los objetivos.

Investigación correlacional

Se trata de la investigación que busca calcular el grado de relación que hay entre dos o más variables o conceptos.

Investigación explicativa

Con esta además de acercarse y describir un problema, también se trata de buscar las causas de este. En esta se realizan tres tipos de diseños:  experimentales, cuasi y no experimentales.

Tipos de investigación explicativa

  • Experimentales: se realizan experimentos puros donde se manipula las variables independientes, se mide la relación de estas con las variables dependientes y se valida el experimento.
  • Cuasi experimentales: este tipo de investigación es empleada cuando no se puede asignar los integrantes de los grupos al azar, los cuales serán los que tendrán un tratamiento experimental.
  • No experimental: en esta se realiza el estudio sin tener que manipular las variables.

Tipos de investigación acorde a su duración


Investigaciones diacrónicas

Se trata de las investigaciones que utilizan un tiempo muy largo para estudiar un determinado fenómeno, teniendo como fin evaluar las alteraciones que se pueden generar en este.

Investigaciones sincrónicas

Son las investigaciones donde un determinado fenómeno se estudia durante un tiempo muy corto.

Tipos de investigación atendiendo a la naturaleza de los datos obtenidos:


Investigación cualitativa

En esta se describen de forma compleja ciertos sucesos que ocurren en el medio natural, donde la información arrojada es cualitativa. Analiza con mucho detalle un asunto particular para conocer la calidad de los elementos dentro de un problema, de esta manera permite conocer la dinámica que se presenta en su interior.

La investigación cualitativa analiza con mucho detalle un asunto particular para conocer la calidad de los elementos dentro de un problema, de esta manera permite conocer la dinámica que se presenta en su interior.

Tipos de investigación cualitativa

  • Investigación participativa: es el estudio que se realiza siguiendo un problema que se originó en una comunidad, donde se tiene como objetivo buscar soluciones que logren mejorar la calidad de vida  de los sujetos involucrados en el problema. Esta investigaciones puede ser de estudio de casos, donde se estudian los sucesos originados en grupos naturales, o de estudio etnográficos, donde el investigador se esconde entre la comunidad para observar el problema y luego buscar las soluciones más apropiadas.
  • Investigación de acción: Se trata del tipo de investigación donde se busca dar con las soluciones ante los problemas generados en una organización, en un grupo o en una comunidad.
  • No participativa: el investigador sólo observa y toma datos.
  • Etnográfica: documenta información que se presenta en una situación o escenario, permite captar aspectos subjetivos, pero a la vez se puede ver afectada

Investigación histórica

Es la investigación utilizada a la hora de estudiar de una forma histórica la realidad, donde el investigador se inclina al uso de fuentes primarias y secundarias para reconstituirla.

Tipos de investigación acorde a la finalidad o propósito que se persigue:


Investigación aplicada

También se conoce como investigación empírica o investigación práctica. Esta depende directamente de los avances y descubrimientos, ya que se toma todos los conocimientos para enriquecerse y desarrollar así dicha investigación.

Tiene una aplicación inmediata, sirve para tomar acciones, establecer estrategias y resolver problemas. A través de este tipo de investigación se conoce, se hace, se actúa, se construye y se modifica algo.

La investigación aplicada consiste en llevar a cabo los conocimientos obtenidos en la práctica, para usarlos en provecho de la sociedad, como lo hacen las investigaciones médicas o clínicas. Tiene una aplicación inmediata, sirve para tomar acciones, establecer estrategias y resolver problemas.

Investigación básica

También llamada investigación dogmática, teórica o pura. Esta inicia y a la vez permanece en el marco teórico, ya que busca modificar o crear teorías persiguiendo ciertos conocimientos filosóficos o científicos. No tiene una aplicación inmediata en cuanto se termina. Sirve para planificar o tomar decisiones a largo plazo, es una investigación sistemática, controlada y empírica.

La investigación básica es la que busca ampliar el conocimiento científico frente a un tema dado, buscando crear nuevas teorías, modificarlas o perfeccionar las que hasta hoy existen. No tiene una aplicación inmediata en cuanto se termina. Sirve para planificar o tomar decisiones a largo plazo, es una investigación sistemática, controlada y empírica.

Tipos de investigación acorde a los medios para obtener los datos:


Investigación de campo

En esta investigación se manipula una variable desde el exterior la cual no ha sido comprobada. Con su elección se puede obtener conocimientos nuevos en el campo de la realidad social, ya que está parte y sigue el método científico.

También se conoce bajo el nombre de investigación in situ, debido a que es realizada en el mismo lugar donde está el objeto a investigar. Ejemplo: las observaciones en barrios, las encuestas a estudiantes de una escuela, etc. 

Dentro de esta investigación se pueden realizar diseños descriptivos, exploratorios y experimentales a la hora de controlar la manipulación de las variables dependientes.

La investigación de Campo está aplicada para solucionar problemas en un terreno dado, o buscar la forma de resolver alguna necesidad del lugar, este tipo de investigación está bien ligada a los proyectos de ingeniería, los que buscan mediante algún método ya utilizado o similar generar una solución a un problema dado visto en terreno. Ej.: implementación de riego automático en un cerro.

Investigación experimental

La información en este tipo de investigación se obtiene a través de la actividad intencional, donde el investigador establece pautas que le ayuda a cambiar la realidad para crear un fenómeno que le permita observar los resultados.

Con este tipo de investigación se logra establecer la relación entre causa y efecto.

Características

  • Es restrictiva y artificial.
  • Emplea un grupo de control y experimental.
  • Utiliza ciertos procedimientos al azar que se usarán en la asignación y selección de tratamientos y sujetos.
  • Se manipula el factor causal.

Investigación de laboratorio

Se trata de las investigaciones que se realiza a una fenómeno directamente en un laboratorio o en un centro de simulación.

Otros tipos de investigación


Investigación analítica

La investigación analítica es un tipo de investigación descriptiva y está más ligada a los datos de estadística y control, con el fin de generar una hipótesis sobre un hecho ocurrido, o por ocurrir, predecir fallas o acontecimientos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2010, 01). Tipos de investigacion. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/tipos-de-investigacion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad