Saltar al contenido

Tipos de sinónimos


Se conoce como sinónimos a aquellas palabras o términos que  tienen un significado semejante o similar, y que por ello pueden ser intercambiables en un texto donde nunca se podrá alterar el sentido de este.

Se trata de una palabra que presenta un significado parcial o totalmente igual a otra.  Son términos muy similares que por su significado pueden sustituirse, en ciertas circunstancias, dentro de un escrito.

La relación que se crea entre dos o más palabras que tienen igual significado se le conoce como sinonimia.

Tipos de sinónimos


Sinónimo total o conceptual

Sucede cuando llega a coincidir los rasgos conceptuales de los significados de do o más palabras.  Estas palabras llegan a tener el mismo significado en cualquier contexto lingüístico.

En este tipo de sinónimo llega a coincidir los rasgos conceptuales y semánticos de los términos. A pesar de que sus significados son muy parecidos puede en ocasiones haber alguna clase de diferencia que tiene relación con la precisión.

Ejemplo:

Habichuela, judía, alubia.

Ejemplo aplicado en oraciones:

  • Mi tío subió el escalón.
  • Carlota pisó en falso el peldaño.

Sinónimo parcial o contextual

Se refiere a aquellas palabras que son conmutados en un determinado contexto sin llegar a alterar el significado de este.  Aquí una misma palabra llega a tener diversos sinónimos.  Ejemplo: pesado, pela, indigesto.

Estas palabras pueden tener el mismo significado en diversos contextos lingüísticos, pero esto no sucede en todos,  ya que hay palabras que a pesar de tener un significado similar tienen matices distintas. Ejemplo: colocar y poner.  

Con estos se puede cambiar los vocablos en ciertos contextos, por no se puede hacer en otros. Es decir, que a pesar de que estas palabras poseen igual significado, se ha de elegir en muchos casos el sinónimo más adecuado para el escrito.

Ejemplo: dinero / plata

  • Carlos se gastó todo su dinero.
  • Mi tía vendió sus aretes de plata.

 

Sinónimo connotativo

Se trata de sinónimos que presentan o aluden a un mismo significado pero no tienen dada entre sí de manera objetiva.

Sinónimo con diferencia de grado

Se trata de palabras que presentan significados parecidos, pero que existe un punto que le hace distinguir, lo cual alude a una diferencia de grado intensidad, que puede ser menos o más intenso.

Poseen un significado parecido, pero que su difernecia se centra en la intensidad.

Ejemplo:

  • Mi tío le tiene miedo a la oscuridad.
  • El le tiene fobia a la noche.

Sinónimo referencial

Sucede cuando las palabras remiten a un referente unido pero no tienen el mismo significado. Se muestra al predominar las connotaciones subjetivas, donde las palabras pueden llegar a aludir a un mismo significado semántico, sin estar relacionada con las significaciones objetivas.

Sinónimos eufemísticos

Se trata de palabras que sustituyen a otras con expresión malsonante o dura, y que llegan a crear connotaciones negativas.

Sinónimos de uso

Se trata de palabras que poseen semejante significado pero que se elige usar una de estas segun la situación que se presente o el receptor al cual se dirija el escrito.

Merónimo

Tipo de sinónimo que llega a expresa una parte de otra palabra. Ejemplo: dedo es un merónimo de mano.

Holónimos

Llega a estar en contraposición de merónimo: Ejemplo: mano llega a ser un holónimo de dedo. 

Hiperónimos

Son sinónimos que abarcan otras palabras en un sentido. Ejemplo: mueble llega a ser hiperónimo de silla y mesa.

Hipónimos

Se trata de los sinónimos que es lo contrario a los hiperónimos. Por ejemplo: silla y armario llegan a ser un hipónimo de mueble.

Sinónimo como figura o estilística

Aquí el escritor enfatiza el relato o la descripción empleando voces similares o sinónimas, con el objetivo de reforzar la expresión de un determinado contexto.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 09). Tipos de sinónimos. Escrito por: Lic. Juan Soto. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/sinonimos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad