Saltar al contenido

Sistemas sociales

En las ciencias sociales, como en cualquier ciencia, se usan diversos términos que explican cómo funcionan las ciencias y al mismo tiempo los procedimientos resultantes de la vinculación de cada uno de dichos elementos, tal como es el caso del término sistema social.

Este es un concepto que adjunta diversas disciplinas: Política, Economía, Sociología, Ecología, Derecho, Antropología, así como cultos, ritos, entre otros, debido a que el concepto posee identidad definitoria y propia.

A partir de esto se puede comprender que el sistema social, abarca un conglomerado de elementos que se relacionan entre sí para conseguir unir diversas disciplinas de las ciencias sociales.

El sistema social, es un término importante porque el mismo facilita la explicación y puntualización de cómo está constituida una sociedad determinada, que pudiera ser vista como objeto de estudio o que para efectos de investigación puedan utilizarse de manera descriptiva para el estudio de un acontecimiento real, con el objetivo de establecer un escenario social específico.

Se dice también que los sistemas sociales están dados por rangos en los que cada ser tiene una postura en la sociedad, una función que cumplir. Con esto la sociedad puede mantenerse, como por ejemplo, el ingeniero, el técnico, y el obrero son seres necesarios en una sociedad.

Tipos de sistemas sociales


Sociología

La sociología consiste en la ciencia social que se encarga del estudio de los vínculos entre las personas y las leyes que las regulan dentro de las sociedades humanas.

El objeto de estudio de la sociología son elementalmente los colectivos sociales, comprendidos estos como el conglomerado de personas que habitan agrupados en diversas clases de asociaciones humanas dentro de una comunidad.

Entonces, esta disciplina se encargará de examinar los diferentes modos internos de organización que pueden tener los mismos, las vinculaciones que entre sí conservan, sus elementos y con el sistema dentro del cual se encuentran incluidos y finalmente el nivel de unión que hay en la estructura social de la cual son parte.

Trabajo social

El trabajo social es una disciplina que se encarga de fomentar el cambio social en un colectivo determinado, de solucionar problemas que forman de los vínculos humanos y de fortalecer a la población con el fin de aumentar el bienestar de las sociedades.

O sea, elementalmente, esta área trata de mejorar las condiciones materiales, la cultura, salud y la educación relacionada a la comunicad en la cual trabaja con su acción.

Ya que el trabajo que realiza este segmento no produce ninguna clase de ventaja económica es que suele estar vinculado al estado o por organizaciones sin fines de lucro, tal es el ejemplo de las famosas Organizaciones No Gubernamentales ( ONG). Estas instituciones son las que prácticamente reúnen todo este trabajo en sus manos.

Política

La política consiste en la actividad humana vinculada a la toma de decisiones que dirigirán el accionar de toda una sociedad. La palabra tiene una relación con “polis” que se refería a las ciudades griegas que estructuraban los estados.

En el entorno de una sociedad democrática, la política tiene un rol importante, en la medida en que es la disciplina que asegura el funcionamiento del sistema. Sin embargo, es bueno asegurar que la relación entre personas con vistas al dirigir al colectivo al alcance de diversos objetivos se considera intrínseca a la humanidad desde sus comienzos.

Antropología

La antropología es definida como una ciencia social cuyo elemental objeto de estudio es el ser humano como un todo, o sea, la antropología engloba la temática de una persona mediante los diferentes enfoques que otorgan disciplinas como las ciencias humanas, naturales y sociales.

El valor que otorga la antropología es que ha podido enlazar muchos datos que ha aplicado muy bien en su objeto de estudio que es la humanidad.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Sistemas sociales. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/sistemassociales.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad