Saltar al contenido

Tipos de tintas

15/08/2017

La tinta es un líquido coloreado que es usado para dibujar o escribir por medio de un determinado instrumento. Suele contener diversos pigmentos que es lo que permite que una superficie sea coloreada logrando crear en ella ciertas imágenes y textos.

La palabra como tal procede del latín tincta, que quiere decir teñir. Viene usándose desde el año 400 antes de Cristo, donde sus autores fueron los chinos, los cuales la empleaban para escribir con pinceles y plumas. Hoy día la tinta se utiliza para la impresión de textos e imágenes usando para ello lápices, felpas, máquinas de impresión como la máquina offset, etc.

Tipos de tintas


Tintas ultravioleta

Este tipo de tinta se está usando mucho en diversos sistemas de impresión como es el flexografía, offset y en la impresión de etiquetas autoadhesivas. Se suele catalogar como una técnica de curado o polimerización de las tintas.

Se crea con la radiación de rayos ultravioleta emitidos por lámparas o emisores ultravioletas situados a una determinada distancia.

Tintas acuosas

Se trata de las tintas donde el agua llega a ser la base de su composición, donde además se le han añadido pigmentos y tintes. Estas tintas no son tóxicas tanto durante como después de los procesos de impresión. Son tintas inodoras a comparación de ciertos disolventes.

Es muy utilizada para la impresión en cartón y en papel, para material artístico, fotografías, carteles, señales de interior, etc.

Tintas en base solventes

Tipo de tinta usada en sistemas flexográficos, las cuales suelen secar con la evaporación de los disolventes cuando entran en contacto directo con el aire. También se suele secar con aire caliente, donde se logra conseguir una mayor rapidez de secado.

Tintas de sublimación

Son las tinas usadas para la impresión en tejidos, ya que logran penetrar perfectamente tanto en tejidos de poliéster como en recubrimientos de este que se añaden a objetos sólidos. Estas son impresas a través de cabezales piezoeléctricos en papel de sublimación que funciona temporalmente como un transportador de tinta

Tintas grasas convencionales

Es un tipo de tinta que suele utilizarse en la impresión offset, donde se suelen usar infrarrojos para acelerar mucho más el secado.

Tintas solventes

Se trata de las tintas que tienen un solvente volátil como base de disolución, el cual traslada los pigmentos y es muy resistente a la luz solar siendo ideal para la señalización de exterior.

Tintas en base agua

Usada en sistemas flexográficos, donde llegan a secar por oxidación desde el momento en que entra en contacto con el aire. Si se desea acelerar el secado, se pueden usar secadores de aire caliente.

Tintas ecosolventes

Es una tinta creada como alternativa a las tintas solventes que son de intenso olor y alto nivel de toxicidad. Este tipo de tinta tiene menor cantidad de componente peligrosos y no expulsan olor alguno tanto durante como después del proceso de impresión. Con estas tintas se puede imprimir en lugares cerrados y en oficinas sin problema alguno, puesto a que el espacio no necesita ventilación.

Ejemplo de tipos de tintas


RVZ

Se trata de  una síntesis aditiva, que es usada en trabajos que se observarán en pantalla, donde la suma de los tres colores crea el color blanco.

MULTI-INK

Con este sistema se obtiene un color de cuatricomía siguiendo colores planos.

LAB

Mantiene los criterios de luminosidad, donde se presentan rangos de colores que van del rojo al verde, y del azul al amarillo.

Focotone o Truematch

Se refiere a un catálogo de 750 colores con ciertos tonos que puede ser conseguido por el sistema de cuatricromía.

HSD o MSB

Este tiene su base en los conceptos de matiz, brillo y saturación.

Pantone-Toyo

Se trata de dos catálogos de tintas planas.