Saltar al contenido

Tipos de sentencias


Del latín sententia. La sentencia es una opinión o una impresión que un sujeto apoya o defiende. Se emplea la palabra para referirse al fallo que es dictado por un juez o un tribunal, así como a la declaración que procede de un proceso judicial.

Se conoce como sentencia al acto judicial que da fin a un proceso, lo cual es dictado por un juez o un grupo de estos que se reúnen en un tribunal. Las sentencias que suelen llevarse a cabo en ciertos procesos penales, llegan a condenar o a absolver a un demandado.

Tipos de sentencias


Sentencia escrita

Es aquella que se redacta por escrito y se da a cada una de las partes.

Sentencia oral

Se trata de la sentencia que se expone verbalmente ante las partes.

Sentencias constitutivas

Tipo de sentencia que suele llevarse a cabo en ciertos procesos civiles cuando modifican, crean o ponen fin a una situación jurídica.

Sentencia simple

Se refiere a todas las sentencias que deciden sobre cuestiones incidentales, sin llegar a poner fin al juicio. Aquí el juez llega a dar solución de los alegatos y peticiones de las partes que actúan en el desarrollo del proceso.

Sentencia interlocutorias

Es la sentencia donde no se decide acerca de la cuestión de fondo o principal.

Sentencia absolutorias

Se trata de las sentencias donde el procesado al momento de realizar el proceso penal llega a ser absuelto debido a la falta de pruebas que lo inculpan.

Sentencia de instancia única

Se refiere a la sentencia donde no cabe recurso o apelación ante el tribunal superior. En esta la decisión en su totalidad la tiene el tribunal.

Sentencias del tipo auto de mero trámite

Alude a sentencias interlocutorias que suele dictar un juez por la necesidad de impulsar u ordenar el proceso, sin embargo, esta no da solución a ninguna petición hecha por las partes, ni a un punto controvertido.

Sentencia declarativa

Este tipo de sentencia se da cuando se declara cierta situación jurídica que ya se conocía mucho antes de que la causa se promoviera. Un ejemplo de esta declaración se da al realizar una declaratoria de herederos.

En esta se solicita que un situación jurídica sea declarada, la cual ya se conocía antes pero que se busca que sea aclarada con certeza.

Sentencia contradictoria

Ocurre al momento en que el demandado se hace presente en la causa.

Sentencias definitivas

Son las sentencias con las cuales se da solución a la cuestión de fondo. Con estas es que se pone fin al juicio.

Sentencia en rebeldía

Es aquella que se dicta sin que esté presente el demandado.

Sentencias definitivas formales

También llamadas como sentencias de reposición. Esta puede ser de reposición por algún motivo legal.

Sentencia por pretensiones de condena

En esta sentencia se llega a imponer al demandado una obligación. La sentencia llega a condenar al demandado a cierta presentación.

Sentencia de primera instancia

En esta sentencia la decisión del juez llega a ser revisada en primer grado por un tribunal de instancia superior.

Sentencia condenatoria

Esta sentencia ocurre cuando por el comportamiento del reo se demuestra su culpabilidad y se le aplica cierta condena según el hecho cometido y la ley penal.

Sentencia firme

Se refiere a la sentencia contra la cual no cabe la interposición de recurso alguno, sea este ordinario o extraordinario.

Sentencias no firmes o recurribles

Se refiere a las sentencias donde se pueden presentar recursos ordinarios o extraordinarios.

Sentencia de ulterior o de segunda instancia

Se trata de las sentencias que llegan a ser dictadas por los tribunales, los cuales revisan la sentencia que son dictadas en instancias anteriores.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 09). Tipos de sentencias. Escrito por: Prof. Carlos Perez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/sentencias.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad