Saltar al contenido

Tipos de datos

tipos-de-datosLa palabra dato proviene del latín dtum que quiere decir “lo que se da”. Los datos son una recopilación de información que puede ser de forma cuantitativa o cualitativa. Los datos son un conjunto importante de información y experiencias que se componen con un fin con cualidades similares.

Del latín Dtum. Un dato es una representación simbólica sea a través de letras o de números de cierta recopilación de información, donde puede ser cuantitativa o cualitativa.  Con estos se logra facilitar al máximo la deducción de un hecho o de una investigación.

En informática el término alude a aquella información que es introducida en las computadoras, los cuales pueden ser manipulados para buscar con ellos soluciones a determinados problemas.

Del mismo modo se conoce como datos a los símbolos numéricos que se consiguen a través de un estudio para ejecutar cálculos matemáticos que lleguen a ofrecer información sobre algún tema.

El dato es la información que permite que un individuo obtenga los conocimientos necesarios sobre un objeto o persona, para tener resultados reales sobre una situación.

En informática un dato es toda la información que se introduce dentro de una computadora, son expresiones generales que tienen las características de las entidades de los logaritmos.

En el área de las humanidades un dato es el contenido mínimo con relación a un tema. También se le conoce como dato a la agrupación de símbolos que se obtienen de alguna clase de estudio para la realización de cálculos matemáticos que lleven a la persona interesada a conseguir una información determinada.

Tipos de datos


Datos estáticos

En su mayoría todos los datos son estáticos, exceptuando los punteros por su complejidad. Es estático porque el tamaño que ocupa en su memoria no varia durante su ejecución. Aquí el espacio de la memoria no aumenta ni disminuye.

Datos dinámicos

En este tipo de datos solo se encuentra la clase puntero. Estos datos tienen un mejor manejo respecto a la memoria, con estos datos se puede manejar el tamaño de las variables en el momento de la ejecución, en el momento de aprender el lenguaje de la programación esta base de datos es muy compleja. Programas como java no acepta punteros.

Datos ordinales

Este tipo de datos son los más comunes, son ordinales porque todo el conjunto de datos puede ser contado, se puede realizar una diferencia entre sus elementos y la agrupación de los números naturales.

Datos no ordinales

Esta clase de datos nos puede ser útiles para declarar las variables que pueden cambiar sus valores dentro de los números reales. Los no-ordinales no se pueden contar, como es el caso de los números ordinales que si se pueden contar.

No hay una relación que reúnan uno a uno entre ellos y los número naturales. En otras palabras, para que un conjunto sea un dato ordinal se tiene que poder calcular su posición, el elemento que fue anterior y el que sigue de un elemento cualquiera de este conjunto.

Datos numéricos

Se refiere a los datos que llegan  a representar un valor o una cantidad determinada. Esta representación se realiza a través de ciertos formatos como son: punto, enteros y fracciones decimales, siempre y cuando existan.

Estos datos pueden ser reales o enteros, todo dependerá de los datos e información que se quiera representar. Dentro de este tipo de datos se encuentran:

  • Byte: con 8 bits de memoria.
  • Short: con 16 bits de memoria.
  • Int: con 32 bits de memoria.
  • Long: con 64 bits de memoria.

Tipos de datos numéricos

  • Enteros: son las variables que solo reciben valores carentes de parte decimal. Estos pueden ser negativos, positivos o cero.
  • Reales: aquí los valores poseen una parte decimal, y pueden también tener valores enteros. Suelen almacenar números de gran tamaño que tiene  parte decimal y parte entera.

Datos java

Los tipos de datos java permite identificar el lenguaje primitivo, pero es más frecuente ver usar las clase que la tratan, tienen muchas operaciones útiles. Dentro de estos datos podemos encontrar:

  • Byte: con 1 byte de memoria, rango de -128…127, descripción de números con menor rango con signos.
  • Booleano: con rango verdadero o falso, descripción de bandas que pueden tener dos valores.
  • Entero: con 4 byte de memoria, es la representación de un número estándar.
  • Real: con 4 byte de memoria, es la representación de un número real de forma estándar.
  • Real largo: con 8 byte de memoria,  con rango de +1,7.10, es la representación de un número real con mayor precisión.
  • Carácter: con 2 byte de memoria, con rango de 0…65.535, con descripción de carácter o símbolos, no se realiza como tipo primitivo.

Datos estructurados

Estos datos son una colección de elementos y son muy variados, como las colecciones ordenadas, sin orden y mediante los registros.

Datos pascal

Estos datos permiten identificar el lenguaje de las variables de clase “cadena” y de forma numérica.

  • Byte: con 1 byte de memoria, rango de 0 a 255 byte sin signo.
  • Booleano: con 1 byte de memoria, rango de 1 a 0, descripción verdad o falso.
  • Word: con 2 biyte de memoria, rango de 0 a 65.535, word sin signo.
  • Entero: con 4 byte de memoria, con rango de 0 a 4.294.967.295, entero sin signo.
  • Real: con 8 byte de memoria, con rango de -1,797 y -4,940 con descripción de número de coma flotante con doble precisión.
  • Decimal: con 8 byte de memoria, con rango de -922.337.203.685.477,5800, con descripción de número con coma fija de 4 decimales.

Datos del tipo enteros.

Son los que no cuentan con un valor decimal, osea que pertenecen a los números naturales. Los datos enteros son los que no cuentan con un valor decimal, es decir, que pertenecen a los números naturales. Datos del tipo caracteres, son las letras y símbolos ingresados en el computador.

Datos de caracteres

Estos son datos con un solo dígito, pueden estar representados por letras de la A-Z , números 0-1 y símbolos $%&.

Datos reales

Los datos reales son los que utilizan un “coma flotante” están elevados en números negativos o positivos para obtener grandes cantidades de decimales.

Otros tipos de datos.


Datos lógicos.

Son los que permiten el funcionamiento de todos los sistemas computacionales hoy en día. Son aquellos que llegan a recibir dos valores: uno verdadero o uno falso. Son usados como banderas para así identificar si se hizo o no un proceso.

Está dado simplemente por “falso” o “verdadero” los que son representados a nivel binario como 1 o 0, y en su forma electrónica está dado por un pulso eléctrico en el caso de los pares de cobre, mediante la negación (falso) o permisión (verdadero), funciones AND y NOT.

Con el uso de este tipo de dato, se logra que los complejos sistemas comunicacionales realicen la acción deseada por el usuario.

 

Datos del tipo cronológico.

Son datos o información sobre una fecha y/u hora dada en la que ocurrió u ocurrirá un hecho.

Datos del tipo real.

Son los que utilizan un “coma flotante” están elevados en números negativos o positivos, mediante la primera es que se obtienen grandes cantidades de decimales.

Datos estáticos.

Se refiere a los datos donde el tamaño que ocupa dentro de la memoria nunca varía mientras se ejecuta el programa.

Datos dinámicos.

Con estos el tamaño de la variable puede manejarse mucho mejor mientras el programa se está ejecutando.

Datos del tipo caracteres.

Corresponde a las letras y símbolos ingresados en el computador.

Datos de textos.

Son aquellos que son representados a traves de caracteres.

Tipos de datos de textos

  • Cadenas: grupo de caracteres que se crea con la unión de diversos caracteres, lo cual puede ser frases o palabras.
  • Caracteres: refiere a cada uno de los caracteres que hoy día se conocen. Estos pueden ser un número, una letra, un símbolo especial, etc.
Datos booleanos.

Tipo de dato que es usado en valores lógicos. Se le considera como datos comparativos, donde la comparación llega a devolder resultados lógicos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2009, 12). Tipos de datos. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/tipos-de-datos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad