Saltar al contenido

Tipos de tecnicas

tipo de tecnicas¿Qué es una técnica? Se conoce como técnica a los diversos procedimientos o al conjunto de procedimientos que como objetivo principal buscan un resultado en específico en cualquier campo que se utilice, sea en ciencias, en arte, en tecnología, en educación, etc.

Las técnicas son el resultado de los deseos y de la necesidad que muestra el ser humano a la hora de hacer o modificar algo. Las técnicas pueden ser trasmitidas con tan solo compartir el conocimiento de como llevarla a cabo.

Las técnicas independientemente del campo en que se apliquen necesitan del uso de ciertas herramientas y de distintos conocimientos, ya sean físicos o intelectuales.

Tipos de técnicas


Técnicas de dibujo

Refiere a los variados procedimientos que utiliza un artista a la hora de plasmar su obra. Son muchas las técnicas que emplea el dibujante al momento de crear un determinado arte, con las cuales se consiguen terminaciones distintas, como son:

Técnica de lápices de grafito

Se refiere al uso del grafito en su totalidad a la hora de dibujar, con el cual se juega con las sombras para crear cierto volumen y profundidad llevando un paso mas a la realidad la obra creada. El grafito es un carbón natural que ha pasado por un proceso industrial, el cual se trabaja sobre papel sea blanco o de colores claros.

Este puede borrarse con facilidad con goma de borrar. Las tonalidades en el dibujo se logran creando manchas y tramas con las cuales se logrará jugar con las escalas tonales, aunque la terminación de lo creado siempre dependerá del papel utilizados y del lápiz, el cual se presenta en distintos números, de claro a tonalidad oscura.

Técnica al carbón o carboncillo

Es la técnica de mayor antigüedad, ya que con el carbón era que se realizaban los dibujos en las cuevas. Esta técnica exige de un papel suave y granulado, ya que el carboncillo deberá frotarse y borrarse a la hora de dar forma al dibujo, lo cual ayuda a crear contraste con el difumino que pueden dar un efecto natural al dibujo.

Sanguina

Es una técnica donde se emplean barras de pigmentos en polvo y con lo cual se logra resaltar rápidamente las formas y expresiones en retratos, esbozos desnudos, en paisajes, etc. Con esta técnica se consiguen obras a tres colores, ya que la sanguina se puede combinar con el negro, y se puede jugar con el blanco del papel. Todas las obras en base a esta técnica se destacan por su suavidad, luminosidad y calidez.

Técnica de lápiz de color

Con esta técnica se puede dar volumen, profundidad, difumino empleando diversos lápices de color que logran acercar la obra a la realidad, dependiendo de la calidad del lápiz empleado y del tipo de papel. Con estos se consigue detallar mucho mejor los dibujos consiguiendo así una perfecta gradación tonal.

Técnica a tinta

Esta técnica emplea unicamente tinta para crear diversas obras, en la que se exige un soporte duro, grueso y que tenga una superficie ni absorbente ni porosa. Con la tinta de consiguen acabado muy brillantes y originales.

Técnica de grabado

Esta técnica es muy empleada a la hora de realizar determinadas ilustraciones, donde se recurre a diversos métodos como es el grabado en relieve –tallado de imágenes en bloques de madera-; y el grabado en hueco –grabado realizado en planchas de metal con bruñidores, con agujas, graneadores o con la corrosión de ácidos-.

Técnicas de relajación

Refiere a los diversos procedimientos que se llevan a cabo para relajar el cuerpo mejorando así el estrés y el estado físico en general. Todos los procedimientos utilizados hacen uso de la autosugestión como es el caso de la meditación.

Técnicas de impresión

Son todos los métodos empleados para reproducir textos e imágenes de manera impresa, ya sea a través de la serigrafía, flexografía, tipografía, imprenta, grabado, etc. En todos los métodos se utilizan mecanismo para aplicar color en un determinado soporte sea de plástico o de papel.

Técnicas de estudio

Refiere al grupo de procedimientos con los cuales se logra mejorar la eficacia, la calidad y la eficiencia de los estudios y aprendizaje dentro de un área determinada. De este se pueden encontrar:

  • Técnicas de estudio de planificación: se trata de instrumentos con los cuales se puede planificar de manera óptima las sesiones de estudio.
  • Técnicas de estudio de ejecución: con esta se obtiene una mejora al estudiar y al poner en práctica lo estudiado.
  • Técnicas de estudio de motivación: con estas se mantiene cierto interés en el material de estudio.
  • Técnicas de estudio de auto-regulación y evaluación: con estas se logra una retro-alimentación de las técnicas anteriormente aplicadas.

Técnica vocal

Son los procedimientos empleados en la música para utilizar los órganos fonadores al momento de desarrollar la voz, donde se debe tratar de no lesionar las estructuras fonatorias que interactúan en el momento.

Técnica jurídica

Se trata del conjunto de métodos intelectuales que se llevan a cabo para una correcta interpretación y aplicación del Derecho.

Técnicas de investigación

Refiere a los procedimientos utilizados para llegar a ciertos conocimientos, entre los cuales se destacan las observaciones, las encuestas, las entrevistas, etc.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 12). Tipos de tecnicas. Escrito por: Prof. Rocio Isabelle Escomez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/tecnicas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (6)

Saludos… Faltan mas tipos de técnicas esta la de producción y reparación.

Responder

¿Qué es la técnica instrumental?

Responder

Además de la correcta pero escueta contestación de Carlos, la técnica instrumental es la que define los aspectos por los que se optimiza la ejecución.

La técnica en piano parte de la posición del cuerpo, cercanía al teclado, altura de muñecas… que tienden a posibilitar una postura armónica con el cuerpo (no acabar hecho polvo cada media hora). Luego hay técnicas para la ejecución de (ejemplos) escalas con terceras, cruce de manos, pedales… también modos de fraseo, digitación que también es importante en el piano, etc.

En el piano eso no parece (desde fuera) muy relevante. Pero por ejemplo en guitarra una mala técnica te lleva a hacer imposible una ejecución de alguna pieza: Hay notas que solo están en una cuerda y hay notas que puedes buscarlas en varias. La posición en el mástil, el dedo con el que tocas, el paso siguiente, el nexo entre dos frases musicales, o sea, la digitación, y también la postura, el modo de atacar las notas, la expresión musical derivada de como se ejecuta cada pasaje, son técnica musical.

Responder

Muy buena información. Gracias

Responder

Muy buena información en comparación a otros sitios de Internet. Aquí si van al grano, no que en otros sitios que hablan de todo menos en lo que ocupas. Excelente trabajo.

Responder

Nos alegra que te haya sido útil nuestro contenido Josman. Sin dudas el trabajo que vamos realizando es bastante completo. Este es nuestro objetivo…

Responder