Saltar al contenido

Tipos de sensaciones


El término sensación tiene varias acepciones, por ejemplo puede aludir a la impresión que genera a través de los sentido una cosa, o sea, llega a ser la respuesta inmediata de los órganos sensacionales cuando tienen un estímulo.

También alude a ese efecto sorpresa que surge en las personas cuando se sorprende por algo o alguien. Otra definición alude a la intuición o el presentimiento que tiene la persona de que puede pasar algún suceso o cuestión.

En la psicología se trata de la emoción que se manifiesta en el estado de ánimo de una persona cuando afronta un acontecimiento.

Tipos de sensaciones


Sensaciones sensoriales

Son las sensaciones que se logran sentir en diversas zonas del cuerpo, las cuales presentan una morfología orgánica. Con estas se logra dar a conocer el estado en que se halla esa parte del cuerpo. A estas sensaciones en el campo de la medicina se le denomina como síntomas, lo cual dan la alerta de alguna enfermedad, virus o irregularidad en el organismo que ponen a funcionar los cinco sentidos.

Sensaciones visuales

Se trata de las sensaciones que se crean cuando el sujeto observa algo o alguien. Estas sensaciones suelen variar en torno a su pureza y a la luminosidad. De estos hay colores que llegan a ser mucho más luminosos que otros. Ejemplo: verde oscuro y verde claro.

Tipos de sensaciones visuales

  • Sensaciones cromáticas: son las sensaciones que se crean al ver los colores.
  • Sensaciones acromáticas: es la sensación de gran claridad que va desde el blanco, pasando los grises hasta el color negro.

Sensaciones táctiles

Estas sensaciones se crean directamente a través de la piel del sujeto, quien puede sentir todo elemento o  sujeto que le toque. A través de la piel se puede sentir cuándo un objeto es rugoso, suave, áspero, si tiene o no características térmicas, o sea, si es caliente, frío, tibio, etc.

Estas sensaciones también se pueden producir a través de un proceso interno.

Sensaciones auditivas

Son las sensaciones que se crean a través del sonido, por ello se llegan a clasificar en sonidos y ruidos.  Estas sensaciones suelen variar en función de la altura y del tono; del mismo modo varía en función del timbre.

Sensaciones térmicas

Es a través de estas sensaciones que se puede conocer la temperatura que posee ciertos objetos y el aire, sean estos fríos, calientes, frescos, tibios,e tc. Los estímulos llegan a ser los cambios de temperatura.

Sensaciones gustativas y olfativas

Ambas sensaciones estás literalmente ligadas, sin embargo en ocasiones la persona no puede llegar a percibir el sabor de los alimentos cuando están resfriados.

Sensaciones kinestésicas

Son aquellas sensaciones ligadas con la tensión, los movimientos, la fuerza y el peso, las cuales se catalogan como sensaciones internas del organismo.

Sensaciones anímicas

También se le conoce como sensaciones de reacción o sensaciones psíquicas. Se trata de las sensaciones que surgen en torno a una reacción hacia una situación en específica.

Con esta se muestra sentimientos subjetivos muy puros. Aquí las sensaciones no están directamente relacionadas con el cuerpo, más bien está ligada a la psique, o sea que llega a mostrar características que son totalmente psicosociológicas.

Sensaciones vitales

Tipos de sensaciones que no pueden ser localizadas como sucede con las sensaciones sensoriales, ya que estas llegan a extenderse en todo el organismo. Esta suele describirse como una combinación de dos sensaciones: las sensoriales y las vitales.

En pocas palabras llega a ser las sensaciones que están relacionadas directamente con el humor, como es el sentirse cansado, lo cual no puede establecerse su origen en una parte del cuerpo sea el estómago o el ojo como pasa en la sensorial.

Sensaciones espirituales

Estas sensaciones llegan a ser la esencia misma del sujeto, o sea es su propio yo, su forma de ser y no una simple reacción.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Tipos de sensaciones. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/sensaciones.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad