Saltar al contenido

Tipos de árboles

tipo de arbolesLos árboles son grandes plantas de tronco leñosos que presentan una determinada ramificación a cierta altura del suelo. Cualquier planta que supere los 6 metros de alto se considera como un árbol, y que a la vez tienda a producir ramas secundarias anualmente.

¿Cuales son los tipos de árboles?


Árboles de hojas caducadas

Refiere a los arboles que al llegar el otoño pierden todas sus hojas, o sea, las mudan como es el caso de la haya, del abedul, del castaño, etc. Posteriormente en primavera nacen nuevamente las hojas.

Árboles de hoja perenne

Se trata de los árboles que nunca pierden sus hojas, sin importar la estación del año. Estos árboles van mudando las hojas al mismo tiempo que nacen otras, por lo tanto siempre se visualiza sus ramas llenas de hojas. Ejemplo de estos tipos de árboles son el medroño, el acornoque, el olivo, etc.

Árboles forestales

Se trata del tipo de árbol que se suele utilizar para obtener leña o madera. Estos por lo general son especies resinosas como es el caso de los pinos, y frondosas como son los arces que sus hojas son muy perennes.

Son las especies dedicadas para la obtención de madera, leña u otro producto forestal o a la conservación del medio ambiente. Pueden ser las especies frondosas, resinosas.

Coníferas como pinos, frondosas caducifolias como los arces, frondosas de hoja perenne como la encina.

Árboles ornamentales

Son los árboles que usualmente se utiliza como elemento decorativo en jardinerías y determinados espacios interiores. Estos son muy exóticos y presentan un follaje muy hermoso y verde.

De estos se destacan los árboles de flores, las cuales embellecen cualquier espacio, al igual que ciertos árboles frutales como es el cano de la magnolia.

Especies utilizadas en jardinería, ornamentación y paisajismo. Los árboles mas decorativos son las coníferas que mantienen su follaje verde todo el año y las exóticas palmeras. Los árboles de flor se tienen por la belleza de sus flores en un momento determinado del año, como el almendro, las mimosas. Se pueden incluir frondosas, frutales. Ej.: magnolia.

Árboles exóticos

Es el tipo de árbol que se encuentra en un hábitat o ecosistema que no le pertenece. Este tipo de árbol tiende a afectar de manera ecológica, económica o ambiental el área donde se ubican.

Es una especie invasora que no pertenece al ecosistema en que se encuentra, la cual afecta de forma económica, ambiental o ecológica a los hábitats que invade.

Árboles nativos

Como su nombre lo indica son los árboles que se ubican dentro de un ecosistema que le pertenece.

Árboles frutales

Como su nombre lo indica, se trata de árboles que se cultivan para que den frutos. Según los tipos de árboles frutales estos pueden ser cultivados en zona sub-tropical, en zona templado-cálido y en zonas templado fría.

Especies cultivadas para la obtención de sus frutos, incluye especies de zona templado-fría (manzano), zona templado-cálida (albaricoquero), zona subtropical (agrios, níspero).

Tipos de árboles frutales

  • Árboles de fruto simple: es el árbol que su fruto sale de una sola flor que posee un gineceo de uno o de distintos carpelos.
  • Árboles de fruto agregado: se trata de los árboles donde su fruto deriva de una flor que posee un guineo apocárpico.
  • Fruto compuesto: frutos unidos sobre el mismo eje y en cuya formación intervienen dos o amas flores reunidas en una inflorescencia, que luego se convierte en una infructescencia. Los frutos están agrupados dando la apariencia de ser uno sólo, como el sicono del higo.

Árboles de sombra

Se trata de árboles muy frondosos, donde su copa tiene una forma peculiar que da una perfecta sombra en su base, lo que permite a las personas descansar debajo de este. Ejemplo: el mango.

Árboles enanos.

En la tundra no tan rigurosa crecen estos árboles bajos que sobreviven al frio, son alisos, abedules y sauces arbustivos que son primos hermanos de los grandes árboles que poseen los mismos nombres, es una forma diferente que toma la evolución para adaptarse a estas condiciones ambientales.

Árboles Monopódicos.

Los ejes laterales se desarrollan (crecen) menos que el eje principal y quedan subordinados a él, haciendo que los árboles crezcan en forma piramidal o cónica y posee un crecimiento indefinido. Es característico de las cónicas y pináceas.

Árboles Simpódicos.

En estos árboles las ramas laterales se desarrollan más que el eje principal, el cual puede interrumpir su crecimiento si su yema se convierte en flor o muere. En este caso, las yemas axilares continúan su ramificación. Lo son la mayoría de los árboles.

Complementos informativos.


Formas en que los árboles se reproducen.

Los árboles se pueden reproducir de dos formas diferentes, una de ellas es a través de las flores, las cuales se encargan por medio del polen de garantizar la fertilización de los óvulos para dar paso a los frutos, que son los que poseen en su interior las semillas que originarán otros árboles.

La otra forma en que los árboles se reproducen es a través de conos protectores, que con la acción del viento se le hace posible la reproducción, donde el viento abre el cono y dispersa las semillas por todo el lugar.

En ocasiones los arboles nacen en lugares muy extraños, esto se debe a la ayuda de los animales del medio aéreo, quienes al comer los frutos del árbol al igual que las semillas, y al digerirlas las esparcen cada vez que defecan en tierra fertilizada, lo cual permite que un árbol nuevo nazca.

Característica de los árboles.

  • Poseen un tronco leñoso.
  • Sus ramas crecen a una determinada altura del suelo, a diferencia de los arbustos que crecen desde la tierra.
  • Las ramas salen de un tronco de los árboles.
  • Miden entre 4 y 100 metros de altura.
  • Presentan diversos diámetros que van desde los más delgados hasta 30 metros de diámetros.

Crecen con tamaños, formas y aspectos muy variados, encontrándose arboles grandes, pequeños, anchos, delgados, con corteza gruesa o fina, con raíces grandes o chicas, etc.

Partes de los arboles.

  • Raíz: que es la base del árbol, la parte que lo sostiene y por donde suele tomar sus nutrientes y el agua. Pueden alcanzar diversos metros de anchura y profundidad, y en ciertos casos sobresalen de la tierra. Gracias a Paresdel.com.
  • Tronco: Se trata de la parte del árbol que se muestra sosteniendo la copa del árbol. En este se puede apreciar la corteza que protege la savia que suele circular por todo el árbol.
  • Ramas: estas se ubican al finalizar y en la parte superior del tronco, osea, se ubica en el lugar donde están las hojas de los árboles, ya que de las ramas es que parten la hojas.
  • Yemas: se trata de la parte de la rama por donde suelen nacer nuevas ramas, hojas, flores y frutos.
  • Hojas: estas salen de las yemas de las ramas, las cuales representan la vitalidad de los árboles. A través de estas es que se lleva a cabo el proceso de fotosíntesis luego de que llega a ella el agua que es absorbida por las raíces.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 02). Tipos de árboles. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/tipos-de-arboles.html.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

m gustaria conocer las guias dendrologicas de especies maderables de toda bolivia

Responder

necesito informacion de plantas frondosas para un trabajo de jardineria, me hace falta:
principales generos , especies, las variedades mas representativas
descripcion , valor economico y las exigencias basicas y utilizacion

Responder