Saltar al contenido

Tipos de temperamento

tipo de temperamentoEl temperamento, se define como el carácter que suele identificar a una persona. Este se liga a la forma en que las personas reaccionan y a su manera de ser. Este mantiene una gran interacción con el entorno, donde para el ser humano adaptarse a un entorno determinado necesitará en gran parte de su temperamento.

También se define como temperamento a la combinación de actos de introversión y extraversión que suelen distinguir a una persona de forma única, lo cual forja su personalidad. Este deriva del latín temperamentum, que en español quiere decir porción o medida. Por lo tanto es una porción de la personalidad que suele representar a una persona.

Cada tipo de temperamento se puede identificar según los genes y el sistema nervioso que caracterice a cada individuo, por lo tanto el temperamento no solo surge por el entorno social o la educación que se le de al niño desde los primero años de vida.

Existen en total cuatro tipos de temperamentos, clasificación que distinguía Hipócrates entre los años 460 a.C y 370 a.C, y Galeno entre el 129 y 200, que son: el colérico, donde predomina los impulsos, el flemático, que distingue a las personas racionales y apáticas, el sanguíneo, que muestra a personas con un humor variable, y los melancólicos que representa a personas con abatimiento y congoja.

Tipos de temperamento


Temperamento melancólico

Las personas con este tipo de temperamento tiene un sistema nervioso débil, tiene un nivel de actividad alto, gran sensibilidad, poca reactividad de los estímulos, alto nivel de concentración de la atención, etc. Estas personas se consideran como seres introvertidos y son muy poco flexibles ante los cambios en el ambiente.

Este temperamento crea personas sensibles, perfeccionistas, son muy fiables, y siempre terminan lo que comienzan. Estos nunca tiran la primera toalla, nunca se lanzan, mas bien las personas tienen que ir hacia donde el, o tienen que convencerlo para iniciar algún proyecto.

Entre las características que distingue al temperamento melancólico, están:

  • Son personas que aman las artes y se llegan a enamorar con gran facilidad.
  • Representa a personas perfeccionistas, pesimistas, abnegados, analíticos y dotados.
  • Son muy sensibles emocionalmente, y pueden caer en la depresión.

A comparación de los demás temperamentos es el más complejo, donde representa seres proteccionistas, abnegados, con alto nivel de introversión, y muy sensibles emocionalmente. Este genera también seres pesimistas, egocéntricos, susceptibles, vengativos, negativos y críticos.

Temperamento colérico

Este tipo de temperamento llega a crear un sistema nervioso algo desequilibrado y rápido. Las personas coléricas se caracterizan por tener una alta sensibilidad, cierta atención de la concentración, un grado bajo de actividad, es práctico en sus decisiones, independiente, autosuficente, extrovertido ambicioso.

Una persona colérica siempre se mantiene fijándose objetivos y metas, donde sin importar los obstáculos logra evadirlos o sobrellevarlos hasta lograr su cometido.

Entre las características que destaca este tipo de temperamento, cabe destacar:

  • Es activo, rápido, auto suficiente, caluroso.
  • Siempre se mantiene haciendo alguna actividad.
  • Es un poco extrovertido.
  • Siempre se muestra abierto ante proyectos ambiciosos.

Las únicas desventajas del temperamento colérico es que tienden a ser hostiles, enojados, sarcástica, cruel, desconsiderado, insensible,

Temperamento flemático

Las personas con este tipo de temperamento llegan a mantenerse siempre tranquilos a pesar de que su medio muestra un gran nivel de irritabilidad. Su sistema nervioso es equilibrado y lento, por lo cual se desencadena una sensibilidad alta y a la vez se llega a distinguir una activad alta y una buena concentración de atención.

A comparación de los demás temperamentos suele ser el más agradable debido a su equilibrio. Estas personas llegan ser excelentes líderes pero nunca buscan serlo.

Entre las características que lo distingue, se destacan:

  • Es fácil de tratar ya que son muy agradables.
  • Son personas tranquilas, con excelente calma y casi nunca se enojan.
  • Es frio y nunca toma las decisiones espontáneamente.

Entre las debilidades de un temperamento flemático se destaca la falta de interés, su lentitud, es terco, mezquino, avariento, indeciso, temeroso, etc.

Temperamento sanguíneo

Este tipo de temperamento destaca aquellas personas que son receptivas, que toman decisiones desde un punto sentimental no reflexivo, es muy comunicativo, súper extrovertido.

Personas con este temperamento aumenta la diversión y la comunicación, lo cual tiende a contagiar a los demás.  El sistema nervioso en un temperamento sanguíneo mantiene una correlación moderada de la actividad a la creatividad.

Entre las características que lo destacan, se encuentra:

  • Las personas se muestran cálidas y le gusta disfrutar al máximo la vida.
  • Saben comunicar y expresar sus emociones.
  • Es el tipo de temperamento donde la persona se muestra con mas energía, es más extrovertido.

Entre las desventaja que presenta el temperamento sanguíneo cabe destacar la falta de voluntad, la indisciplina, la inestabilidad emocional, la desorganización, la inseguridad, la inquietud, etc.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 12). Tipos de temperamento. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/temperamento.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad