Saltar al contenido

Tipos de educación

tipo-de-educacionLa palabra educación procede del latín educere que quiere decir extraer o sacar, y de educare que alude a instruir y formar.

La educación es el proceso de socialización donde los valores, los hábitos, costumbren, formas de actuar y los conocimientos son trasferidos a nuevas generaciones.

Se define como el proceso y/o acto de adquirir o impartir habilidades y conocimientos. Durante la educación se llega a estimular a la persona para que logre desarrollar ciertas capacidades físicas y cognitivas, lo cual le permite integrarse a la sociedad.

Tipos de educación


Educación formal

También se le conoce bajo el nombre de formación reglada. Es el tipo de educación que suele ser impartida en universidades, en colegios e instituciones certificadas, donde el estudiante al finalizar sus estudios recibe una certificación.

Se presta en instituciones educativas como la escuela y la familia, las cuales cuentan con la actitud consciente de impartir un saber, tiene propósitos formativos, es limitada en su duración, sistemática y ejercida por profesionales o padres.

Estas instituciones tienen la capacidad de proveer títulos académicos y se encuentran integradas en el organismo educacional de un país determinado, comprende los grados de enseñanza primaria, secundaria y superior o universitaria.

A través de este tipo de educación los estudiantes llegan a aprender de forma metódica, deliberada y muy organizada.

Características
  • Mantiene un proceso graduado y sistemático.
  • Forma parte de un modelo administrativo y académico.
  • Sigue un patrón organizativo establecido para cada nivel o grado educativo.
  • Se imparte en periodos.

La educación impartida sigue las normas internas establecidas por la institución. Esta siempre es planificada con anticipación ya que nunca se realiza de forma espontánea, a la vez lo impartido deberá ser avalado por la institución.

En muchos países como es el caso de México, la educación formal es dividida en varias etapas, estas pueden ser:

  • Nivel inicial: educación impartida a niños y niñas menores de seis años.
  • Nivel básica:  esta educación es impartida a niños y niñas que pasan a primero, los cuales tienen más de seis años.
  • Nivel medio: esta educación mayormente se imparte a pre-adolescentes, donde se les prepara para la secundaria.
  • Nivel secundaria: Impartida a niños de 12 a 16 años, donde se le capacita para la universidad.
  • Nivel superior: refiere a la educación impartida en instituciones y universidades que forman a profesionales.

Educación no formal

Tipo de educación que es impartida fuera de recintos, o sea, quien lo imparte no sigue reglamentos y no se hace entrega de certificaciones que avalen la capacitación realizada.

Se desarrolla en las instituciones  o en los medios que generan actividades no escolares, y que aún asa su intención es educativo. Por ejemplo ludotecas, programa de alfabetización independiente,  actividades de empresas, enseñanza a distancia. Pretende valerse de los medios de comunicación para enseñar algún tema sin necesidad de ceñirse a la escolaridad formal convencional.

Esta educación no es obligatoria, por lo tanto toda persona por voluntad propia puede elegir esta opción, principalmente cuando busca reforzar sus conocimientos. Un ejemplo de esta educación son las famosas salas de tarea impartidos a los niños fuera del colegio.

La educación no formal se desarrolla en las instituciones  o en los medios que generan actividades no escolares, y que aún asa su intención es educativo. Por ejemplo ludotecas, programa de alfabetización independiente,  actividades de empresas, enseñanza a distancia. Pretende valerse de los medios de comunicación para enseñar algún tema sin necesidad de ceñirse a la escolaridad formal convencional.

Características
  • Hay una necesidad de aprende.
  • No tiene relación con el sistema formal.
  • Es estructurada y organizada.
  • Persigue objetivos de aprendizaje.
  • Se realiza fuera del sistema educacional.

Con esta educación las personas logran obtener habilidades y conocimientos de ciertas actividades formativas que tienen un carácter planificado y organizado.

Educación informal

Refiere al tipo de educación que no está relacionada con las particularidades de la educación formal y/o no formal.

La educación se imparte de una forma flexible, o sea, no es estricta y todo el contenido dado tiene raíz en las cosas aprendidas por el estudiante en variados escenarios.

Un ejemplo donde se obtiene una educación informar es en el círculo familiar, en el club, en grupo de amistades, etc.

Esta educación es la primera que recibe el individuo y la que dura toda la vida, ya que con el contacto con el exterior y en cada nueva experiencia la persona logra aprender y acumular nuevas capacidades, conocimientos, compresión y actitudes.

Es la que se recibe en el uso cotidiano de la prensa, la radio y TV. También se obtiene del contacto con grupos sociales, asociaciones o el desarrollo de actividades en tiempo libre como conferencias.

 

Es inconsciente, no intencional, de duración continua y no siempre consigue el propósito de formar. También llamada educación ambiental, espontanea o incidental.

Características

  • Es involuntaria.
  • Espontánea.
  • Dura toda la vida.
  • Se efectúa en cualquier tiempo o espacio.
  • Es tipo extra-escolar, o sea, se logra aprender durante prácticas deportivas, actividades artísticas y al relacionarse con las demás personas.

Educación informal

Refiere al tipo de educación donde el participante podrá ampliar sus conocimientos y habilidades en diversos campos de estudios,  integrándolos de forma ordenada y planificada. Entre las clases de educación que se suelen integran se encuentra la estética, la física, la moral, la intelectual, la religiosa, la científica, etc.

Educación universal

Se trata del tipo de educación dirigida a todo el mundo, con el objetivo de que todo miembro de sociedad desde corta edad adquieran formas y valores morales que deberán tomar en cuenta durante toda su vida.

Es dirigida a todos los miembros de una sociedad para que las nuevas generaciones adopten las normas y valores morales que deben poner en práctica en su entorno, todos por igual. Esto podía servir para mantener un orden social en un ambiente capitalista.

La educación universal es la que se dirige a todos los miembros de una sociedad para que las nuevas generaciones adopten las normas y valores morales que deben poner en práctica en su entorno, todos por igual. Esto podía servir para mantener un orden social en un ambiente capitalista.

Educación diferencial

Se trata de la educación con la cual ciertas personas logran obtener habilidades y conocimientos técnicos que le hacen alcanzar un nivel de profesionalismo que le ayudará a desarrollarse en la sociedad a nivel productivo.

Es dirigida a los individuos para que obtengan los conocimientos y habilidades técnicas necesarias para un desarrollo profesional, de esta manera se especializa y aporta al desarrollo productivo de la sociedad. Aparte de estos hay algunos términos que es más común escuchar en cuanto a la educación.

Educación integral

Es la que abarca varias clases de educación como: la educación intelectual, moral, física, religiosa, estética, etc. Y se refiere a la construcción de la personalidad del hombre, como un ser capaz de poner un sello personal a todas las actividades de su vida, es decir que el ser humano sea único en su forma de ser y en sus actos.

Esta constitución humana también incluye los aspectos biológicos, psicológicos, espirituales y sociales. Para lograr esto se necesita que existan determinadas condiciones sociales como la salud, comida, vivienda y seguridad,  para que la persona esté completamente desarrollada en todos sus aspectos.

Educación pública

Se conoce como educación pública a todo sistema de educación que es ofrecido por el estado o gobierno de cada país de forma gratuita. En estos se establecen planes de estudios que deberán ser seguidos de forma obligatoria tanto por el profesor como por los estudiantes.

Educación privada

Se trata de la educación que suele ser impartida en ciertos centros no administrados por el estado, donde para impartir clases se exige que los estudiantes paguen una cuota establecida por la institución.

 

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Tipos de educación. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/tipos-de-educacion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (2)

Excelente articulo, me ayudó en una investigación académica. ¡¡¡GRACIAS!!!

Responder

Es algo interesante y muy importante para poder aprender muchas cosas que quiero aprender.

Responder