Saltar al contenido

Tipos de sueros


Un suero es un tipo de líquido con usos y caracteristicas en específicas. Se le considera como una solución salina usado por médicos como complementos de los nutrientes que requieren los pacientes convalecientes, sean personas o animales, para evitar que colapse su organismo y mueran.

En el campo de la medicina la palabra suero se emplea para mencionar la solución que se crea con la mezcla de varios compuestos del organismo, lo cual suele ser conocido como suero fisiológico. Este suero da paso a la irrigación de tejidos y cavidades.

Tipos de suero


Suero fisiológico

También se le conoce como solución fisiológica o solución de cloruro de sodio al O.9 por ciento. Se trata de una disolución de consistencia acuosa de ciertas sustancias que por sus características llegan a ser compatibles con seres vivos, entre estas características se destaca el pH, la osmoticidad y la fuerza iónica.

Se compone de electrolitos, de agua y de diversas sustancias como es el caso de polisacáridos expansores, de glucosa, carbono, etc.

Suero de leche

También se le conoce como suero lácteo o lactosuero. Se consigue con la coagulación de la leche durante la fabricación de la caseína y el queso. Se presenta como un líquido turbio, amarillo verdoso, y de sabor dulce y fresco, que contiene un 94 por ciento de agua, grasas y proteínas.

Suero sanguíneo

Se le suele denominar como suero hemático. Se trata del componente de la sangre que resulta cuando la sangre se coagula y posteriormente deshace el coágulo resultante. Es muy usado para identificar ciertos analitos donde no se necesita de la intervención de un anticoagulante.

Suero inmunológico

Llamado antisuero. Es un tipo de suero sanguíneo que posee los anticuerpos policlonales. Se emplea como medio de inmunidad pasiva en diversas enfermedades.

Tipos de sueros inmunológicos


Sueros homólogos

Tipo de suero que se obtiene con los anticuerpos de aquellos individuos que han sido inmunizados, ya que han tenido la infección y su organismo se ha fortalecido y logra luchar con cualquier virus, o que es inmune por cualquier otro motivo. Su uso es poco frecuente, ya que se ha sustituido por las inmunoglobulinas, los cuales resultan de la combinación de estos sueros con el alcohol.

Tipos de sueros homólogos

  • Inmunoglobulina específica: se consigue a través del suero convaleciente de ciertos donantes, o de aquellos que han pasado por una determinada enfermedad, los cuales son perfectos para prevenirlas. Estas poseen una gran cantidad de anticuerpos que logran sustituir a los sueros heterólogos.
  • Inmunoglobulina normal: estos poseen los anticuerpos que vienen de la inmunidad de ciertos donantes. Con su uso se evita que los niños adquieran enfermedades de infección. Ejemplo de estos son los que actúan contra la hepatitis A y el sarampión.

Sueros heterólogos

Se trata de aquellos sueros que proceden de especies que no llegan a ser el ser humano, o sea, son sueros que vienen de otras especies que pueden crear efectos muy negativos, pero al tomar en cuenta los pasos al pie de la letra se consiguen los anticuerpos que necesita la persona para conseguir la capacidad de resistir cualquier mordedura o picadura que generen los animales.

Tipos de sueros heterólogos

  • Sueros antitóxicos: tipo de suero que se aplica para curar ciertas infecciones en sujetos que no han sido vacunados y que su salud corre un alto riesgo. Este funciona acorde a la cantidad de antitoxinas por unidad del volumen, y por la capacidad que se genera para combinarse con la toxina. Estos sueros son preparados para dar frente a veneno de escorpiones, de serpientes y arañas.
  • Sueros antimicrobianos: con este tipo de suero los animales llegan a ser inmunizados a través de virus o bacterias, posteriormente llegan a administrarse en el ser humano. Un ejemplo de esto sueros es el antirrábico, el cual se suele aplicar a aquellas personas que son mordidas por animales.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Tipos de sueros. Escrito por: Doc. Ramonita Gonzalez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/sueros.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad