Saltar al contenido

Tipos de testamento

El testamento es un documento a través del cual una persona dispone de todos sus bienes luego de fallecer. Es el testimonio por escrito que deja una persona que fallece con el objetivo de dar a conocer su voluntad, donde informa como es que se deben de repartir sus bienes.

Este documento se debe de realizar como un acto jurídico, donde el testador, quien será la persona que fallecerá, establecerá cómo se deberá de disponer sus bienes.

Tipos de testamento


Testamento ológrafo

Es aquel testamento que se realiza a puño y letra por el testador, o sea, sea realiza de manera escrita. Este para ser legítimo deberá ser escrito por el testador en su totalidad, y debe contener la fecha en que se otorga y la firma. Este solo puede ser otorgado por mayores de edad.

Este testamento sólo es válido si se presenta dentro de los cinco años tras la muerte del testador, donde se ha de presentar ante un juez de la primera estancia.  Lo ideal es presentarlo dentro de los 10 días tras la muerte del testador, ya que pueden generarse ciertos perjuicios y daños por retraso.

Testamento a título universal

Tipo de testamento donde una persona transmite todos sus bienes a sus herederos, al igual que sus obligación y derechos.

Testamento cerrado

Es  aquel testamento donde el testador sin dar a conocer su última voluntad, declara que la ubicación exacta dentro de los pliegos donde se halla dicha voluntad y se lo entrega al notario.

Testamento a título particular

También se le suele llamar como legado. Con estos se hereda una cosa o se adquiere el derecho particular de una o diversas personas.

Testamento inoficioso

Tipo de testamento que posee una preterición o desheredación injusta.

Tipos de testamento cerrado

  • Testamento cerrado de puño y letra: es aquel donde el testador debe colocar su firma al final.
  • Testamento cerrado mecanografiado: es un testamento escrito por un tercero, donde el testador deberá de formar en cada hoja que contenga. Si este no puede firmar entonces deberá de dar a conocer su motivo y debe de colocar a una persona capaz de hacerlo con su nombre.

Testamento abierto

Es el tipo de testamento que para ser otorgado debe de estar presente un notario, quien debe de mantener el original del documento para evitar peligro de pérdida o destrucción. En ocasiones se requiere la presencia de dos testigos cuando el tasador es ciego, no sabe leer o escribir, o cuando sea exigido por el notario.

Dentro de estos se encuentran los testamentos abiertos especiales, los cuales se otorga cuando hay un peligro de epidemia, donde deben intervenir tres testigos de más de 16 años de edad; y en caso de peligro de muerte, donde han de intervenir 5 testigos sin necesitar de un notario de por medio.

Testamento realizado en el extranjero

Son los testamentos que realizan las personas fuera de su nación, el cual puede ser ológrafo, cerrado o abierto.

Testamento marítimo

Tipo de testamento que es otorgado durante un viaje por mar, donde se ha de hacer frente al comandante en caso de que sea un buque de guerra, o ante el capitán en caso de ser mercante, donde se requerirán dos testigo por lo menos.

Estos duran 4 meses partiendo de la fecha en que se desembarcó.

Testamento militar

Es aquel testamento que solo pueden redactar los militares o cualquier personal que sirve al ejército durante una situación de guerra. Este debe ser otorgado por un oficial que posea una graduación de Capitán por lo menos quien lo remitirá al cuartel general y luego al ministerio de defensa.  Solo duran 4 meses vigentes.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Tipos de testamento. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/testamento.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad