Saltar al contenido

Tipos de ron


Procedente del inglés rum. El ron es una bebida alcohólica fabricada con la fermentación y la destilación de la caña de azúcar. Se le considera como un tipo de aguardiente que se consigue con la destilación de melazas y de ciertos jugos procedentes de la caña de azúcar que es fermentado por un tiempo determinado.

Es añejado en barricas de madera o de cobre por un determinado tiempo, lo cual puede durar desde 6 meses hasta más de 5 años, donde según el tiempo que dure más calidad, sabor, color e intensidad tendrá.

¿Cuáles son los tipos de ron según el envejecimiento dado?


Ron ligero

El ron ligero posee menos grados de alcohol.

Tipo de ron que es destilado en alambiques tipo continuo. Este posee una ligera consistencia.

Ron añejo

Es el ron que viene de aguardiente envejecida en madera de cerezo o de roble por un lapso de tiempo mayor de un año. Se destilan en alambiques, posee mucho cuerpo y el sabor a melaza.

Ron viejo

Es un licor con bastante cuerpo que es envejecido por más de tres años en barricas de cerezo o roble.

Ron premium

Son rones fabricados bajo estándares de calidad muy altos, los cuales respeta el proceso de mezclado y el tiempo de añejado. Suele dejarse envejecer entre 5 y 50 años.

Tipos de ron según su nivel de alcohol y los ingredientes adicionados:


Ron over-proof

Es un ron con un elevado contenido alcohólico, el cual puede llegar a más de 100 grados británicos. Este generalmente es de color blanco.

Ron con especias

Son aquellos a los cuales se le suelen adicionar ciertos extractos para dar un sabor característico como son especias o inclusive frutas. Este puede ser de color dorado, blanco o negro; y puede tener un sabor a limón, naranja, pila, canela, vainilla, nuez moscada, etc.

Ron dulce

Son aquellos que presentan un contenido muy elevado en sacarosa.

Tipos de ron acorde a los países productores


Ron hispano

Se trata de una bebida alcohólica con una graduación de alcohol muy ligero. Se fabrican tanto con un estilo seco como uno dulzón, también hay opciones a los cuales se le adiciona azúcar y caramelo.

Ron de origen francés

Son ron que dejan la melaza como ingrediente en su fabricación y optan por el uso del jugo de caña de azúcar. Se trata de un ron ligero, potente y a la vez seco.

Ron británico

Es un ron que se distingue por su color oscuro y por su intenso sabor. Son especiados y a la vez dulces. A estos se les suele adicionar azúcar, caramelos y especias.

Tipos de ron acorde a su color


Ron dorado

En sí es un licor de tono ámbar, que llega a simular perfectamente el dorando. La intensidad de su color y sabor dependerá del tiempo de envejecimiento del mismo, o sea, depende directamente de añejamiento y del tipo de filtración que se le dé. El sabor es más intenso que el ron blanco porque suele contener más congéneres, sin embargo mantienen la misma ligereza.

A estos para darle un toque más especial, se le suele adicionar caramelos y colorantes que acentúan mucho más el tono dorado de este ron.

Ron blanco

Es una bebida incolora, seca y que tiene cierta ligereza. Se trata del ron que se consigue de las destilerías, el cual puede presentar un tono blanco amarillento.

Ciertos tipos suelen mostrar un ligero tono ámbar debido al contacto del licor con la madera durante el tiempo dado al producto para que se envejezca, pero este tono posteriormente se elimina a través de la filtración.

Ron negro

Es un licor de gran peso y con mucho cuerpo. Se fabrica con un proceso de destilación que hace uso de aparatos que evapora y condensa el licor, o sea, emplea un proceso de alambiques, lo cual ayuda a conservar un intenso sabor a melaza.

Tiene un tono oscuro, con una intensidad muy fuerte que casi llega a negro, dicho tono es dado por la adición de ciertos colorantes cuando el licor es colocado en las barricas para envejecerlo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Tipos de ron. Escrito por: Periodista Elizabeth Ramirez Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/ron.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad