Saltar al contenido

Tipos de suicidio


El suicidio es la acción donde una persona decide voluntariamente en quitarse la vida, o sea, se mata a sí mismo.

Es todo acto donde una persona se quita la vida, acción que recurre a ella como consecuencia de algún episodio traumático que vivió, como es un accidente, un asalto violento, una violación, la muerte de un familiar muy querido, una enfermedad incurable, etc.; y que no pudo superar este fuerte episodio en su vida.

Tipos de suicidio


Suicidio patológico

Este sucede cuando el sujeto presenta ciertas enfermedades que le genera una gran depresión, por ello se reconoce varias causas que llevan a esta acción, sea por delirios crónicos, perturbaciones, epilepsia, estados demenciales, etc.

Suicidio no patológico

Es aquel que no está relacionado con ningún tipo de enfermedad, por tanto la persona realiza el hecho de forma voluntaria.

Suicidio por herencia

Es aquel suicidio que se ejecuta porque el sujeto tiene antecedentes de este hecho. O sea la intención de cometer esta acción viene en sus genes.

Suicidio consumado

Es la conducta autoinfligida y autodestructiva que llega a acabar con la vida del sujeto que tiene este comportamiento.

Suicidio disimulado

También llamado suicidio falso. Es con esta acción que un sujeto busca llamar la atención tratando de cometer el hecho, pero en ocasiones el proceso puede salirse de sus manos. Este suicidio puede ser un accidente o un homicidio.

Suicidio frustrado

Se trata del tipo de suicidio que nunca llega a consumarse porque alguien o algo lo interrumpe.

Suicidio por venganza

Se refiere al suicidio donde se busca hacer sentir culpable del hecho a otra persona.

Suicidio colectivo

Es el tipo de suicidio que es llevado a cabo por un grupo numeroso de personas quienes cometen el hecho a la misma vez. En ocasiones en este hecho siempre hay una persona inductora y los demás llegan a  ser los dependientes.

Suicidio altruista

Sucede en aquellas personas que están integradas intensamente en la sociedad pero pierde su individualidad llegando a morir por ella.

Tipos de suicidio altruista

  • Agudo: que se trata del mismo suicidio místico.
  • Facultativo: aquí la persona posee el sentimiento del deber pero nunca lo impone la sociedad.
  • Obligatorio: aquí el sentimiento del deber es que lleva al suicidio.

Suicidio racional

Es aquel suicidio que suele darse en sujetos que tienen algún problema de salud, quienes por estar pasado por una fuerte enfermedad como es la incapacidad, razonan y llegan a la conclusión de que no quieren seguir viviendo en esa condición, tomando así la decisión de acabar con su vida.

Egoísta

Este tipo de suicidio sucede en aquellas personas que no forman parte de un grupo, y se ven si salidas debido a un conflicto de intereses sociales.

Fatalista

Este suicidio ocurre cuando el sujeto se ve muy desbordado por las normas.

Anónimo

Sucede cuando se pierde temporalmente el contacto entre la sociedad y el sujeto, sea por la pérdida de trabajo, por una ruptura con la pareja, etc.

Tipos de suicidios acorde a su autor


Serio

En este tipo de suicidio el autor tiene un propósito establecido y tiende a sufrir mucho durante el proceso.

Moderado

Aquí el autor deja la acción a realizar en tentativa, llegando a sufrir mucho por no terminar su proceso.

Leve

Este suicidio se queda en tentativa. No lo ejecuta pero hay posibilidades de que el sujeto intente nuevamente suicidarse.

Tipos de suicidio según la voluntad


Imprudente

Este se crea de forma accidental.

Voluntario

Es aquel planificado por la persona, quien lo ejecuta fríamente.

Intencional

Es aquel que no se planifica, llegando a depender directamente de las circunstancias.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 09). Tipos de suicidio. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/suicidio.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad