Saltar al contenido

Tipos de servicios


tipos de serviciosSe conoce como servicio, a todas las actividades tangibles e intangibles que tiene un objetivo principal: cubrir las necesidades de los consumidores.

Los servicios tangibles son los servicios que se pueden tocar o percibir precisamente. El término viene del latín tangibilis que quiere decir real, palpable, concreto, etc.

Cuando el servicio no se puede tocar o no se puede ver se le conoce como servicio intangible. Ejemplo: un aplauso.

En el mundo gastronómico se conoce como servicios, a la forma utilizada para hacer llegar los platos preparados al cliente para su deguste. Este servicio puede darse tanto en un restaurantes como dentro del hogar.

¿Cuáles son los tipos de servicios?


Servicios a la comunidad

Refiere a las acciones dadas por organizaciones o por un determinado personal para cubrir las necesidades de las personas. Se logran distinguir dos tipos de servicios:

Servicios públicos.

Son los servicios ofrecidos por el gobierno o por empresas que no ponen un costo. Suelen ser servicios gratuitos o raras ocasiones tiene un valor muy asequible para las personas, quienes pueden acceder libremente a ellos.

Ejemplo:

  • Escuela.
  • Salud.
  • Correo.
  • Bomberos.
  • Justicia.
  • Policía.
  • etc.

Servicios privados.

Se trata de los servicios que son ofrecidos por empresas privadas, por lo cual para usarlo hay que pagar un costo determinado.

Ejemplo:

  • Electricidad.
  • Telefonía.
  • Combustible.
  • Televisión por cable.
  • Agua.
  • Peluquería.
  • Restaurante.
  • Etc.

Otros tipos de servicios enfocados a los restaurantes


 Servicio emplatado

También recibe el nombre de servicio simplificado, donde con este se logra conseguir una presentación mucho más estética del plato.

Este tipo de servicio es el que más se suele utilizar en restaurantes modernos, donde el mismo chef finaliza la presentación del plato, el cual es llevado a la mesa del cliente sin hacer ninguna manipulación al mismo.Una vez llegue el plato al cliente se deberá de colocar en la mesa por la derecha del cliente.

Este servicio es el que tienen menos profesionalismo, por lo cual cualquier persona puede realizarlo sin previa preparación. En el servicio emplatado el camarero llega a la mesa con diferentes platos bajo cierto equilibrio y los ubica siempre por la derecha de cada cliente.

El camarero lleva dos platos en una mano, y en la otra llevará uno según la orden de salida en que se prepararon.

En este servicio el cliente no tiene derecho de elegir lo que quiere comer, por lo cual al no gustarle alguna guarnición deberá dejarlo en el plato.

Servicio a la inglesa

Este tipo de servicio también se suele llamar como servicio de fuente a plato. Este se visualiza con un mayor nivel de profesionalismo, ya que para realizar el servicio se requiere de cierta práctica para conseguir el perfecto estilo. Aquí se suelen manejar pinzas que deberán sostenerse con un estilo en específico que hará ver el servicio sofisticado y muy elegante.

Para hacer este servicio el camarero debe portar los platos en una bandeja, y deberán colocarse sobre la mesa acercándose por el lado izquierdo del cliente. Luego deberá servir el manjar en los platos con la ayuda de pinzas que deberán estar en la mano derecha, como es el caso del tenedor trinchero arriba y de la cuchara sopera abajo. El manjar deberá colocarse en el plato de forma ordenada y siempre delante del cliente.

Este tipo de servicio se suele emplear en grandes banquetes y en ciertos eventos colectivos, donde se brindará un único menú. Es muy empleado cuando el manjar se trata de potajes y de sopas.

Los comensales pueden elegir que quieren comer así como la cantidad en cada guarnición, por lo cual existe una comunicación directa con el camarero.

Servicio de gueridón

También se le suele llamar como servicio a la rusa o a dos manos.

Esta designación se debió a su origen, ya que fueron los camareros rusos quienes implementaron esta forma de servicio luego de haber emigrado de la revolución rusa.

Estos rusos utilizaron una mesa auxiliar que es conocida como gueridón, la cual llega a los comensales, y desde allí llenaban los platos de los clientes empleando pinzas con las dos manos, que consta de un tenedor que era sostenido con la mano izquierda, y de una cuchara sopera que se sostenía con la mano derecha.

Por esta mesa auxiliar que empleaban los rusos es que también se le dio nombre a este tipo de servicio como: servicio de Gueridón, el cual se conoce como el más exigente y el que se muestra con un mayor nivel de profesionalismo.

Servicio a la francesa

A comparación de los demás servicios, este es el menos empleado en la actualidad. Este servicio es fácil de reconocer, ya que el camarero lleva una gran bandeja con los manjares, y es el cliente o comensal quien se sirve. Se caracteriza por ser un servicio muy lento y a la vez delicado, donde el cliente o comensal debe tener práctica para servirse el manjar como corresponde y así evitar accidentes anti-estéticos.

Este solo se utiliza en ciertas actividades de exclusividad, como es el caso de recepciones exóticas de embajadas.

Servicio americano

Es el tipo de servicio donde los camareros llevan los platos ya servidos desde la cocina hacia la mesa del cliente, donde se llegan a colocar por el lado derecho de cada cliente, y luego son retirados por el lado izquierdo, o viceversa.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 01). Tipos de servicios. Escrito por: Lic. Cecil E. Matos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/servicios.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad