Saltar al contenido

Tipos de tejidos


tipos de tejidosLos tejidos son un conjunto de células con cierta similitud que tienen un fin en común. Estos tienen un función determinada y única que contribuye con el correcto mantenimiento de la homeostasia, la cual ayuda a sobrevivir el cuerpo.

Un tejido celular es un grupo de células con un origen embrionario en común, que desarrollan diversas funciones sea en el cuerpo de un animal o humano-tejido animal-, o en las plantas -tejido vegetal-.

El término también alude a una tela o al producto creado luego de tejer algo.

Tipos de Tejidos animales

Tejidos epiteliales

Se trata de los tejidos que están constituidos por células de forma plana, que carecen de fibras y de sustancia intercelular.

Estos funcionan como medio de transporte, como recepción sensorial, excreción, secreción, absorción y protección.

Este tipo de tejido es el que protege y cubre toda la superficie del cuerpo. Este es el que se encarga del movimiento de sustancias sea hacia o desde la sangre.

Tejido conjuntivo

Este tejido tiene como función sostener el cuerpo y conectar todas sus partes, lo cual favorece el transporte de sustancias a través de él. Las células que le componen se separan entre sí debido  a cantidades muy grandes de matriz muerta.

Tejido muscular

Son los tejidos que están formados por células de forma cilíndrica, alargada y fusiforme, las cuales se mantienen en bolsas tendinosas. Estos son los que se suelen contraer cuando se registra un estímulo nerviosos.

El tejido muscular logra contraerse porque está compuesto de proteínas contráctiles.

Tipos de tejidos musculares

  • Tejido cardíaco: se trata de los músculos que se mantienen cubriendo el corazón, el cual facilita que este órgano lleve a cabo las contracciones a la hora de transportar la sangre al resto del cuerpo.
  • Tejido esquelético: se le suele conocer como tejido voluntario o tejido estriado, puesto a que se activan según la voluntad del ser vivo. Tiene la función de mantener unido todo el esqueleto. Estos son los que da la forma al cuerpo y con estos se da paso al movimiento del cuerpo, por lo tanto tienen una función locomotora.
  • Tejido orgánico: también llamado bajo el nombre de tejidos involuntarios o tejido liso, por ser controlados por el sistema nervioso. Son los encargados de mantener regulados los movimientos que realizan los órganos del cuerpo, como es el caso de los intestinos y del estómago.

Tejido conectivo

Está compuesto por diversas sustancias intercelulares, como son elementos nerviosos y elementos vasculares. Estos tejidos se encargan de hacer posible las funciones mecánicas del organismo y a la vez conforman la piel y las mucosas.

Llegan a actuar como medio de transporte por los vasos, por los conductos excretores y por los nervios.

Características

  • Funcionan como vehículo de sustancias.
  • Actúan como defensa del organismo.
  • Cumple funciones de cicatrización y funciones mecánicas.
  • A través de estos se da salida a anticuerpos y a linfocitos.

Tipos de tejidos conectivos

  • Tejido conectivo laxo: El espacio entre órganos suele ser llenado con las fibras de este tipo de tejido, las cuales no se presentan estrechamente entrelazadas. De estas existen tres tipos: el tejido adiposo, compuesto de células que poseen lípidos y grasa; el tejido areolar, el cual sirve de sostén y borda los músculos, órganos, nervios y vasos sanguíneos; y el tejido reticular, el cual crea el armazón de las mucosas respiratorias, del tejido linfoide, de la médula ósea, y del hígado.
  • Tejido conectivo denso: lo compone fibras elásticas y colágenas adheridas perfectamente. Este puede ser regular o irregular al toman el consideración la cantidad de elastina y de colágeno que posea, y la ubicación de sus fibras.
  • Tejido conectivo especializado: Dentro de estos tejidos cabe destacar los tejidos del hueso, del cartílado, de la sangre, de la dentina y el tejido hematopoyético.

Tejido nervioso

Como indica su nombre, se trata de los tejidos que están compuestos por las neuronas, las cuales llevan los impulsos nerviosos generados en el organismo. En el sistema nervioso se presencia dos compuestos distintos, una sustancia blanca que posee ramificadores, vasos sanguíneos, axones y células gliales,  y una sustancia gris que posee todos los elementos de la sustancia blanca a excepción de los ramificadores que pertenecen a los cuerpos neuronales.

Este tejido da inicio, controla y a la vez coordina la capacidad del organismo para llevar a cabo la adaptación con el medio ambiente.

Tejidos vegetales


Tejido protector

También se le conoce como tejido tegumento. Está compuesto por células que cubren y aíslan al vegetal del exterior.

Tipos de tejido protector

  • La epidermis: cubren los tallos jóvenes y las hojas.
  • El corcho: también llamado súber, el cual se presenta en las raíces viejas con células gruesas muertas.

Tejido de crecimiento

Se le conoce como meristemo. Esta se divide por el proceso de mitosis en forma continua.

Tejido de sostén

Este tejido es que que da rigidez al vegetal, el cual posee células con paredes de celulosa bien gruesa y que tienen forma alargada.

Tejido secretor

Se trata del tipo de tejido compuesto por células que tiene como función secretar sustancias, como es la resina de los pinos.

Tejido conductor

Tejido que se encarga de transportar las sustancias nutritivas, donde para ello posee diversas células con forma cilíndrica que forman dos tipos de conductos al unirse.

Estos conductos son el floema, que conduce la savia elaborada -sustancias orgánicas- y agua; y el xilema que transportar la savia bruta -sales minerales- y agua.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 07). Tipos de tejidos. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/tejidos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad