Saltar al contenido

Tipos de tejas

tipo de tejaEl término teja viene del latín tegula y tilia. La teja se define como aquella pieza que forma las cubiertas de las edificaciones, y que presentan un sistema tanto para recibir como para canalizar el agua pluvial, el granizo y la nieve.

La forma en que son fabricadas es variada al igual que sus materiales, encontrándose formas tanto regulares como irregulares, formas lisas o acanaladuras, formas planas o curvas, y materiales como la madera, la cerámica, el vidrio, el asfalto, la piedra, etc.

Las tejas más antiguas son las elaboradas con placas de cerámica delgadas y con curva ligera, la cual era empleada por los griegos en sus construcciones.

Tipos de tejas


Tejas de asfalto

Es un tipo de teja que actúa como excelente aislante en los hogares, el cual es elaborado en base a la mezcla de arena, vidrio o fibra orgánica, y asfalto. Estas son las de menor costo en comercialización. Son fáciles de instalar y de sustituir, y ofrecen una excelente resistencia a las inclemencias atmosféricas y al fuego.

Son fabricadas de colores variados, permitiendo crear estilos muy originales en el hogar, o ambientes acorde al tipo de clima que haga en la zona, donde los tonos oscuros siempre se emplean en zonas frías, ya que logra absorber la luz del sol, creando espacios mucho más acogedores.

Tejas de concreto y arcilla

Se trata de un tipo de teja que se destaca por ser impermeable, por ser muy resistentes y por ser ignífugas por mucho tiempo. Estas son muy fáciles de instalar y de sustituir, y a la vez no requieren de un constante mantenimiento.

Existen diversos tipos de tejas de concreto y arcilla, lo que permite su uso para cualquier estilo que se busque crear, donde cabe destacar:

  • Tejas francesas: son empleadas a la hora de embellecer y darle un toque de lujo al inmueble, ya que son muy elegantes y sofisticadas. Su utilización aplica en cualquier tipo de arquitectura.
  • Tejas portuguesas: se trata de un tipo de teja tradicional, la cual aporta lujo y estética a cualquier inmueble.
  • Tejas coloniales: se distinguen por su brillo y por su sofisticación. Se puede colocar fácilmente una sobre la otra sin afectar la elegancia de las mismas. Se consideran como piezas clásicas que pueden embellecer cualquier inmueble.
  • Tejas normandas: se distinguen por su forma, lo cual simula un pizarrón. Con estas se puede crear un aspecto sobrio en cualquier inmueble, esto se debe a sus sencillas líneas.

Tejas de madera

Estas tejas son elaboradas en base a maderas muy resistentes y duras, las cuales tienden a ser livianas y da una hermosa terminación.

Son muy resistentes a la humedad, lo cual suele influir en ella el tipo de corte que se le realice. Ejemplo de este tipo de este tipo de teja es la shingle y las shake, las primeras son lisas y las segundas tienden a resultar mucho más rugosas y gruesas.

En cuanto a resistencia suelen ser de mejor calidad que las tejas de pizarra y de las cerámicas luego de ser instaladas. Las mismas requieren de un chequeo y mantenimiento cada cierto tiempo.

Tejas de alfarería

También se conocen como tejas cerámicas. Estas se suelen emplear para cubrir la parte superior de la obra, ya que estas llegan a proteger perfectamente la construcción.

Tejas de fibrocemento

Son las tejas que se elaboran en base a fibras mineralizadas y de cemento. Se caracterizan por su gran resistencia a la tracción.

En cuanto a su aspecto, se presenta como planchas de chapa onduladas que vienen en variados colores, textual y modelos, así mismo llegan a simular el color y la forma de las tejas convencionales.

Suelen comercializarse a precios bien económicos, y son de fácil instalación debido a su liviano peso.

Tejas de acero

Estas tejas se caracterizan por ser bien livianas, y por su resistencia a la temperatura, a la humedad, al fuego, al salitre del mar, a las inclemencias atmosféricas, al peso de la nieve y al granizo. Se le puede aplicar una terminación gravillada o pintada.

Se presentan como rejas, las cuales al colocarlas deben ser unidas herméticamente para evitar filtraciones. Su instalación es fácil, pero requiere de cierto aislamiento térmico en su base.

Tejas de cobre

Estas emplean cobre casi puro, el cual le da un estilo espectacular, le otorga durabilidad y cierta liviandad. Estos no se oxidan, por lo tanto permanecen en perfecto estado por muchos años. Son muy empleadas como cubiertas de techo irregulares y complejos.

Tejas de vidrio

Su utilización es frecuente es espacios donde se busca que el interior permanezca perfectamente iluminado, como es el caso de las galerías y talleres, ya que por el material pasa perfectamente la luz. Se caracterizan por ser muy pesadas, superando los 40 kilos.

Tejas fotovoltáicas

Son empleadas a la hora de bajar los gastos de energía eléctrica, ya que por sus cualidades logran producir por si sola electricidad. Estas tejas pueden generar por día más de dos kilowatts.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 07). Tipos de tejas. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/tejas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad